Webcampista.com

mucho más que un foro

Grosor cable directo bateria.

Ermati

timid@
Buenas a todos!
La duda es la siguiente,estoy haciendo la cv semiautonoma,con bateria y rele para cargar en ruta.
Todo con su cableado de 10mm etc tal cual el esquema que hay por aqui colgado.

La duda viene respecto a engancharla al coche,he tirado un cable de 10mm desde bateria,pero no sabemos si meterlo en la piña de 13 o ponerlo independiente (con posibles problemas en itv o los verdes)?

Tanto en cv como en coche tenemos 7 polos, y ya aprovecharia para cambiarlas a 13


En la piña no cabe seccion de 10mm,como lo haceis?reducir pelos hasta que quepa?

Saludos
 
Hola.
Yo no lo.pondria en la piña.
De echo nunca haría que la batería de la CV fuese cargada por el alternador del coche.
Ya que como bien dices ,en algún punto tendrás que reducir y mucho la sección del cable,con el peligro de calentamiento que esto supone.
Si quieres evitarte problemas,instala una placa solar,las tienes muy buenas por unos 200€ mucho más barata que un alternador o que un disgusto en carretera.
No obstante,si aún así quieres seguir haciéndolo ,pon un conector aparte al lado de la piña,no deberías de tener ningún problema ni en ITV ni con la GC.
Suerte

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk
 
Tendrás que poner un limitador de paso de corrientes para no freír el cable o los terminales, que conste que yo no lo sabia y lo leí hace tiempo a un compañero del club Moncayo y me quede con el dato, debe ser algo barato

Enviado desde mi thl T9 Plus mediante Tapatalk
 
Hola.
Yo no lo.pondria en la piña.
De echo nunca haría que la batería de la CV fuese cargada por el alternador del coche.
Ya que como bien dices ,en algún punto tendrás que reducir y mucho la sección del cable,con el peligro de calentamiento que esto supone.
Si quieres evitarte problemas,instala una placa solar,las tienes muy buenas por unos 200€ mucho más barata que un alternador o que un disgusto en carretera.
No obstante,si aún así quieres seguir haciéndolo ,pon un conector aparte al lado de la piña,no deberías de tener ningún problema ni en ITV ni con la GC.
Suerte

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk

Placa no lo contemplo ya que utilizo muy poco la cv y no me compensa para nada el coste.
Lo del conector independiente cada uno me dice una cosa jeje

Respecto al alternador solo la cargaria en marcha a traves del rele automatico,se supone mucha gente lo lleva asi y sin problemas..
 
Tendrás que poner un limitador de paso de corrientes para no freír el cable o los terminales, que conste que yo no lo sabia y lo leí hace tiempo a un compañero del club Moncayo y me quede con el dato, debe ser algo barato

Enviado desde mi thl T9 Plus mediante Tapatalk

Es la primera vez que leo algo asi compañero,si tienes mas info es de agradecer jeje
 
Placa no lo contemplo ya que utilizo muy poco la cv y no me compensa para nada el coste.
Lo del conector independiente cada uno me dice una cosa jeje

Respecto al alternador solo la cargaria en marcha a traves del rele automatico,se supone mucha gente lo lleva asi y sin problemas..
Di que si, la placa yo creo que es para darle bastante más uso.. Buscate Bricos que los hay.. A mi me gusta tu idea..

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk
 
Tienes que asegurarte de que solo se carga la batería de la caravana cuando el coche está en marcha y el alternador girando. Un relé sirve. En las autocaravanas va así y no se rompe nada. Si quieres asegurarte más, no dejes que la batería se descargue mucho, así la corriente que pase por el cable será menor. El fusible ponlo acorde a lo que quieras que pase. Un cable de 10mm soporta mogollón, pero puede poner uno de 15 o de 20A, y solo soportará eso.

Con ese diámetro de cable, podrías arrancar el coche con la batería de la caravana, como si fueran las pinzas de toda la vida, pero no te lo recomiendo, pues debes poner un fusible y se fundiría en el momento girarás la llave. Y desde luego sin fusible no lo pongas. Es más, pon otro al lado de la otra batería, por si las moscas...

Por poner dos piñas, sin problemas. Yo llevo dos, la normal y otra para el LEAS, he pasado ya varias ITV y nunca me dijeron nada.
 
Tienes que asegurarte de que solo se carga la batería de la caravana cuando el coche está en marcha y el alternador girando. Un relé sirve. En las autocaravanas va así y no se rompe nada. Si quieres asegurarte más, no dejes que la batería se descargue mucho, así la corriente que pase por el cable será menor. El fusible ponlo acorde a lo que quieras que pase. Un cable de 10mm soporta mogollón, pero puede poner uno de 15 o de 20A, y solo soportará eso.

