Webcampista.com

mucho más que un foro

Fabricación teardrope a partir de remolque cerrado (consejo)

P.Samaniego

calladit@
Buenas tardes!

Lo primero presentarme, ya que soy nuevo en el foro. Mi nombre es Pablo y desde hace año y medio ruteo con la jumper (h1l1) donde tengo instalada una cama plegable. La cuestión es que al final cuando hago viajes de 3-4 dias se me queda pequeña entre los bultos, los perros (3) el baúl y por supuesto mi pareja.

Había pensado en comprarme una caravana pequeña tipo teardrope, pero al final de precio pueden salir similares a una normal. La idea es algo pequeño que lo pueda dejar sin problemas al lado del poligono donde vivo. Por los precios merece casi más la pena la fabricación propia que el comprarla, indepenmdientemente del trabajo que cuesta. Por un lado equiparía mejor la furgoneta que quedaría como "comedor", y por otro el remolque para dormir nosotros.

He estado investigando el foro y he visto auténticas obras de arte móviles. Es verdad que soy un poco manitas, pero no dispongo de espacio ni tiempo para invertir en la fabricación de una. He pensado que una opción posible seríe el comprar un remolque cerrado de motos (adjunto imagen), ponerle un par de claraboyas, forrarla por dentro con corcho blanco y madera y equiparla un poco (cajones, luz, colchones, compartimentos).

remolque-cerrado-speedrem-184228900_1.jpg

No se que os parece la idea, en principio es más sencilla y económica (lo mismo al final no merece la pena).

Espero vuestras respuestas y consejos, muchas gracias de antemano

Bienvenido. Tener iniciativa es algo muy positivo y te animo a que no cejes en tu enpeño, pero tengo que decirte que para que una caravana sea caravana veo necesario que entre de pie en la misma. En el ejemplo.que pones no.se si es factible.

Por otro lado luego se encuentra todo el trabajo de homologacion que me echa para atras

Enviado desde mi XT1021 mediante Tapatalk

Gracias marigorringo!

La idea de las teardrope es esa, el tener un txoko pequeño para dormir sin necesidad de ir con toda una casa a cuestas. Para estar de pie tengo la furgo que es lo que utilizo como habitáculo para comer, cocinar, etc...

En cuanto a lo de la homologación:
- No necesita seguro (a parte del del coche) al pesar menos de 750kg
- No hay modificación del remolque, por lo tanto no necesita homologación, solo lo que sería la instalación de la bola del remolque. Recordamos que a estos remolques lo que se hace es ponerle una "carga", la cual va enganchada u anclada (nunca soldada)

Te dejo algunos links donde algunos manitas de esta web han hecho auténticas obras de arte:
http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=68154
http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=70927&highlight=teardrop
https://www.milanuncios.com/caravanas-de-segunda-mano/new-mini-caravana-verano-165571683.htm (ejemplo de venta al público)

Un saludo!!! :wave:

Buenos días, no se si te lo habrás planteado, hace unos años La Buena Fe importaba unas caravanas Portugesas (Bambina creo que era el modelo) de unos tres metros de largas y 2 poco de altas, no salían por más de 6000 Eur las básicas, quizás entre el remolque de motos y la mano de obra te salga al precio. Creo que ehn el foro hay algún post hablando de ellas.

"No hay modificación del remolque, por lo tanto no necesita homologación"
Pues yo creo que sí que hay modificacion.
Para ser remolque vivienda de menos de 750 Kg debe estar catalogado como 4048.
Y ahora es......?

Gracias por el consejo! pero estaba buscando algo a lo que había expuesto. La verdad que el presupuesto que tengo es más bien bajo, y como comentaba ya tengo la furgoneta preparada, solo que cada vez que tengo que montar la cama es un poco coñazo (en verdad solo se tardan 5min, pero entre perros, bultos y demás. Solo estaba buscando un sitio donde poner un colchón tipo esto (pero en plan casero)
nuevos-modelos-de-minicaravana-191534655_1.jpg

Ya, pero es que este pais somos un poco raritos.
Lo que en otros sitios es muy facil, aquí resulta extremadamente complicado.
No hace mucho vi un vehiculo militar aleman transformdo en autocaravana. Seguro que allí no le han puesto casi ningun impedimento. Aquí te volverian loco.

Buenas Josep M. pues ahí me pillas un poco. Por lo que he leido en los foros de la gente que se los ha construido, lo que hacen es comprar el remolque y sobre él poner la carga. Esta carga es el habítáculo preparado, por lo tanto no se modifica. Creo que sería igual que si en un camión de carga llevaras una mobilhome para dormir en ella. Como poder llevar se puede, otra cosa es la legislación para dormir en ella, que eso ya lo desconozco.

El único problema que veo es que al hacer una claraboya en un cajón cerrado si modificarias parte la estructura, aunque si lo pido a fabrica así no creo que haya problemas

Si me aclaras algo más sobre el tipo de homologaciones te lo agradecería ;)

PD: En los primeros comentarios de este tema hablan sobre ello http://www.webcampista.com/foro/showthread.php?t=70927&highlight=teardrop

Segun tengo entendido, esto que explicas, se trata de una carga encima de un remolque.
Una carga que no va fija, porque entonces deja de ser carga y pasa a ser parte del mismo remolque.
Tu caso me parece que no es el mismo. Tu modificas un remolque homologado para algo y le cambias el uso.
Todos los vehiculo llevan en la parte superior de la ficha tecnica un numero de cuatro cifras que indican el uso para el cual esta homologado.
Aquí lo tienes explicado http://itvcitaprevia.es/clasificacion-vehiculos-ficha-tecnica/
A ver, que tampoco soy un entendido en la materia......
Saludos.

Entiendo que legalmente se requiere homologación, pero a la hora de la verdad ¿quien sabe lo que uno tiene montado dentro? ¿cual puede ser el problema de montarlo sin homologar?

Enviado desde mi XT1021 mediante Tapatalk

Pues seguramente el problema de montarlo sin homologar no sea ninguno si no te cruzas con el tocapelotas de turno o tienes algun problema legal en caso de percance.

El asunto no es lo que tu consideres, sino lo que considere la autoridad competente o el que tenga que efectuar un peritaje.
Por es to lo mejor seria antes saber cual seria su criterio.

© 2004-2024 Webcampista.com