Webcampista.com

mucho más que un foro

Estabilizador de ballesta

Aunolose

Adict Member
Hola, seguramente nos lancemos a la compra de la caravana ya comentada en otro hilo, que resulta que sí tiene estabilizador, un poco raro pero lo tiene, de ballesta, y además solo por un lado, como siempre os oigo hablar de ese tema, si pongo el enganche seguramente no tendrá lo necesario para colocarlo y me suena a ver visto algún "arreglo" con el enganche "actual", os pregunto dos cosas:
-¿se puede adaptar de manera fiable un enganche actual a un estabilizador de ballesta?
-¿Vale la pena hacerlo?, quiero decir, ¿el de ballesta (solo tiene una) estabiliza igual que los modernos?.

Por cierto que digo que es de los raros porque a mi me suena que los de ballestas van enganchados a dos agujeros, y este no puede hacerlo así, pues no lleva el "macho" que entraría en agujero.
Aunque finalmente no lo ponga por cualquier motivo me gustaría que si algún forero lo ha tenido me contara si funcionaba o no.
 
Por lo que cuesta yo me instalaria uno de los actuales.

saludos desde San Pere Pescador
 
gracias forever, yo hablaba de no comprar nada, salvo algo parecido a lo que lleva almogavar, por cierto, otra pregunta para almogavar, ¿va soldado a la bola?, ¿así puedes pasar la ITV?, por que si no lo sueldas lo puedes quitar, pero si lo sueldas....
 
Aunolose, no te compliques la vida y piensa que si por ahorrarte unos euros vale la pena ponerte en peligro a ti y a tu familia?
Lo mismo soy un poco aprensivo, pero.............., prefiero pasarme con los temas de seguridad que quedarme corto.
Un saludo
 
Hola, aunnolosé, yo soy el del otro hilo del estabilizador, la verdad es que no sé si el estabilizador de una sola ballesta estabiliza igual que uno tipo alko que es lo que se pone actualmente, pero el de 2 ballestas, que es el que yo tengo, pienso que da más seguridad a la hora de estabilizar la caravana, ya que son 2 los puntos de anclaje donde se sujetan y preguntándole a vendedores de caravanas (y estabilizadores de éstas) ninguno me supo decir alguna razón por la que los estabilizadores actuales son más seguros que los de doble ballesta, es más algunos me dijeron abiertamente que el de ballestas era mejor por lo de los 2 puntos de sujección de la lanza de la caravana, esa es la razón por la que me puse tan pesado a la hora de buscar una bola de enganche para mi coche que pudiera adaptarles los estabilizadores de doble ballesta ya que no me importa trabajar algo a la hora de partir con la caravana si para ello voy más seguro con mi familia, que no es ni mucho menos trabajar, ya que cuando le coges el tranquillo no tardas más de 5 minutos en colocarles las ballestas, el día que vea un estudio serio en el que diga que los estabilizadores actuales son más seguros que los de doble ballesta, ese día compraré uno y lo colocaré a la caravana, en fín que al final le coloqué una bola de enganche de las de tipo cuello de cisne ya que no encontré ninguna homologada de las que se usan con los estabilizadores staf-cunesi, que creo que es así como se llaman los estabilizadores de doble ballesta y mi amigo Juan que trabaja la forja me hizo un soporte muy parecido al de almogabar al que desde aquí aprobecho para dar las gracias por su idea, y lo he utilizado hace una semana y van de maravilla, NI SE TE OCURRA SOLDARLO A LA BOLA, ya que no te pasaría la itv y la bola perdería fuerza de sujección, ya que al soldar, el metal pierde algo de fuerza, si te fijas en el modelo de almogabar, lo une a la bola con 4 tornillos, nunca soldándolos, de todas formas, si el estabilizador es de una sola ballesta, debe de ser algo antigüo y estos aparatos pierden fuerza con el tiempo y quizás no te merezca la pena tanto lío y lo mejor sea colocarle un estabilizador moderno, te aconsejo el alko 3004, el ws 3000 o el español moreno remondo. Tambien puedes aprobechar para rebajar el precio de la caravana que te ofrecen diciéndole que tienes que acoplarle un estabilizador y que te tienes que gastar 50 mil pelas, en fín espero haber sido de tu ayuda, un saludo desde Carmona.
 
