Webcampista.com

mucho más que un foro

Esquema eléctrico de cero.

Buenas. ...tengo al caracol en este tema muy abandonado....y quisiera actualizarle la instalación. A día de hoy la caravana solo va a 220v menos las luces de circulación, y me gustaría que fuese a 12v menos la nevera que es de las de casa. Soy muy muy torpe con la electricidad y me lío mucho cuando miro los post de los compañeros. Hay algún hilo que hable de hacer la instalación de cero para muy catetos en voltajes cables fuentes de alimentación ,...etc etc ?,..no encuentro más que un montón de arreglos a instalaciones ya hechas y aunque seguro me valdría , ya digo que no llego a enterarme.

Un saludo
 
Se me olvidó poner,....mi caravana solo tiene un diferencial,...y de ahí salen cables a los dos enchufes que tengo a las dos luces y a la nevera....y yasta. Jajajaja. Muy básica. Sin fusibles que yo sepa ni nada más ....solo eso. Diría que no está bien aunque así llevo tiempo funcionando. Así que la intención es sacarlo todo y empezar de cero, cero.
 
El principal problema es que no sabes de electricidad y es algo peligroso, por lo que yo te aconsejaria que lo hiciera alguien que entienda de estas cosas, a 12V puedes ocasionar un incendio, a 230V una muerte y no es plan... aunque si insistes podría ayudarte a decirte cómo debería de ser la instalación, pero como en las casas, debería de estar avalada por un instalador autorizado....

Para empezar, las luces de circulación tienen que ser independientes de las del interior de la caravana y yo pondría todo o casi todo a 12V y como bien dices, solo pondría a 230 V la nevera y 2 enchufes y punto.

Ahora vienen las preguntas... ¿quieres tener luz dentro de la caravana cuando el coche esta conectado a la caravana? osea, en circulación y en parado enganchado.
 
Si vas de camping ¿para qué quieres que la CV funcione a 12?. La mía va a 220, menos las de circulación y unos focos que van a 220 y a 12, y nunca he sentido necesidad de ponerla a 12
 
Por seguridad y por poder tener luz en ruta, mi caravana todo el alumbrado va a 12V, incluso tiene enchufes de 12V, si paras en el camino tienes luz y enchufes a 12v, incluso puedes usar el wc y nevera y si la conectas a 230V en camping, como tiene el transformador, todo funciona igual de bien que enchufado al coche, si ademas tienes como tengo yo una TV que lleva adaptador 230v-12V, incluso puedes ver la tv parado bajo un árbol, comer y echarse la siesta.
 
O sea, sólo mejora por tener enchufes o ver la tele en ruta. Iluminación básica y potty funciona también en la mía, con coche conectado
En mi caso preferí modernizar los 220
 
Siempre he ido con todo a 220v con esta instalación y siempre he pensado que estaba mal. No necesito a priori nada a 12v pero alguna vez que otra me salta la luz del camping y me dijeron que era por qué no tengo nada a 12v,...que tendría más margen para poner cacharritos.por eso el actualizarme a poner 12v, y de paso tener algo de luz cuando voy en marcha. De ahí que busque un esquema o un tutorial para torpes jajajaja por qué ni puñetera idea de cómo se hace,..jajaja.
Alguna chapuza he hecho eléctrica en casa....pero no siempre me sale bien,...y en la caravana me da un poco más de respeto
 
Pues ganas no tengo de meterme en temas de luz y mucho menos de gas. De hecho tengo los fogones de dentro de la caravana sin uso....y poco les queda pa seguir ahí, estoy valorando en sacarlos y dejar la fregadera que a día de hoy la tengo pero sin grifo jajajaja...no tengo depósito de agua ni nada. Ya digo que está en este tema muy desatendida. Me he acostumbrado a funcionar con ella así con todos los inconvenientes de tener solo dos enchufes y dos luces. Así que después del faenon que tuve al restaurar la parte de fuera y pintarla tengo que dejar si o si lo de dentro más curioso.

Si el convertirla a 12v es mucho lío y me aconsejáis seguir a 220v ya me va bien, pero quisiera saber si mi instalación está bien hecha o debo ponerle alguna medida más de seguridad.
 
Hola.

Si no te corre mucha prisa, en breve voy a rehacer la instalación eléctrica de una Hergo Gacela. Actualmente está con la conexión a 220 para camping, y la idea es quitar toda la instalación actual, renovar componentes y cableado, y ponerla que pueda funcionar de manera autónoma, con placas solares, batería e inversor, consiguiendo 2 circuitos (uno a 12 y otro a 220).
 
Hola.

Si no te corre mucha prisa, en breve voy a rehacer la instalación eléctrica de una Hergo Gacela. Actualmente está con la conexión a 220 para camping, y la idea es quitar toda la instalación actual, renovar componentes y cableado, y ponerla que pueda funcionar de manera autónoma, con placas solares, batería e inversor, consiguiendo 2 circuitos (uno a 12 y otro a 220).

Cítame cuando lo hagas, por favor.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com