-
Lo prometido es deuda, aunque sea un poco largo:
Para quien se inicie en este viaje,
CONSEJOS DE UN NOVATO EN LA FRONTERA DE CEUTA
············································ ································
Antes, lo primero que hay que plantearse es cruzar por Algeciras-Ceuta o hacerlo por Tarifa-Tanger, porque en las opiniones que he oído no hay un acuerdo generalizado, aunque está claro que si lo que queremos es ir directamente a buscar la autopista lo haremos antes desde Tanger por donde hay unos 65 Km, ya que desde Ceuta la carretera que va por la costa a Tanger con muy bellos paisajes de momento es mejor olvidarla porque está en obras y serían casi 70 Km. más, que ahora se hacen muy lentos y muy pesados.
La otra opción si cruzamos por Ceuta y vamos a buscar la autopista es seguir hasta Tetuan y cruzar por la carretera que va a Larache, unos 116 Km., es decir unos 50 Km. más que por Tanger, estos son algunos de los datos que hay que valorar.
Y centrándonos en el paso por Ceuta.
.- El tema del barco es cuestión de suerte, si sopla Levante el baile está asegurado, nosotros tuvimos suerte tanto a la ida como a la vuelta y ni se movió, pero como dice Papi2 si hay levantera se puede hacer eterno, en estos casos lo mejor es atrancarse en un sillón que esté lo mas al centro posible donde se notará un poquitín menos el cabeceo y aguantar lo mejor que se pueda.
Este año también hemos hecho el paso de Calais y a la vuelta tuvimos bastante baile, para gente muy propensa al mareo y que hagan la travesía por primera vez el consejo es que nada más embarcar comprueben la situación de los servicios, y en las barras de los bares que hay a bordo se pueden encontrar bolsas para el mareo por si la cosa se presenta sin tiempo para llegar a ellos o en ese momento están a tope de gente con el mismo problema.
.- Es conveniente llegar a Algeciras con el depósito de carburante lo más vacío posible, ya que en Ceuta lo primero que haremos nada más desembarcar será ir a una gasolinera donde llenaremos a precio bastante más barato que en cualquier otro sitio.
.- En Algeciras, aparte otros sitios, se puede pernoctar bien en el polígono industrial Palmones, nosotros lo hicimos en el aparcamiento del Lidl junto con varias autocaravanas más tanto a la ida como a la vuelta.
.- Al embarcar en Algeciras, a una señora que estaba en otra autocaravana detrás de nuestro grupo se le presentó uno pidiéndole los billetes, mala idea el dárselos porque ya no los volvió a ver, así que hay que estar al loro y ya sabéis, los billetes SOLO se entregan en las ventanillas al efecto, con lo cual quiero decir también que la picaresca no solo está al otro lado.
.- Los billetes ida y vuelta dos adultos más autocaravana nos costaron 190 Euros en Viajes Normandie, y algo muy importante es que nos facilitaron los impresos de entrada-salida de personas y de importación temporal de vehículos.
.- Bien, pues con el depósito lleno de carburante, los niveles perfectamente revisados y los impresos cumplimentados debidamente y puestos cada uno en el pasaporte correspondiente nos dirigimos hacia la frontera, donde ya en la parte española empieza el baile de lo que Piki ha bautizado como “chipichangas”, los que a cambio de una cantidad de dinero pueden conseguirte que pases la frontera en menos tiempo del que se emplea si uno mismo es quien hace los trámites.
(Para hacer más llevadero el “peñazo” lo dejo aquí como primera parte y lo remato el lunes, porque además nos vamos de fin de semana)
.-Un saludo a todos, sobremanera a quienes hayan aguantado hasta aquí.