Gracias a todos por las respuestas, yo opino lo mismo sobre la seguridad pero como dice kiko74, pienso que la evolución hacia los modernos estabilizadores tiene que ver más con la comodidad de enganche y desenganche y no solo con la fiabilidad, al menos esa es la impresión que me da por lo "escucho" en los foros.

Si, me he dado cuenta de que no va soldado, me extrañaba que lo fuera, pero cuando lo vi lo vi con prisa, me leí también el "documento" de jmrsocio, y comenta que los de una sola ballesta solo son buenos para caravanas de poco peso, como el caso, pues, en teoria, de PMA tiene 650 Kg.

¿Tendrias fotos para poder darle más datos al herrero?, falta ver si entre el parachoque y la bola cabe el "arreglo".
 
Yo he usado de los 2 y te puedo decir que llevo el de bola porque cuando me dieron el acople para cuello cisne la sujecion no era muy buena. :blackeye:
Pero prefiero las ballestas al moderno y como dice kiko74 una vez coges el punto no tardas ni 5 min. y dan mas seguridad. :flower:

Las echo de menos sobre todo en viajes con aire o cuando adelantas camiones de 16 mts. :pale:
 
Ok aunnolose, mañana me voy al camping que es donde tengo el estabilizador e intentaré hacerle algunas fotos y ponértelas en el foro el viernas que regreso o el sábado, si alguien tuvo alguna vez estabilizador de una sola ballesta podría contarle al compañero aunnolose qué tal les fué con ella, yo la verdad es que los únicos estabilizadores de ballesta que he visto a otras caravanas hasta hoy son los de doble ballesta.
 
yo tambien he usado de los tres tipos, de uan ballesta, de dos y detipo ALKO... y sincerametne no hay color, en todo los sentido y momentos, enganchas y desenganchas mas rapido , no fuerzas a amortiguacion del vehiculo.. no llevas ruiditos, y vas mas SEGURO
 
Hola, yo llevo el de dos ballestas y me funciona muy bién, sólo en una ocasión tuve problemas de laceo y resulta que los ferodos que lleva se habían desgastado, cambié los ferodos y fabuloso, ahora bién NO RECOMIENDO hacer inventos ni montar accesorios no homologados en un tema tan importante como la seguridad del conjunto, aunque funcionara perfectamente el invento NO ESTÁ HOMOLOGADO por lo que en caso de accidente el seguro se puede lavar las manos e incluso actuar contra nosotros por circular con un vehículo no apto para circular (no homologado), por lo que pasaríamos automáticamente a ser el causante del accidente aunque no sea así y a RESPONDER con nuestros bienes de las indemnizaciones posibles, para que tengáis una idea la indemnización por un fallecimiento asciende a 20 millones de las antiguas pesetas por lo general.
Precaución al circular.
Saludos
 
caracol, mira esta pagina, el soporte para estabilizador de ballesta, y el bulon para bola fija, ¿esto estará homologado?.
 
Hola, si te refieres a las fotos que pone el forero Almogávar no puede estar homologado pues es un invento casero, no dudo de su efectividad pero no se puede circular legalmente con ese invento.
A mí también me encantan las chapucillas e inventos, pero a la hora de salir al asfalto me temblarían las piernas de llevar un invento casero nada menos que en el enganche del remolque y estabilizando la caravana.
Te aconsejo compres un estabilizador apropiado para la bola tipo cuello de cisne que es la que aparece en las fotos, la seguridad tanto real como legal vale mucho más que lo que pueda costar un estabilizador.
Saludos.
 
caracol, no me refiero a las fotos de almogavar, me refiero a unas fotos de una pagina (de la cual no a salido el enlace).
A ver si la localizo de nuevo:

Este es el enlace:

http://www.enganchesaragon.com/default.aspx?info=00003F

el primero, "bulón pletina" y el "soporte estabilizador".

