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Exceso temperatura del motor

matri-x

timid@
Ya hemos vuelto de nuestras vacaciones en Andalucia. Segundo viaje largo y se repite el problema.
En cuanto llegan las subidas el motor de mi Laguna se calienta en exceso y hay que levantar el pie del acelerador.
La aguja nunca ha llegado a la zona roja, pero su velocidad de ascenso a veces era peligrosa. para mitigar un poco el problema experimente que si apagaba el climatizador lasubida no era tan acusada.
Asi que se me plantean dos dudas:
1: ¿es normal que se caliente tanto al llegar a las subidas?.
2: ¿es proporcional la potencia del motor a un menor calentamiento?. Es decir¿ si me comprara un coche de 160cv o más no se calentaria tanto?

Datos del conjunto:
Renault Laguna dti 120 cv
Knaus Sudwind 500 FDK
 
Cuantos kms tiene tu Laguna?
1° 120 CV para tu Knaus 500 FDK me parecen un poco justitos (y yo que me quejaba de mi Scénic 130 CV)
2° El aire acondicionado le "come" caballos a tu laguna, asi que de los 120 cv se te quedan en unos cuantos menos sin saber exactamente cuantos. Opción, quita el aire acondicionado en las subidas
3° Y no es broma, si te calienta el motor del coche, quita el aire y pon la calefacción...... pero con 40° a la sombra..... no se si la familia va a estar de acuerdo.
Cordiales saludos.
Postdata. Mira a ver el radiador si no esta sucio, por eso te pregunto cuantos kms tiene tu Laguna
 
El pobre Laguna ha vuelto con 243.000 km. Antes de comenzar las vacaciones lo lleve al taller y le hicieron una limpieza de radiadores a consciencia, ya que le desmontaron todo el frontal
 
No soy mecanico pero opino que de los 120cv unos cuantos estan para el arrastre. Te han mirado las compresiones? Por ahí se deben escapar bastantes caballos. No quiero ser pajaro de mal agüero pero para ir solo el Laguna te puede servir todavia, pero para arrastrar tu Knaus, sobre todo en verano con 40° a la sombra, no me extraña que se caliente. Y mucho ojo con la aguja de la temperatura porque a la junta de la culata no le gusta nada el color rojo.
Cordiales saludos
 
Estoy con Maestrazgo. Son pocos cv... pero ademas seguro que vas justa... por no decir mal de pesos... has pesado la cv?? y además, le has de sumar la temperatura exterior... que también ayuda.
 
Yo tuve ese problema con un viejisimo y asmático R21, hace ya mucho años y un mecánico me dió una solución que me funcionó : todos los radiadores tienen un termostato que deja pasar la corriente al ventilador cuando la temperatura de ese termostato alcanza un valor determinado, que en el caso de aquel R21 eran 95º . Pues bien, me cambió el termostato por otro que saltaba a los 75º , con lo cual el ventilador comenzaba a refrigerar mucho antes que el otro y al coche tardaba mucho más en recalentarse, de hecho, recorría distancias mucho más largas a pleno sol sin problema ninguno. Puede que sea tu solución. Chao y suerte.
 
Hola compañero mi modesta opinion, con 120 cv deberias llevar la cv bastante bien en cualquier terreno excepto si es un puerto de montaña con bastante desnivel, yo tengo un touran tdi de 105cv y una eifelland 520tkm que de peso andara como la tuya he circulado este verano con ella y si es verdad que en determinadas subidas el coche iba mas forzado pero nada de tener que meter ni 2ª ni 3ª, tampoco pretendamos subir un puerto con 1400 kilos en la chepa a la misma velocidad que lo hacemos sin cv, a mi nunca me ha pasado la aguja de la mitad incluso en los puertos y con el aire puesto , creo que hay motores que tienden a subir de temparatura más que otros, aqui se ha hablado mucho de los citroen y de los peugeot ahora no recuerdo modelos, Si la aguja sube pues es normal coche cargado + cv de 1400 kilos mas un repecho considerable,lo que realmente es malo es que te suba la temperatura hasta la zona roja,mientras no lo haga el coche esta preparado para funcionar en en ese abanico de temperaturas.Yo cuando afronto una subida prefiero subirla por ejemplo a 3000 rpm en 4 que a 2500 en 5ª aunque el motor va más revolucionado tiene más fuerza y no le cuesta tanto subir.Una buena solución es lo que te han comentado de poner un termostato para que salte antes o incluso otro ventilador.
 
