Webcampista.com

mucho más que un foro

Fallos fuente alimentación Burstner Belcanto 460 TS año 2006

rigocarbo9

calladit@
Hola: Tenemos una cv Burstner modelo Belcanto 460 TS año 2006. En todos estos años hemos ido solucionando problemas que han ido surgiendo con más o menos exito.
Actualmente el problema se complica pues la fuente de alimentación de 12v no quiere andar si la temperatura ambiente no es la que le gusta. Me explicaré. Todo el año estamos en la Cerdanya y en invierno los circuitos eléctricos de 12v no se activan hasta que la temperatura ambiente no alcanza un cierto confort.
Conectar la calefacción y esperar una o dos horas hasta que suban las temperaturas.
Lo último que se me ha ocurrido y ha funcionado, ha consistido en abrir los accesos a la electrónica i con un secador de pelo calentar todos los componentes elèctricos y "wala" en dos minutos los circuitos de 12v se han activado.
Tenemos un problema que no se como resolverlo. El concesionario apunta a sustituir toda esta electrónica,con un coste de lujo, pues dice que no es reparable. Y es por esto que planteo el problema en éste foro por si alguien ha tenido ya esta mala experiencia y ver como lo ha solucionado.

Gracias de antemano.
 
Esto es muy raro. Por calor sí que había oído ¿pero por frío? nunca. :dontknow:

Lo que han dicho de la fuente es cierto: un mecánico no puede reparar una fuente de alimentación... pero un electrónico sí. :rolleyes: También te digo que el precio de la mano de obra no te va a gustar.


¿Por qué no haces unas fotos para que veamos el modelo? También estaría bien que hicieras memoria de hacia adonde apuntas con el secador para lograr que funcione. Por si es un contacto o un sensor/termostato
 
Avería tonta pero mala.Entonces otra tontería.Seria posible que tuviera un componente algo suelto y con frio no haga contacto con la pista al estar contraido?
Con un poco de calor vuelve a hacer contacto.
Por dar ideas.
Podrías revisar las soldaduras con una lupa e intentar mover los componentes con un destornillador fino.
 
Ostras....! Grácias por vuestra atención. Ya me figuro que tengo "mala peça al taler". Cuando suba a Cerdanya hago las fotos e intento tocar con destornillador fino antes de sesión con secador.
 
Y si está conectada, con el rabo... quiero decir... Para ver si hace contacto o no, estando conectada, no puedes tocar con la punta del destornillador, pues puedes hacer un cortocircuito, entonces coges el destornillador al revés y "raspas" con el mango, que ha de ser aislante, claro. Si al "raspar" alguna pista o algún componente, de repente funciona, busca por ahí.
 
Aquí unas fotos de la mencionada fuente de alimentación. Lo del destornillador, nada!. Si que puedo decir és que se ha encendido cuando apuntaba hacia la zona de fusibles y aproximadamente a una distància de unos 40 cms.
 
Si.¿eso dorado a la derecha de la caja que es?
Jo,haces peores fotos que yo,y eso es dificil.
 
Lo dorado tiene pinta de ser una ntc, un resistencia sensor de temperatura acoplada a una pieza de cobre para poder atornillarse al lado metálico.

Pero parece que sale de lo que debería ser el transistor de potencia :scratch:

Es una fuente conmutada normal y corriente. En la parte de 220V, el filtro, el puente rectificador, los condensadores, el típico integrado controlador, el opto para realimentar, la resistencia que mide la corriente máxima, la resistencia de alimentación del integrado... (esta es de las que suele fallar y no hace que salte el fusible), el transistor, que aquí tiene una pinta rara, envuelto como en un plástico :scratch:
En el lado de 12 V, el doble diodo para rectificar (está pegado al disipador también), los condensadores, las bobinas de filtro, al ser para una caravana, el relé de conmutación... los fusibles y los terminales. ¿Hay dos optos o uno de ellos es un regulador de precisión?

