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mucho más que un foro

+++ ¿ eres nuevo en el foro ? +++ antes de participar, lee esto +++

pk2_lpa

IM-HO.org
Hola !

Por favor, que nadie piense que intento suplantar las funciones del webmaster/administrador/moderador, ni mucho menos. No pretendo ser un impostor, nada más lejos de mi intención. Lo que sigue es un extracto de un documento que pillé hace tiempo en la red y del cual todos podemos aprender algo antes de participar o siendo ya un participante activo (seguramente yo sea el primero que me tendré que aplicar algunas de las consignas, no lo niego). Espero resumirlo lo más posible y que no se haga muy pesado.

Partiendo de la base de que no existe un ideal de perfección a la hora de participar en un foro, sí podemos aprender que...

Antes de preguntar

Antes de hacer una pregunta técnica por correo, en un grupo de noticias o en el foro de un sitio web, haz lo siguiente:
1. Intenta encontrar una respuesta leyendo el manual.
2. Intenta encontrar una respuesta leyendo las FAQs (preguntas más frecuentes, si la web del foro las tiene, claro)
3. Intenta encontrar una respuesta buscando en la web.
4. Intenta encontrar la respuesta preguntándole a un amigo o compañero con más experiencia.

Cuando hagas tu pregunta, destaca el hecho de que ya has hecho todo esto; esto ayudará a establecer que no eres una esponja vaga y que sólo estás desperdiciando el tiempo de los demás. Aún mejor, destaca lo que hayas aprendido a partir de estas cosas. Nos gusta responder a la gente que ha demostrado ser capaz de aprender de las respuestas.

Prepara tu pregunta. Piensa en ella. Las preguntas precipitadas reciben respuestas precipitadas, o ni siquiera eso. Cuanto más hagas para demostrar que has puesto pensamiento y esfuerzo en resolver tu problema antes de pedir ayuda, más cerca estarás de recibirla realmente.

Ten cuidado de no hacer la pregunta equivocada. Si haces una que esté basada en asunciones erróneas, los compañeros del foro, si te contestan, seguramente te responderán con algo literal e inútil mientras piensan "Qué pregunta más estúpida...".

Nunca asumas que tienes derecho a una respuesta. No lo tienes. Te ganarás una respuesta haciendo una pregunta sustancial, interesante y que haga pensar, una pregunta que contribuya implícitamente a la experiencia de la comunidad antes que solicitar de manera pasiva conocimiento de los demás.

Por otra parte, un muy buen comienzo es dejar claro que puedes y quieres participar en el proceso de desarrollar la solución. "¿Tiene alguien alguna pista?" "¿Qué le falta a mi ejemplo?" y "¿Hay alguna página que debiera haber consultado?" tendrán más probabilidades de ser respondidas que "Publica por favor el procedimiento exacto que debería seguir", porque estás dejando claro que estás realmente deseoso de completar el proceso si alguien simplemente te orienta en la dirección correcta.

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Cuando preguntes

Elige el foro con cuidado

Ten cuidado al elegir dónde planteas tu pregunta. Seguramente te ignorarán si:
1. publicas tu pregunta en un foro en el que se encuentra fuera de lugar (off topic)
2. publicas una pregunta muy elemental en un foro en el que se esperan preguntas técnicas avanzadas, o viceversa
3. publicas el mensaje al mismo tiempo en grupos de noticas muy diferentes (cross-posting)

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Escribe de manera clara respetando la ortografía y la gramática

Sabemos por experiencia que los escritores descuidados y chapuceros también piensan de manera desordenada y chapucera.
Deletrea correctamente.
No ESCRIBAS TODO EN MAYÚSCULAS, eso se lee como si estuvieses gritando, se considera poco "fino".

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Envía las preguntas en formatos que sean fáciles de entender

Si artificialmente haces tu pregunta difícil de leer, tendrá más probabilidades de ser ignorada en favor de una que no lo sea. Por esto:
1.Envía el correo en texto plano, no en HTML. Normalmente los scripts de los foros no tienen habilitado el lenguaje HTML y saldrá el texto de tu mensaje mezclado con el código HTML. Una chapuza total !!
2. No envíes correo en el que párrafos completos consten de una única línea * múltiples veces.

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Usa títulos específicos y con sentido

En las listas de correo, en los foros o en los grupos de noticias, la cabecera del mensaje es tu oportunidad de oro para atraer la atención de expertos cualificados en aproximadamente 50 caracteres o menos. No los desperdicies en balbuceos como "Por favor ayúdame" (de "POR FAVOR AYÚDAME!!!" ya ni hablamos). No intentes impresionarnos con lo profundo de tu angustia; mejor usa ese preciado espacio para una descripción lo más concisa posible del problema.