Además acabo de hablar con un técnico del fabricante del enganche que se pondrá en el coche (miguelez) y me ha dicho que no hay problema, y que no perderá la homologación, siempre y cuando no perjudique al enganche, claro.
 
Hola, gracias por poner la página, no conocía estos accesorios, pero no dice nada de si están homologados o nó, díles que te manden el nº de homologación o copia del certificado de homologación, fíjate como en otros accesorios sí indica que están homologados, los comerciales siempre dicen que no pasa nada, y en general no pasa, hasta que un día pasa.
Podrías también preguntar en la ITV al ingeniero creo que quieres ir a preguntar lo de la rueda, ya de paso matas dos pájaros de un tiro.
Lo que sí tengo claro es que todos los accesorios deben de estar homologados para poder circular con ellos, y no todo lo que venden en las tiendas de accesorios lo está.
Para que te hagas una idea: retrovisores, bacas, barras, portabicis, deflectores de ventanillas, todo tiene que estar homologado.
Tienen mucha mejor "pinta" que un invento casero por lo que posíblemente pasaran desapercibidos aunque en caso de accidente los seguros suelen investigar.
 
Bueno, mi idea es no tener un accidente, pero es cierto que en estas cosas cualquier precaución es poca. El que me ha atendido en miguelez no parecía comercial, pero claro, si que estaba pagado por la marca, de todas maneras, ellos (miguelez) no venden adaptadores, los adaptadores los venden otros, como enganches aragon, he hablado con su comercial aqui y por 75,40 € lo tengo, si veo que no enganchará bien, o cualquier duda, no lo compro.
 
Vamos por partes: Primero: si el estabilizador es de una sola ballesta yo te aconsejo que pongas uno de lanza de caravana como el alko, el ws 3000 o el mr 3000.
En segundo lugar, la página que pones el primer accesorio que dices, el bulón pletina, si en las instrucciones de montaje no viene ese tipo de bola, no irás legal ni pasarás la itv, y si no prueba, que ya verás a donde vas a mandar al miguelo ese.
El segundo accesorio, el soporte estabilizador, no afecta para nada al enganche y no tiene que pasar la itv, luego sigo que ha empezado el futbol.
 
Oeee oe oe oe oeeee oeeee oeee oeoeoe oeeeee oeeeee
SEVILLA FUTBOL CLUB CAMPEON DE LA UEFA 2006

Bueno a lo que íbamos.
El soporte estabilizador me lo vendían a mí en hiperenganches sevilla por 50 euros y en otra tienda me dijeron que me lo traían más barato, pero al final me lo hizo mi amigo Juan, lo de pasar la itv con todo lo que le pongas al coche, pues hombre seguramente irías super legal(y en el caso de todos las cosas que dices antes pues creo que sí), pero creo que en la itv, despues de ir a legalizar el soporte estabilizador de enganches aragón, lo primero que harán es mirarte con cara de haber visto a un marciano y después te darán una piruleta y te dirán que te vayas por donde has venido.
Es más, cuando vas a legalizar un enganche lo que legalizas en la itv es el herraje, la conexión eléctrica lo único que hacen es mirar si funciona, no tienes que aportar ni papel de instrucciones, ni papel rellenado por taller homologado por industria ni nada(ojo para la instalación eléctrica) todo lo que hay que formar de papeleo es para el herraje y su correcto montaje, (se fijan los más quisquillosos de la itv hasta en la dirección en que van los tornillos).