Yo soy un habitual de este problema "picasso 2.0 hdi 90 caballos" con una adria 310 (600kg PMA en papeles), los compañeros de este foro me dieron algunas pista de cual podia ser mi problema, actualmente el problema persiste, pero me preocupo menos, en llano voy mas deprisa, unos 95 km de gps (siempre en 4ª) , igual de caliente que cuando iba a 80 km(tambien en 4ª), Subiendo puertos de autovia del 5% a 75km en tercera incluso refrigero y bajo la temperatura del motor en cuanto al consumo con una media de velocidad uno 8 km mas rapida, calculo que me consume entre medio y un litro menos a los 100.Por otro lado no quito el climatizador, ni que me maten. Busca las revoluciones en las que mejor trabaje tu motor y adaptate a el .
Saludos.
 
Yo ese problema lo tenia con un peugeot 307sw 90cv la solucion que le di fue poner un interruptor en la velocidad alta enganchava pues todo el camino en alta esto coches no llevan bellotas de temperatura si no un sensor el cual la primera velocidad la activa a 90 grados y la fuerte a 98 si no estas enganchado pues se corrije y no te das cuenta comoen cualquier coche pero si llevas cv el esfuerzo y que vas a 80 una ves que se pone a correjir la temperatura ya estas en 100 o 110 grados y eso ya no es muy recomendable yo una vez que le hice esto se soluciono ademas le hice un quita brisa para el techo mucho mejor y me suvieron el cavallaje a 130cv una vez que le hice todo esto todo bien sobre todo para el que me lo compro porque quede tan harto y agoviado que me compre un sportage 150cv y esta claro esa era la solucion suerte y no desesperes
 
A mi opinión no son tantos los caballos como a que está destinado el vehiculo en cuestión.
Una berlina no la preparán para arrastrar 1400 u 1500 kilos sino para confort, y viajes desahogados con marchas largas.
Las preparaciones de sus motores estan realizadas no , para llevar grandes pesos sino para correr, con consumos bajos y gran confort.
Yo tenía el mismo problema , cuando arrastraba mi sun roller con el peugeot 306 y 90 caballos , en Andalucia hace mucha calor y estos vehiculos , no estan preparados para esto.
Ahora Ford transit mixta 130 CV , 2.200 centimetros cubicos ,turbo-intercooler con turbo de admisión variable, y radiador más grande y motor con relaciones de marchas cortas para arrrastrar pesos, voy a 100 con 40º de temperatura en la calle y la aguja ni se mueve un apice, ni subiendo a sierra Nevada , ¿porque?
por lo dicho está preparado para cargar peso , no para el confort y correr.
Las berlinas , normalmente con suspensiones blandas y radiadores y conjunto de refrigeración no preparados para llevar grandes pesos, nunca darán el rendimiento de una furgoneta mixta o un Todo Terreno , que tambien llevan suspensiones más duras y mejores refrigeraciones de motor.
Perdonar el Tocho pero esto que he contado es lo que yo he experimentado, al arrastrar con 2 vehiculos diferentes la misma Cv , y en diferentes circusntancias de mucha calor y subir puertos. saludos
 
YO TENGO UN FORT ESCORT TURBODIESEL DE 90 CABALLOS Y UNA ADRIA 430 DE 750 kilos¿ y yo no tengo problemas , ni con el aire puesto, tocaremos madera
 
El Clima o AA puede consumir potencia del motor, pero eso es ridiculo con los caballos en juego, lo que no es ridiculo es que los suelta en forma de calor delante del radiador del agua del motor por lo que para ese radiador, el aire de marcha se encuentra a 20 o 30ºC masque el ambiente, lo que supone un gran problema si la tª ambiente es alta .

Lo que comenta 11666 [Las berlinas , normalmente con suspensiones blandas y radiadores y conjunto de refrigeración no preparados para llevar grandes pesos, nunca darán el rendimiento de una furgoneta mixta o un Todo Terreno , que tambien llevan suspensiones más duras y mejores refrigeraciones de motor.] es una gran verdad, mi santa fe de solo 112cv nunca se ha calentado y el solo pasa de los 1800Kg de tara !!!! pero el sistema de "mantenimiento de la tª" del motor debe ser optimo y suficiente en condiciones de carga extrema como los que figuran en la ficha tecnica.

Sustituir el termostato por otro de menor tª solo vale para que el agua se pueda enfriar unos pocos grados mas al BAJAR el puerto, lo que no supone una gran mejora subiendo .....otra cosa seria quitarlo en verano, eso libera o facilita la circulacion del refrigerante por el circuito, el problema es que en invierno es imprescindible para facilitar un rapido calentamiento del motor, en un verano (de aqui) seria de mas o menos.

Ademas de limpiar el radiador es mas importante limpiar el circuito !!! por que si no no se transfiere el calor del bloque al agua, si se puede sustituir el radiador por otro mas grande, eso seria una gran mejora.
Hay quien dice que con un control manual de los electroventiladores se gana mucho, yo no me lo creo, pasará como con el termostato, de baja se enfria mas, igual da algo de carrerilla para la proxima subidita o podemos recuperar la tª mas rapidito.