Aquí unas fotos de la mencionada fuente de alimentación. Lo del destornillador, nada!. Si que puedo decir és que se ha encendido cuando apuntaba hacia la zona de fusibles y aproximadamente a una distància de unos 40 cms.

Aunque apuntes a la zona de fusibles, el aire caliente se reparte. Una pregunta, cuando se ha encendido ¿has oído que actuara el relé?


edito: a priori lo único que es sensible a la temperatura de lo que se ve, es la resistencia ntc de la que hablo al principio, si es que lo es, por que ese cable que va a "la cajita del transistor" es muy raro. ¿Has probado a apunta ahí, y ver si se enciende más rápido? No tendría mucho sentido, pero... :dontknow:

¿Y el relé congelado? Esto sería muy raro también, pero por decir algo...
 
Eso pensaba yo,que era un sensor de temperatura.¿Es posible que esté roto? Y haya cambiado su funcion,en frio no funciona y con calor si.
Otra,¿seria posible fisicamente desconectarla? Cortar un cable del sensor y probar a ver si enciende.Asi podrias descartar el sensor.
O separarlo del aluminio,para ver si reduces el tiempo de secador.
Aunolosé,mira que he visto maquinas en ambientes muy frios,a menos 20º o asi,y nunca he visto un relé congelado o algo asi.Pero bueno,alguno tendrá que ser el primero.
 
No si ya. Lo del relé era por que es lo único mecánico :dontknow:

Cortar la NTC no lo recomiendo. NTC viene de Negative Temperature Coeffient o lo que es lo mismo, coeficiente negativo de la temperatura. A más temperatura, menos resistencia. Si lo corta será como si estuviera congelado. Y la fuente con frío no va :dontknow:


Por seguir elucubrando, sin ver el circuito es difícil acertar. ¿Y si fuera una PTC? (La P es de Positive) en ese caso al calentarse aumenta la resistencia. ¿Podría ser? Sí, sería raro, pero podría ser.

A ver si el compañero puede hacer una foto de lado que saque el transistor y vemos lo que hay. Y puede hacer la prueba calentando eso a ver si se activa más rápidamente.
 
Entonces eso es lo que podria estar mal,y al calentar puede estar forzando algo,o no.Si recuerdas cuando hice la trasformacion de la fuente,te dije que tenia una NTC por el taller y no era asi,es una PTC,que se usa de puente en un contactor.Si enciendes la maquina y todo es normal,la tension general pasa por el contactor y va a donde tiene que ir.A la salida del contactor está el cable de control que vá al controlador.
Si hay algun problema,no enciende el contactor y toda la tension pasa a traves de la PTC,se calienta un monton y da error,o bien de tension baja o de contactor en mal estado.No se si daria alguno mas,no a habido ocasion,son pocas las averias en ese aspecto.
Si esa NTC está mal,en frio no deja que el contactor cierre,hasta que se calienta un poco.
Siempre pensando que sea eso,un sensor o un control para que no se queme nada.
Tambien son pensamientos,y si el compañero hace lo que dices,encender,calentar y escuchar el relé...¿aunque ese relé no será para discriminar el coche o la entrada del camping? Eso lo desconozco.
 
Entonces eso es lo que podria estar mal,y al calentar puede estar forzando algo,o no.Si recuerdas cuando hice la trasformacion de la fuente,te dije que tenia una NTC por el taller y no era asi,es una PTC,que se usa de puente en un contactor.Si enciendes la maquina y todo es normal,la tension general pasa por el contactor y va a donde tiene que ir.A la salida del contactor está el cable de control que vá al controlador.
Si hay algun problema,no enciende el contactor y toda la tension pasa a traves de la PTC,se calienta un monton y da error,o bien de tension baja o de contactor en mal estado.No se si daria alguno mas,no a habido ocasion,son pocas las averias en ese aspecto.
Si esa NTC está mal,en frio no deja que el contactor cierre,hasta que se calienta un poco.
Siempre pensando que sea eso,un sensor o un control para que no se queme nada.
Tambien son pensamientos,y si el compañero hace lo que dices,encender,calentar y escuchar el relé...¿aunque ese relé no será para discriminar el coche o la entrada del camping? Eso lo desconozco.