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Sé preciso e informativo sobre tu problema

1. Describe los síntomas de tu problema o error con cuidado y claramente.
2. Describe el entorno o circunstancia en el que ocurre.
3. Describe la investigación que llevaste a cabo para acotar una posible respuesta al problema antes de hacer la pregunta.
4. Describe los pasos de diagnóstico que llevaste a cabo e intenta solucionar el problema tú mismo antes de formular la cuestión.
5. Describe cualquier cambio reciente en el equipo de que se trate o combinación de materiales que pueda resultar relevante.
6. Hazlo lo mejor que puedas para anticiparte a las preguntas que un compañero del foro te haría, y para responderlas antes de tu solicitud de ayuda.
Simon Tatham ha escrito un excelente ensayo titulado Cómo informar de errores de manera efectiva. Te recomiendo efusivamente que lo leas.

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Describe los síntomas del problema, no tus suposiciones

No es útil decirle a los foreros lo que tú crees que está causándote el problema. (Si tus teorías de diagnóstico fueran tan fiables, ¿estarías pidiendo ayuda a otros?) Por esto, asegúrate de que únicamente estás contándoles los síntomas de lo que va mal y no tus interpretaciones o teorías. Deja que ellos lleven a cabo las interpretaciones y pronuncien su diagnóstico.

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Describe los síntomas de tu problema en orden cronológico

Las pistas más útiles para averiguar qué ha ido mal se encuentran a menudo en los acontecimientos inmediatamente anteriores. Por esto, deberías describir con precisión lo que hiciste, y lo que hizo el equipo hasta el momento fatídico.

Si tu mensaje acaba resultando muy largo (más de cuatro párrafos), puede resultar útil comentar el problema de manera sucinta al principio y luego hacerlo de manera cronológica. De esta manera, los foreros sabrán dónde mirar al leer tu mensaje.

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Si te es posible, No solicites que te respondan por correo en privado

Los foreros creen que resolver problemas debería ser un proceso público y transparente durante el cual un primer intento de respuesta puede y debería corregirse si alguien con más conocimientos percibe que la respuesta es incompleta o incorrecta. Además, obtienen parte de su recompensa por responder al verse que son competentes y que poseen conocimientos suficientes por parte de sus iguales.
Cuando pides una respuesta privada, estás interrumpiendo tanto el proceso como la recompensa. No hagas eso. Es elección de quien responde hacerlo en privado — y si lo hace, normalmente es porque piensa que la pregunta es demasiado obvia o mal planteada como para resultar interesante para otros.

Hay una excepción limitada a esta regla. Si piensas que puedes recibir una gran cantidad de respuestas muy similares por el tipo de pregunta, entonces las palabras mágicas son "mandadme las respuestas por correo y haré un resúmen para el grupo". Se considera cortés ahorrar a la lista de correo o al grupo de noticias una gran cantidad de respuestas sustancialmente idénticas — pero evidentemente tienes que mantener la promesa de resumirlas.

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Evita las preguntas insustanciales

Resiste la tentación de cerrar tu consulta con preguntas semánticamente nulas como "¿Puede ayudarme alguien?" o "¿Hay alguna respuesta?" Si has escrito la descripción de tu problema de manera medianamente competente, ese tipo de preguntas añadidas sin más resultan, como poco, supérfluas.

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La cortesía nunca hiere, e incluso a veces hasta ayuda.

1. Sé cortés. Usa "Por favor" y "Gracias por adelantado". Deja claro que aprecias el tiempo que emplea la gente ayudándote gratis.
2. Sé honesto, esto no es tan importante como (y no puede sustituir a) ser correcto gramaticalmente, claro, preciso y descriptivo, (Si esto te deja contrariado, recuerda que valoramos una pregunta por lo que nos enseña).

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Concluye con una breve nota sobre la solución

Envía una nota tras haber resuelto el problema a todos los que te ayudaron; hazles saber cómo acabó todo y agradéceles de nuevo su ayuda. Si el problema atrajo el interés general en una lista de correo o grupo de noticias, entonces será apropiado publicar la nota allí.

La nota no tiene que ser larga ni desarrollada, un sencillo "Pepe - que al final resulta que lo que fallaba era el cable. Gracias a todos. - Jose Luis" será mejor que nada. De hecho, un resúmen corto y agradable es mejor que una larga disertación a menos que la solución requiera de cierta profundidad técnica.