Si hay una calandra desmontable, puede ser una buena opcion experimentar que pasa si se desmonta de viaje, la estetica pasa por encima de las necesidades tecnicas, es una pena.

saludos
 
Para hacer algunos viajes esporadicos anuales yo no creo que se necesario tener que comprarnos un todo terreno con el gasto que esto supone lo ideal es compra una caravana que se adecue al turismo que tenemos. Un saludo
 
Para hacer algunos viajes esporadicos anuales yo no creo que se necesario tener que comprarnos un todo terreno con el gasto que esto supone lo ideal es compra una caravana que se adecue al turismo que tenemos. Un saludo
Estoy de acuerdo con ese pensamiento , pero las caravanas si la quieres espaciosa, no puede pesar poco. Ese es el problema. saludos compañero.
 
Yo hasta ahora he remolcado con un Opel Zafira, pero entiendo que no hay nada mejor para remolcar que vehículos destinado a ello y a transportar bastante carga, que para eso están diseñados. Yo, si pudiera, hubiera remolcado siempre con un todoterreno o un furgón grande, pero por cuestiones de carnet y de pesos no he podido hacerlo, entonces, a pesar de apenas realizar salidas por tener la caravana fija en un camping, tampoco me resigno a no hacerlo y lo seguiré haciendo con el Opel Zafira, aunque en casa, nuestro segundo coche es un todoterreno con todas las características esenciales para poder remolcar cómodamente y son menos riesgos de seguridad y de calentamiento de motor, así que será cuestión de plantearse lo de sacarse el B46 si algún día comienzo a hacer salidas de continuo y dejo de estar fijo en un camping.
 
buenas, hay coches que parece que se van a quemar pero trabajan a temperaturas altas (citroen xsara gasolina) por ejemplo.... no obstante yo recomiendo lo siguiente: cambio de liquido refrigerante del coche ya que pierde propiedades, si sube mucho poner un interruptor en el que actibes tu el radiador... pero bueno el coche es inteligente y para eso tienen o 2 ventiladores o 1 ventilador con 2 velocidades. otra opción... tunea el parachoques y cambia la pasta del paragolpes por una red tuning.. hace entrar mas aire y ventila mejor.. o la calandra... saludos!!!! por cierto en mi coche el manual pone que al instalar ola de enganche hay que pasar por red citroen para modificar algo del sistema de refrigeracion... pero bueno... al dia de hoy paso.. y mi coche es gasolina.. fuerzo a mas vueltas que los vuestros y hay va... no se va a quemar o eso espero por un par de subidas pronunciadas...
 
Yo he hecho el trayecto Valencia-Galicia y Galicia-Valencia con la Picasso y la knaus 420qd y por los puertos de Leon y los que me he encontrado,ponia el automatico a 90 y a subir sin ningun problema y cuando lo hacia en manual a 2800 o 3000 en 4ª vueltas el coche trabajaba sin ningun problema.

Cada coche será un mundo y yo le he ido haciendo pruebas durante todo el viaje sacando la conclusion que en 4ª a 2800-3000 es como mejor controlo el conjunto,la 5ª la he puesto 3 veces pero no me decia nada,le faltaba chicha al coche y como me han recomendado todos tienes que tirar tu de la caravana y no ella de ti.
 
Yo he hecho el trayecto Valencia-Galicia y Galicia-Valencia con la Picasso y la knaus 420qd y por los puertos de Leon y los que me he encontrado,ponia el automatico a 90 y a subir sin ningun problema y cuando lo hacia en manual a 2800 o 3000 en 4ª vueltas el coche trabajaba sin ningun problema.

Cada coche será un mundo y yo le he ido haciendo pruebas durante todo el viaje sacando la conclusion que en 4ª a 2800-3000 es como mejor controlo el conjunto,la 5ª la he puesto 3 veces pero no me decia nada,le faltaba chicha al coche y como me han recomendado todos tienes que tirar tu de la caravana y no ella de ti.
Hola como os ha ido el viaje ,espero que bien Saludos
 
Hola Matri-x yo creo que tienes que mandar revisar el coche ¿Porqué?
Nosotros hemos tirado con el coche de la firma dos años y en las subidas nunca se ha calentado y eso que el coche es gasolina 104cv sube lento, nunca por puertos, con el aire acondicionado apagado....
Si el coche se calienta tanto como para llegar a la parte roja ¡Cuidado! se te puede ir la junta culata...
Yo que tu lo llevaría al taller para que lo revisen pues la perdida de agua o liquido de ese verde refrigerante puede hacer que te suba la temperatura o un poro en la bomba de agua....piensa que por mucho que pese la caravana podrá el coche llevarla mejor o peor ir más deprisa o más lenta, subir un poco la temperatura....pero No tanto.