Con ese diámetro de cable, podrías arrancar el coche con la batería de la caravana, como si fueran las pinzas de toda la vida, pero no te lo recomiendo, pues debes poner un fusible y se fundiría en el momento girarás la llave. Y desde luego sin fusible no lo pongas. Es más, pon otro al lado de la otra batería, por si las moscas...

Por poner dos piñas, sin problemas. Yo llevo dos, la normal y otra para el LEAS, he pasado ya varias ITV y nunca me dijeron nada.

Si,tengo puesto el rele automatico para que solo cargue arrancado y fusible.
Tengo dudas si poner otro fusible en la bateria aux.

Creo que al final pondre piña de 13 para no llevar conectores independientes y puedan decirme algo.
Al final veo que quizas era demasiado 10mm de seccion desde bateria,segui el esquema que hay por aqui.

Pasara algo al reducir seccion para poder meterlo en, la piña?imagino que se quedara en 4mm o asi hasta que entre.
 
El cable de origen son 2,5mm², pero el limitador lo tienes que poner si o si, por que si la dejas baja de carga y lo conectas al coche le van a pasar 80 amperios de golpe, calcula lo que pasaría si eso solo aguanta 15 amperios...
45fca513742f69d28e8e6844f4b74dff.jpg


Enviado desde mi thl T9 Plus mediante Tapatalk
 
Si,tengo puesto el rele automatico para que solo cargue arrancado y fusible.
Tengo dudas si poner otro fusible en la bateria aux.

Creo que al final pondre piña de 13 para no llevar conectores independientes y puedan decirme algo.
Al final veo que quizas era demasiado 10mm de seccion desde bateria,segui el esquema que hay por aqui.

Pasara algo al reducir seccion para poder meterlo en, la piña?imagino que se quedara en 4mm o asi hasta que entre.

No tendrás problemas por poner otro conector, ya te digo que yo llevo dos y algunos compañeros también.

El poner un cable tan gordo es para evitar la caída de tensión y que al frigo le llegue toda la tensión. Con 2.5mm el cable no se quema, pero la caída de tensión es grande y el frigo apenas mantiene, cuando con la misma potencia que a 220V, debería incluso congelar. Como alternativa, 4mm está bien, mejor que 2.5mm. El cable no se va a quemar, así lo llevamos casi todos. Yo lo pedí de 4mm y solo pusieron el trozo que vi poner, años después me di cuenta de que a la piña llegaba el de 2.5mm :banghead:

Y sí que pondría un fusible al lado de cada batería. Tienes que pensar en que un problema puede estar en la caravana, pero también en el coche, con un fusible en cada lado proteges las dos baterías y la instalación.
 
Si para consumos de la cv tiene suficiente con 2,5, pero si usa una batería y pretende cargarla con el alternador se va a ventilar el fusible si se la deja muy descargada, por que la diferencia de tensión va a ser muy grande y le va a llegar mucho pico de golpe.

Enviado desde mi thl T9 Plus mediante Tapatalk
 
Una vez escuche..... que se puede colocar un regulador de carga mppt de solar para que solo demande un máximo de amperaje, se puede comprar uno de 10A o 5A, entonces lo máximo que demandara sera eso,

https://www.amazon.es/Victron-regulador-solar-MPPT-15-12/dp/B018M88G98

Los cables del alternador irian donde se enchufaría la placa, tambien estaria bien que intercalaras un rele para que solo funcionara la linea directa de 12v con el motor arrancado.
Por si puede servir de ayuda

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Una vez escuche..... que se puede colocar un regulador de carga mppt de solar para que solo demande un máximo de amperaje, se puede comprar uno de 10A o 5A, entonces lo máximo que demandara sera eso,

https://www.amazon.es/Victron-regulador-solar-MPPT-15-12/dp/B018M88G98

Los cables del alternador irian donde se enchufaría la placa, tambien estaria bien que intercalaras un rele para que solo funcionara la linea directa de 12v con el motor arrancado.
Por si puede servir de ayuda

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

Es posible que me lo leyeras a mi, pero tiempo después vi un esquema interno de un regulador solar y resulta que regulan en paralelo, cuando hay demasiada tensión, se ponen a consumir, esto quiere decir que si llega más tensión de la que le gusta al regulador, se comporta como un corto y puede descargar la otra batería.


Lo de dar más tensión de la necesaria es típico de una placa solar que recibe mucho sol. Y funcionan así por que cuando reciben poca luz y la tensión es justita, son más eficientes.

Vamos, que aunque su día pensé en ello, creo que no sería la mejor opción.
 
Si para consumos de la cv tiene suficiente con 2,5, pero si usa una batería y pretende cargarla con el alternador se va a ventilar el fusible si se la deja muy descargada, por que la diferencia de tensión va a ser muy grande y le va a llegar mucho pico de golpe.

