Bueno, la normativa es clara, empecé en 27MHz cuando habia que legalizar lis equipos y hacer pago de cuota anual, también he pagado por mi licencia EC, EB y mi actual EA, luego las licencias evolucionaron a autorizaciones... ya no se paga y 27 MHz, también llamada CB u 11metros por su longitud de onda...
Sólo quiero dar una pincelada.
La CB tenía en su dia el problema de interferir la TV y lo hacia porque en muchas zonas la TV llegaba justita, en Madrid en origenes desde los transmisores de Navacerrada en la Banda I de TV, exactamente en 54 MHz. El primer armónico de 27MHz, cuando transmitimos se producen infinitos armonicos que se atenuan con los filtros de salida y el equipo y su calidad eran importantes. En su dia conoci la CB en modo FM y transmitir en AM estaba prohibido. Hoy en día sólo se puede transmitir con 4W legalmente en AM y FM, y también está permitidas las bandas laterales, en concreto BLU (banda lateral única) o en inglés, quizás más conocido SSB, en concreto en estas bandas se utiliza USB, la superior...
Este modo es más eficiente que AM pues es similar, en AM la información está duplicada y en SSB se suprime uno de los duplicados... no entro en más detalles, además se permiten 12W en este modo.
Esto se traduce en mayores distancias, además es posible hablar a miles de Km mientras haya actividad solar ya que las ondas pueden propagarse por reflexión ionosferica, esto permite que las ondas lleguen a tierra recorriendo centenares de Km o miles realizando varios saltos...
Por la noche dependiendo de la antena y condiciones meteorológicas se pueden conseguir enlaces locales de 40Km fácilmente, por el día el nivel de ruido y la ionización lo hacen inviable.
Esto permite de dia establecer contacto con Europa y América si las condiciones de propagación ionosferica acompañan... y también sujeto a una franja horaria adecuada principalmente con el continente Americano..
En cuanto a canales sólo hay 40, aunque se utilizan canales fuera de la banda asignada ilegalmente ya que no está permitido y muchas estaciones operan con potencias mayores de las autorizadas.
La legislación establece el canal 9 como canal de emergencia, debe estar libre. Pero el resto de asignaciones a canales no tiene una asignación, se han establecido por convenio, esto viene de fuera, los americanos usaban determinados canales, asi como el 9 que escucha hasta la policia...
Alguien ha querido organizar la banda, y asignar canales a caravanistas, embarcaciones de recreo (ninguna he visto con emisora de CB, lo he visto en algún barquito pesquero), etc...
Cada uno opera en el canal que más le guste.
La normativa dice que si alguien escucha una llamada de socorro, debe comunicarlo a las autoridades. Y como al resto de mortales con estación de radio, en caso de desastre, prestará servicio si las autoridades lo solicitan por emergencias, etc...
Hay más detalles, no quiero enrollarme. La mayoría de asociaciones y club han desaparecido, quedan pocos y algunos operadores son radioaficionados con licencia que utilizan la CB, pero para hacer radio, no como telefonillo...
Quería dar mi visión de una banda que alguno ha querido organizar, y que además está compartida y se puede utilizar de forma experimental con limitaciones de potencia como una banda más ISM (ICM en castellano)
Saludos