Siguiendo con el tema de los estabilizadores, he visto muchas veces a extranjeros, que en esto del caravanismo nos llevan unos 20 años de adelanto, que junto a la bola de enganche llevan un soporte del que salen 2 tubitos perpendiculares y muchas veces he querido preguntarles para qué son (intuyo que para unos estabilizadores parecidos a los de ballestas) y que me explicaran como funcionan, pero no me he atrevido nunca ¿sabe alguien de qué se tratan ese accesorio y cómo funciona?
 
Por cierto caracol, si te obsesiona la legalidad, acabo de leer que llevas estabilizadores de ballestas, con lo cual deberás de llevar la bola tipo placa, esa que tiene 2 tornillos a los lados que tienes que quitar para poner el soporte del estabilizador. Llégate a una itv y dile que cuando enganchas la caravana le quitas la bola, le pones un soporte para colocar las ballestas y después le colocas la bola tipo placa, a ver qué le parece al ingeniero de la itv.
Yo el año pasado remolcaba mi caravana con un citroen xsara que tenía una bola francesa que distribuye la citroen junto con las urbeni, marca siarr(las podéis ver en www.siarr.fr) y colocaba el estabilizador, pero aunque yo no fuí nunca a la itv a preguntar me daba la impresión de que estaba modificando en algo la forma en que la bola del citroen y creo que hoy con un soporte muy parecido al de almogabar creo que voy más legal, ya que no modifico nada del herraje de la bola de enganche.
Desde mi punto de vista hay que ir lo más legal posible pero si pretendes llevar la ley a su máxima expresión, pues muy bien, irás muy tranquilo.
 
Felicidades por lo del Sevilla.
Bueno, ahora he encontrado en naucca este estabilizador,
http://www.naucca.com/productos.php?que=prod&n=4&ID_fami=5&fami=Carrocerías - Herrajes&cual=90#
es muy parecido al mio, pero parece que lleva tornillos para su sujección al enganche, y que la ballesta va al reves que la mia, por otro lado, la mia no tiene tornillos, sino una pestaña que se parece a las que lleva almogabar para sujetarlo, en pocas palabras que el soporte que he comentado que podía comprar seguramente no me vale :pale:
Parezco un pesado y seguramente acabare comprando el "dichoso" ALKO pero me gustaría probar este antes, aunque tire 80 Euros, como podeís imaginar, no pienso siquiera entrar en una autopista por ejemplo para probarlo, primero lo haría en una carretera cercana al pueblo, con muy poco trafico.
 
Hola.
Kiko 74: Cada dia que pasa me procupa más el tema legal pues uno va viendo cosas en "barbas de mis vecinos" y nos pasa a todos lo de "esto no me pasará a mí", aun siendo pesado intento concienciar a los demás caravanistas que la prudencia y legalidad son muy importantes.
¿Que le hubiera pasado a Choquero si circulara a 120 como he visto circular a muchas caravanas? UN 10 PARA CHOQUERO, la prudencia le ha salvado la vida a él, a su familia y a terceros.
En cuanto al enganche te comento:
tenía en el coche un enganche (no recuerdo la marca) que no admitía según su anotación en ficha técnica el peso de la caravana porque al homologarlo en su día no pusieron nada de la carga admisible con freno, al comprar la caravana el enganche valía perfectamente pero la ficha técnica no, resultó que la casa que los fabricaba cerró y no pude aportar ficha de homologación en la ITV para que añadieran en la ficha técnica el peso admisible con freno,
así que me tocó CAMBIAR el enganche por otro IDÉNTICO de Urbeni, el taller instalador me dió la ficha de homologación y un certificado de desmontaje del enganche anterior y montaje del enganche nuevo, y os repito es IDÉNTICO pero no era legal.
En cuanto al estabilizador de ballestas SIEMPRE paso la ITV de la caravana con el montado y sí lo miran (no sé si por curiosidad o por inspección, pero lo miran).
Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com