En las fuentes (de caravana) con transformador, el relé lo activa la batería. En las conmutadas como esta, no lo sé. Si es igual, entonces no suena aunque caliente y funcione, pero si suena, ya da una pista.

Es muy raro controlar el frío. No tiene mucho sentido controlar que el transistor lo está. Lo normal es controlar el calor y cuando se pasa, corta. ¿Qué puede controlar las dos casos? Claro, pero lo dudo en una fuente tan sencilla. El integrado será ese de ocho patas que se usa para todo.

Rigocarbo, haz una foto un poco mejor que se vea el integrado y el transistor (lo negro de ocho patas y lo que está a la derecha fijado al disipador)
 
Fuente conmutada caravana.jpg

Si puedes haz fotos del transistor y del controlador. Que se vean los números del controlador o te los apuntas y lo pones si ves que no se puede hacer. Los del transistor son más difíciles de ver aunque la foto salga mejor, pero es me tiene rayado, parece una caja de plástico :dontknow:
En realidad y para tu problema, de poco va a servir, es curiosidad.

Por seguir dando ideas al tuntun ¿Sabes manejar un polímetro? Es que se me ocurre que la resistencia ajustable que hay sirva para algo. Si es para ajustar la tensión de salida, no soluciona el problema, pero ¿quién sabe? A lo mejor ajusta a qué temperatura empieza a funcionar. Esto es una rayada, no lo creo, pero por decir algo. Si tuvieras un polímetro, podrías ponerlo a la salida y medir cuando funciona, en ese estado, mueves muy poco a poco el ajuste, si cambia, no hay nada que hacer por ahí, si no cambia, prueba a apagarla de nuevo, dejar que se enfríe para que no arranque y cuando intentes que arranque y no funcione, ajustar muy poco a poco, a ver si "salta" y empieza a funcionar.
Ya te digo que no creo que sea eso, pero con un polímetro se sale pronto de dudas. Y si te atreves, claro, si te da miedo o crees que estropearás algo, entonces nada.
 
Estoy alucinando como os apassiona el tema lo que agradezco muchisimo. Hemos estado unos dias en Cerdanya y hoy ya en casa me ha salido el chat por lo que passaran unos dias para hacer nuevas fotos. Meterle mano a esto y tocarlo me sobrepasa, pero tomo nota.
Lo que sí reitero és que he apuntado el secador mas bien a zona fusibles he oido un "clic" y se ha encendido un micro piloto de color verde todo en un tiempo de recort respecto a otras veces. ??
 
Yo si que estoy perplejo con la averia.
A ver,si suena el click debe de ser el relé.Pensando siempre que no se haya tocado nada.Tampoco has instalado nada como luces o algo asi,y te pasa cuando estas conectado a 220 v.
Lo que tampoco veo muy normal es que si eso dorado es un sensor,no esté en contacto con nada,ni con el chasis ni con nada,solo está al lado del trasformador.Se ven arandelas o separadores para sujetarlo.
Otra cosa tonta.¿Podria ser que no lo activaras con el calor,si no con el aire? Aunque dices que antes ponias la calefaccion y otra vez vuelta a empezar con lo mismo.
Lo digo por que el relé tiene los cables de la bobina muy finos y un movimiento los puede juntar(el del aire del secador) o el mismo calor ambiental
La ultima.¿con la piña del coche tienes los 12 voltios instantaneos?
Un saludo.
 
Hace casi cuatro años que no muevo la cv. Cuando suba a Cerdanya hare la prueba de los 12v.
Lo unico que he instalado hace dos temporadas sustitui la resistencia de la nevera. No creo que tenga nada que ver.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com