Enviado desde mi thl T9 Plus mediante Tapatalk

Aunque parezca mentira, para esto, para cargar la batería, es mejor que el cable sea fino... por qué tendrá mucha caída y hará que la tensión baje, lo suficiente como para la corriente no sea tan alta. Vamos como una resistencia. Al ir cargándose la corriente será menor, con lo cual la caída también y resulta que al final también se carga. :dontknow: más lento, pero se carga.

Ten en cuenta que el cable gordo es más para el frigo que para cargar la batería. Ahora bien, si pones en el mismo cable el frigo y la batería, entonces no se cargará del todo nunca. Casi, pero del todo no. Es como lo lleva mucha gente.
 
Yo en su momento tenia pensado colocar un perfectcharge dc08 (100€) este aparato da una tensión lineal por eso lo de instalar un regulador solar barato de 10A (15€) para regular la carga de la bateria , el booster sin necesidad de tener mucha sección de cable con una tension baja de entrada entre 9 a 15v la estabiliza en salida a 14,2 v y 8A en marcha o con el motor a ralenti tensión ideal para cargar la batería agm de la caravana , el regulador se encargaría de regular dicha carga tensión de flotación etc.
Quizás te pueda servir y no te metes a cambiar cables etc.
 
Como era de esperar tras consultar en el taller de enganches me han dicho que 10mm es una burrada jeje
Que como maximo 4mm voy sobrado(como han comentado algunos compañeros)
Asique metere cable de 4 al coche y listos..

Lo que no tengo claro es de cuanto debo meter el fusible tanto en la bateria del coche como en la auxiliar?20A?
 
Es posible que me lo leyeras a mi, pero tiempo después vi un esquema interno de un regulador solar y resulta que regulan en paralelo, cuando hay demasiada tensión, se ponen a consumir, esto quiere decir que si llega más tensión de la que le gusta al regulador, se comporta como un corto y puede descargar la otra batería.


Lo de dar más tensión de la necesaria es típico de una placa solar que recibe mucho sol. Y funcionan así por que cuando reciben poca luz y la tensión es justita, son más eficientes.

Vamos, que aunque su día pensé en ello, creo que no sería la mejor opción.
Pero si carga por alternador como va a descargar la otea bateria?

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
En mi caravana, la bateria se carga desde el pin 9 a traves de la sección " de serie" de la instalación. Sin problemas, y carga relativamente rápido. Es verdad que nunca dejo que se descargue demasiado la bateria del mover. La fuente de la caravana ya lleva los relés para que sólo cargue sólo con el contacto dado..
 
Tienes que asegurarte de que solo se carga la batería de la caravana cuando el coche está en marcha y el alternador girando. Un relé sirve. En las autocaravanas va así y no se rompe nada. Si quieres asegurarte más, no dejes que la batería se descargue mucho, así la corriente que pase por el cable será menor. El fusible ponlo acorde a lo que quieras que pase. Un cable de 10mm soporta mogollón, pero puede poner uno de 15 o de 20A, y solo soportará eso.

Con ese diámetro de cable, podrías arrancar el coche con la batería de la caravana, como si fueran las pinzas de toda la vida, pero no te lo recomiendo, pues debes poner un fusible y se fundiría en el momento girarás la llave. Y desde luego sin fusible no lo pongas. Es más, pon otro al lado de la otra batería, por si las moscas...

Por poner dos piñas, sin problemas. Yo llevo dos, la normal y otra para el LEAS, he pasado ya varias ITV y nunca me dijeron nada.
Pero que alternador llevan las autos?
El de los coches , está diseñado para cargar una batería.
Supongo que las autos contemplarán que va a cargar dos...supongo

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk
 
Monta un convertidor de corriente en el maletero
y conecta un cargador de baterías
te quitas de problemas.
 
Monta un convertidor de corriente en el maletero
y conecta un cargador de baterías
te quitas de problemas.
Hola ANYO, si no entiendo mal, te refieres a llevar el cable de 4m/m al maletero, ahí conectar un transfo. De 12v a 220v y ahí el cargador de la batería?
Gracias.

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk
 
Pero si carga por alternador como va a descargar la otea bateria?

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

Vale, no descargará la batería, pero hará que alternador gaste más de lo que toca.

Pero que alternador llevan las autos?
El de los coches , está diseñado para cargar una batería.
Supongo que las autos contemplarán que va a cargar dos...supongo

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk

Las luces largas y las de cruce son de 40W cada una, más las de posición, pon 5W. En total son 100W, (40+40 + 5x4) y me faltan las de freno o intermitencia, que son de 21W y añaden 42W (las de un lado) u 84W, (las cuatro a la vez) a lo tonto ya tenemos más de 8A "de sobra". Si el alternador da para esto sin problemas, da para cargar la batería, y rápido además. ¿Y de noche, con todo encendido? Pienso que también. Pero irá más justo, claro.


En un experimento que hicimos aquí un compañero trajo un alternador de desguace de un Audi, cree que era el A3, pero da igual. Era de 1.000W... eso es montón. Da para cargar varias baterías.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com