Además de ser cortés e informativo, esta especie de seguimiento ayuda a todos los que te asistieron a sentir una sensación satisfactoria de cercanía al problema. Los problemas que acaban sin resolverse resultan frustrantes; los foreros desean verlos resueltos. El buen karma que aliviar ese picor te hará ganar te resultará de mucha ayuda la próxima vez que necesites plantear una pregunta.

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Si no entiendes...

Si no entiendes la respuesta, no devuelvas inmediatamente la solicitud de una clarificación. Usa las mismas herramientas que utilizaste para intentar resolver tu pregunta original (manuales, PUFs, la Web, amigos con mayores destrezas) para entender la respuesta. Si necesitas pedir una clarificación, intenta demostrar lo que has aprendido.

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Los estándares de la comunidad no se mantienen por sí mismos: los mantiene la gente que los aplica activa, visiblemente, en público. No te quejes de que todas las críticas se te deberían haber enviado por correo privado: así no es como funciona esto. Ni resulta útil insistir en que se te ha insultado personalmente cuando alguien comenta que alguna de tus peticiones era errónea, o que sus opiniones diferían.
Ejemplos hay de foros en los que, aparte de un sentido de la hipercortesía mal guiado, se ha prohibido la entrada a participantes por enviar cualquier mensaje haciendo constar errores en los mensajes de los demás, y se les ha dicho "No digas nada si no deseas ayudar al usuario". El éxodo de los participantes más experimentados a otros lugares les ha hecho descender al balbuceo sin el menor sentido y han perdido toda su utilidad como foros técnicos.

Exageradamente "amigable" (de esa manera) o útil: Elige uno.

Recuerda: cuando un Administrador o Moderador te diga que te has equivocado, y te diga que no vuelvas a hacerlo, su actuación te concierne a (1) ti y a (2) su comunidad. Si no eres capaz de ser agradecido ten al menos un poco de dignidad, no te quejes y no esperes que te traten como una frágil muñeca sólo porque seas un recién llegado de alma teatralmente hipersensible y con ilusiones de estar autorizado a todo.

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Buenas y malas preguntas

Finalmente, algunos ejemplos de cómo hacer preguntas de una manera inteligente; he aquí pares de preguntas sobre el mismo problema, una planteada de manera estúpida y otra de manera inteligente.

Estúpida: ¿Dónde puedo encontrar información sobre la caravana de marca y modelo X ?
Inteligente: He usado Google para intentar encontrar algo sobre la marca de la caravana X en la Web, pero no he obtenido resultados satisfactorios. ¿Sabe alguien dónde puedo encontrar información de este modelo ?

Estúpida: Tengo problemas con mi placa solar. ¿Puede ayudarme alguien?

Inteligente:He intentado X, Y y Z con la placa solar. Cuando eso no funcionó, intenté A, B y C. Fíjense en ese curioso síntoma cuando hice C. Obviamente el regulador está funcionando, pero los resultados no son los que podrían esperarse. ¿Cuáles son las causas habituales de la fluctuación de la carga de la batería en este tipo de placa solar ? ¿Sabe alguien de alguna prueba más que pueda llevar a cabo para averiguar el problema?

Esta persona, por otra parte, parece merecedora de una respuesta. Ha mostrado su inteligencia en un intento de resolver el problema en vez de esperar que le caiga una respuesta del cielo.

En la última pregunta, fijáos en la sutil pero importante diferencia entre pedir "Dame una respuesta" y "Por favor, ayúdame a hacerme una idea de qué diagnósticos adicionales puedo llevar a cabo para alcanzar a ver la luz".
Al plantear la pregunta de esta manera, le darás a la gente algo con que entretenerse y les harás fácil y atractivo para ellos que se involucren. Demostrarás respeto por la capacidad de tus compañeros y les invitarás a que te consulten también como compañero. También demostrarás respeto por el valor de su tiempo haciéndoles saber los callejones sin salida con los que ya te has topado.

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Si no logras conseguir una respuesta

Somos conscientes que que hay mucha gente que sólo quiere usar los equipos de nuestros elementos y no está interesada en conocer los detalles técnicos de cada uno de ellos. Para la mayoría de la gente, un elemento de camping es meramente una herramienta, un medio para un fin, el ocio familiar. Sabemos eso y no esperamos que todo el mundo se interese en asuntos técnicos. No obstante, nuestro estilo de responder se encuentra orientado a quienes sí se toman ese interés.
Por esto, si no obtienes respuesta, no te tomes como algo personal que no sintamos que podamos ayudarte. Hay otros recursos a menudo mejor adaptados a las necesidades de un principiante.

