Jordi, la electrónica lleva mucho tiempor con nosotros. Si tienes pensado hacerte con un bmw 730d biturbo con display central con variaciones visuales, puertas automáticas, suspensión que se nivela según el modo de conducción, aparcamiento en batería él solo con llave sin condudctor y mil chismes eléctricos valorado en 100000€, no te molestes en buscar un taller especialista.
Para poner un enchanche en un coche que probablemente un especialista en enganches haya puesto tantos o más que el mecánico del concesionario de turno.... yo aconsejo el especialista de enganches para enganches.
Si el coche es de aquellos modelos que han dado problemas a las casas, también recomiendo al especialista, porque es quien ha solucionado el problema a los concesionarios en algunas ocasiones.
Si tu petición es algo especial, por sección de cable, disposición de los fusibles o similar, también aconsejo un especialista, que suelen distinguir entre tipos de encanche, y usos, (prueba a comentar pormenorres en un concesionario y quizás, no sepan ni de qué tipo de enchanche traerá tu coche) para todo lo demás, MasterCard.
Si el modelo a comprar incluye algún dispositivo para asistencia de tráiler, aunque se pague aparte, entonces yo iría al concesionario, por lo novedoso y la novedad, además de que los especialistas, clásicos, no lo tendrán por mano.
Imagino, que las indicaciones de la instalación, para su posterior homologación, explican al por menor como debe instalarse, pero en esos casos... vw alltrack con tráiler asist, por ejemplo, siendo sincero, lo pediría a la casa.
En cinco bolas instaladas, siempre por instaladores especialistas, nunca he tenido problemas. Los problemas los he tenido para hacer entender al concesionario lo que necesitaba, por eso acabé en el especialista. En 2006 caravelair obligaba, condicionada por Dometic, a instalar doble piña en caravanas que tuviesen nevera grande. Fue un requisito de la empresa de obligado cumplimento por motivos de seguridad, para llevar una instalación separada con sección gorda de cable a la nevera. Si observáis ese tipo de cv de ese año, veréis que llevan una piña negra y una gris.
Si eres un papanatas con los cables como yo, explícale al concesionario de coches este pormenor......te pondrán excusas, te dirán que la nevera no debe ir con suministro en marcha, que las caravanas son para dejarlas en el camping (palabras textuales) etc....
Simplemente, hablan otro idioma.
El especialista te entiende, te lo hace, te instala un protector de batería, etc... como si hablaras con un forero de estos apañados que controlan estas cosas por aquí.
En la citroen mi modelo lleva una centralita que lo único que hace es anular el parktronic. En el salpicadero llevo un botón que hace lo mismo. Y la bola es extraíble, puedo quitarla y no me hace falta la centralita. No incide en el abs ni el asr ni el esp, solo inhibe el sensor para la marcha atrás, no lo necesito. El instalador al poner la bola se aseguró en dos tronillos principales que jamás se muevan golpenado con un punzón su base contra la masa férrea de forma que el tornillo hace una muesca que impide su giro. Eso como un seguro más por experiencia y sin pedirlo, naturalmente.
A mí esos detalles me gustan, y hacen decantarme, pero no dudaría acudir al concesionario con un coche de especiales características.