Es mi consejo...
 
Este verano hemos ido a Alsacia ,ha la vuelta en uno de los repechos de la autopista el coche se me calentó un poquito.Me asuste un poco y me di cuenta donde estaba el problema.
Cuando uno lleva la caravana , lleva una caravana y debe de adecuar la velocidad a eso que lleva atrás......igual el problema no esta en el coche ya que no se calienta habitualmente , 100 km hora ningún problema......
 
Cosas a tener tambien en cuenta para con la temperatura del "motor": un buen aceite en condiciones y a nivel apropiado. Y como comentaban antes, tener el circuito de refrigeracion limpio y conliquido refrigerante en condiciones, nada de dejarlo ahí toda la vida ni usar el barato de 5 euros del carrefour.

Un coche con un nivel bajo de aceite (aunque suficiente) puede calentarse +3º y usando un liquido refrigerante de calidad puedes conseguir hasta un -3º

mi coche es un astra h 1.7 tdci 100cv SW.... y llevo la temperatura a rajatabla.
aceite que a temperatura de servicio tenga una "alta densidad" y refrigerante tipo VAG (el rosa)

asi con todo, como bien comentan algunos compañeros....un coche no está diseñado para tirar de una caravana y a mayor trabajo que se le pida al motor, su ineficiencia térmica, hace que genere mas calor...por lo que es algo relativamente "normal"
 
A mi opinión no son tantos los caballos como a que está destinado el vehiculo en cuestión.
Una berlina no la preparán para arrastrar 1400 u 1500 kilos sino para confort, y viajes desahogados con marchas largas.
Las preparaciones de sus motores estan realizadas no , para llevar grandes pesos sino para correr, con consumos bajos y gran confort.
Yo tenía el mismo problema , cuando arrastraba mi sun roller con el peugeot 306 y 90 caballos , en Andalucia hace mucha calor y estos vehiculos , no estan preparados para esto.
Ahora Ford transit mixta 130 CV , 2.200 centimetros cubicos ,turbo-intercooler con turbo de admisión variable, y radiador más grande y motor con relaciones de marchas cortas para arrrastrar pesos, voy a 100 con 40º de temperatura en la calle y la aguja ni se mueve un apice, ni subiendo a sierra Nevada , ¿porque?
por lo dicho está preparado para cargar peso , no para el confort y correr.
Las berlinas , normalmente con suspensiones blandas y radiadores y conjunto de refrigeración no preparados para llevar grandes pesos, nunca darán el rendimiento de una furgoneta mixta o un Todo Terreno , que tambien llevan suspensiones más duras y mejores refrigeraciones de motor.
Perdonar el Tocho pero esto que he contado es lo que yo he experimentado, al arrastrar con 2 vehiculos diferentes la misma Cv , y en diferentes circusntancias de mucha calor y subir puertos. saludos

Opino lo mismo, es más, en mayor o menor medida siempre he tenido que controlar el tema de la temperatura hasta que me compré el Sorento. Los vehiculos industriales y los 4x4 son diseñados con más capacidad de refrigeración, ya que en ambos se supone que se les puede solicitar toda su potencia a velocidades inferiores, es decir, con menor flujo de aire a través del radiador, por tanto, estos vehículos vienen equipados con radiadores mayores.

Yo este verano he subido puertos con la caravana cargada, el coche con cinco adultos, el clima puesto y dándole zapatilla y la aguja de la temperatura no se ha movido ni un pelo. Así a ojo el conjunto pesaría unos 2600+ 1400= 4000 kilos. Parece una pegatina de lo poco que se mueve jajajaajja
 
Opino lo mismo, es más, en mayor o menor medida siempre he tenido que controlar el tema de la temperatura hasta que me compré el Sorento. Los vehiculos industriales y los 4x4 son diseñados con más capacidad de refrigeración, ya que en ambos se supone que se les puede solicitar toda su potencia a velocidades inferiores, es decir, con menor flujo de aire a través del radiador, por tanto, estos vehículos vienen equipados con radiadores mayores.

Yo este verano he subido puertos con la caravana cargada, el coche con cinco adultos, el clima puesto y dándole zapatilla y la aguja de la temperatura no se ha movido ni un pelo. Así a ojo el conjunto pesaría unos 2600+ 1400= 4000 kilos. Parece una pegatina de lo poco que se mueve jajajaajja

Paco es que llevas un pedazo de conjunto, pero ten cuidado que ese coche tira mucho y cuando te das cuenta vas por carretera a más de 120 y lo importante es llegar compañero, un pinchazo, un reventón , nos puede dar un mal susto, que lo disfrutes muchos años compi.:fiesta:
 
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