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Nota: El texto ha sido adaptado para lo que sería la participación en uno de los foros al uso para turismo itinerante en general. Obviamente el texto original tenía expresiones malsonantes, que no iban a contribuir para nada al fin primordial que se persigue: UN BUEN USO Y UNA BUENA PARTICIPACIÓN DENTRO DEL FORO, DE CUALQUIER FORO.

No obstante, soy consciente de que se incluyen algunos párrafos algo rudos, pero no por ello menos apartados de la realidad. No se intenta con ello dejar patente que seguimos enzarzados en el debate de la ortografía y la gramática, antes al contrario, se intenta disuadir de que cierto tipo de expesión y escritura puede provocar que quien intenta leer cierre el hilo de inmediato por falta de estética. Aun así, soy de la forma de pensar de que a la hora de ayudar a resolver una duda o un problema, debemos asumir estos episodios lingüísticos y poner todo el empeño en responder ayudando.

Confío en que en mayor o menor medida, este texto pueda ayudar a la buena marcha del foro. Ojalá no me censuren por ello.

Un saludo.

pk2.lpa - Las Palmas
 
Particularmete creo que la linea de comportamiento que expones, y ya llevo un tiempo por esos foros de Dios, es un poco exagerada para un sitio como webcampista, dado el caracter del mismo.

Cierto es que en foros mas dedicados a aspectos tecnicos (Programacion, Mecanica ... y un monton mas) la forma que expones de perticipar es la mas adecuada, y esos mismos foros, si estan bien moderados, se autoregulan en ese sentido.

Pero aqui, y en otros foros similares, ¿cuantes veces aparece la pregunta del butano-propano?, no pasa nada, la mayora de la gente esta encantada de contestar de nuevo, como mucho se añade un "como ya se dijo antes" o similar.

Y Cuantos mensajes que son saludos, felicitaciones o anecdotas y chistes hay?? eso se pierde si se aplica una seriedad tan extrema. Ocurre no por que se prohiban, sino por que el ambiente no da lugar a ello, te lo digo por experiencia.

A mi me gusta el ambiente distendido, que haya chistes, que se pregunte diecisiete veces si el estabilizador ahy que soltarlo para dar marcha atras, y de las diecisiete contestas 15 y al dieciseis que ya le contestará otro.

Perdon por el ladrillo, solo es mi opinion.

Un saludo.
 
Coincido con lo expuesto por emifer.

Este no es un foro especializado en lo que sea. Es un foro de amigos, de ayuda, de preguntas espontáneas, muchas veces repetidas y personalmente, me encanta esa espontáneidad y lo poco que nos cuesta responderlas, o redirigirle con el oportuno enlace, al hilo donde hay más opiniones sobre dicho tema.

Los temas que en su momento se decidieron ya están separados e independientes para su consulta y seguimiento.

Personalmente prefiero la tienda de antes, la del barrio donde desde el mostrador te atendían, que las grandes superficies donde todo es impersonal y te pasas más tiempo leyendo carteles para saber donde está no se qué.

Prefiero el mostrador, sobre todo para los que no tenemos grandes conocimientos informáticos

Prefiero el mostrador para una veces estar delante de él preguntado y otras detrás respondiendo

Prefiero el mostrador donde me entero de todo y así poder servir la petición, con mas calor

Prefiero el mostrador, porque es igual que ir a pedirle el martillo a la parcela de al lado, sin tener que ir a ver el índice donde me indique ¿quien me puede prestar el martillo?

Prefiero lo entrañable, como está ahora el foro, sin desechar lo expuesto, porque es todo un manual de consulta para una mayor agilidad, rapidez, eficacia, etc.
pero como ahora todo va encaminado, a la racionalización de los medios, la fluídez en la información, la respuesta rápida, etc. etc.........prefiero apoyarme en el mostrador y estar al tanto de mis vecinos, amigos, parientes, adversarios, etc.
Fuera de este mostrador, casi todo funciona ya orientado a la máxima eficacia, con el mínimo de personal y.............mostradores.

Tan solo es un opinión pero me agradaría se cumpliera el chiste de "........virgencita que me quede como estoy...que me quede como estoy"
 
Comparto en parte lo que comentan emifer y zeta, yo me conformaría con que después de responder a la duda, el afectado respondiera con un escueto:
Funciono.
o
No funciono.

Por supuesto queda mejor:
Hice lo que me comento "NICK" y todo de maravilla, gracias
o
A pesar de hacer lo que comentais no he conseguido que funcione, de todos modos gracias
Con eso y evitar lenguajes del tipo ¡¡¡AYUDA URGENTE!!!... que viene el lobo me conformo.

Despues que se escriba bien o mal, que el mensaje este en el foro equivocado (si no se sale de madre y hay respeto) eso me preocupa menos, pero claro, también es solo mi opinión.

PD: Seguramente no habrá mucha gente que se lo lea todo, yo el primero, que he pasado a tu conclusiones finales, pues este tipo de normas abundan en todos los foros.

PD2: virgencita, que me quede como estoy, o como decida el webmaster...
 
Acabo de leer es mismo hilo en Campingsalon... ufff, que afan de protagonismo, digo apuesto uno contra diez a que tambien esta en Webcampista y si alguien hubiese aceptado mi apuesta habria ganado unas pelillas... je,je,je... pues nada, mas de lo mismo, es que me parece muy fuerte... perdon por el ladrillo pero voy a volver a exponer lo mismo que he expuesto en Campingsalon...

Perdon por el ladrillo pero solo es mi opinión, pero si el webmaster de un foro como este que pretende ser lo mas plural posible, no ha puesto cortapisas... pues cada cual saque sus conclusiones...

Imagino entre otras cuestiones dignas de ser reflexionadas con detenimiento, que este no es un foro técnico del caravaning y si un foro de opinion campista en el que cada cual con mayor o menor acierto (segun algunos) formula preguntas o expone sus opiniones igualmente en forma de respuestas...

Personalmente para mi por ejemplo, este foro, ademas del tema campista propiamente dicho tiene un caracter lúdico e informativo a la vez... y que cada cual pregunte y responda lo que estime oportuno, faltaria mas...

Lo que ciertamente y en mi opinion no me parece del todo correcto, aunque si que es igualmente respetable, es que ciert@s integrantes de este foro tengan un... como decirlo sin ofender... un "egocentrismo" tan acentuado que en un gran porcentaje de participaciones lo hagan creando o respondiendo en hilos "polemicos" ,y escribo entre comillas ciertas palabras puesto que el egocentrismo no soy yo quien para juzgar si existe o no (aunque en mi opinion, existen indicios que apuntan en esa dirección) y por el tema de "polémicos", pues mas de lo mismo, puesto que tampoco lo son, ya que cada cual tiene la opcion de abrirlos o no cuando ve quien participa en el citado hilo...y repito, sin animo de ofender y siendo tan solo mi opinión personal.

Tan solo respondo a este hilo, por si alguien que llegue a nuestro querido foro de nuevo, ve este hilo y lee en su título "+++ ¿ eres nuevo en el foro ? ANTES DE PARTIPAR... LEE ESTO +++" puesto que este posible nuevo integrante al ver el caracter imperativo de ciertas frases, podria juzgarnos al resto de integrantes por el mismo rasero y pensar por solo este hecho y sin entrar en mas profundidades, que carece de su y de nuestro interes en aceptar ciertos comentarios, conductas, etc.

En mi opinion a un espacio tan plural como es este foro de campismo, todo ha de ser bienvenido, puesto que lo que para uno no tiene interes, para otro si puede tenerlo es mas hata entiendo que ciertos integrantes pretendan hacer "dogma de fe" (mas comillas, otra vez) sus intervenciones con frases de caracter imperativo, etc...

Tal vez pretenda crear un club de fans... que por otra parte y volviendo a lo mismo tampoco es reprochable por aquello de que lo que para uno no tiene interes, para otro si puede tenerlo, puesto que por ejemplo a mi me gusta la sagacidad de algunos integrantes, la simpatia de otros, exposiciones pensadas desde la "retranca" gallega", el interes de algunos por resolver problemas, en fin que de tod@s y para tod@s es positivo, puesto que siempre aprendemos algo.

En fin que como conclusión cito este refrán "donde hay patrón, no manda marinero"

Saludos cordiales a tod@s
 
Por cierto, lo de la retranca gallega iba por una mente muy privilegiada que escribe bajo el nick "cocodrilo feliz" y aunque tambien tiene sus detractores que le dicen que si chochea, que si tal que si cual... je,je,je... a mi me da envidia y me gustaria en primer lugar llegar a cumplir sus años en compañia de sus seres queridos, como él ya ha conseguido y en segundo lugar tener al igual que él tener tan bien amueblado el "coco" (esta vez sin "drilo"

Saludos cordiales a tod@s
 
Veis como meto la pata... Mr. Coco no escribe mas pausado, no se le olvidan cerrar parenteris, etc. en fin, virgencita, que por lo menos me quede como estoy con el tema de la escritura atropellada pero que consiga llegar a sus años...
 
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