Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Enganche

Hola a todos, me surge una duda y a ver si a alguno se le dió el caso. Un amigo pregunta precio de un enganche bola fija para Renault koleos y el de los enganches le dice que con la bola fija puede tener problemas en la ITV, porque esta tapa la luz del niebla,(va en el centro del paragolpes) le ofrece el desmontable pero unos 120 euros más lógicamente. Gracias
 
Hola a todos, me surge una duda y a ver si a alguno se le dió el caso. Un amigo pregunta precio de un enganche bola fija para Renault koleos y el de los enganches le dice que con la bola fija puede tener problemas en la ITV, porque esta tapa la luz del niebla,(va en el centro del paragolpes) le ofrece el desmontable pero unos 120 euros más lógicamente. Gracias

Buenas.

Yo creo que si no la tapa del todo...:

Renault-koleos-enganche-extraible-horizontal-1024x729.jpg
 
No tienes ningún problema ya que una vez enchufada, no tapa más del 50%, yo la he puesto en varios coches con el piloto del niebla en El Centro y siempre se lo he entregado al cliente sin ningún problema con itv pasada
 
La DGT dice:

Artículo 14. Disposición de la carga.

1. La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan:

a) Arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa.

b) Comprometer la estabilidad del vehículo.

c) Producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas.

d) Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores.

2. El transporte de materias que produzcan polvo o puedan caer se efectuará siempre cubriéndolas total y eficazmente.

3. El transporte de cargas molestas, nocivas, insalubres o peligrosas, así como las que entrañen especialidades en su acondicionamiento o estiba, se atendrá, además, a las normas específicas que regulan la materia.



No habla para nada de porcentajes.
 
El tema es que el instalador le dice que el fabricante advierte que puede darse el caso que en la ITV le pongan pegas si es fijo, entonces para que lo venden?Prefiere fijo por el precio lógicamente.
 
Yo también estoy mirando ese tema, pues el coche que estoy mirando lleva la dichosa antiniebla en el centro. Me va a encarecer el tema, pero creo que sólo es legal si el enganche es desmontable.
 
Yo también estoy mirando ese tema, pues el coche que estoy mirando lleva la dichosa antiniebla en el centro. Me va a encarecer el tema, pero creo que sólo es legal si el enganche es desmontable.

A una compañera de trabajo que tiene un Xtrail nuevo le han puesto la bola fija frente al antiniebla y se la han aceptado en la ITV.

Igual se puede consultar antes de hacer el gasto.
 
A una compañera de trabajo que tiene un Xtrail nuevo le han puesto la bola fija frente al antiniebla y se la han aceptado en la ITV.

Igual se puede consultar antes de hacer el gasto.

Supongo que dependerá de la ITV, pero imagina si en otro momento das con una que eche para atrás una instalación que en mi caso me están pidiendo en la casa los muy animales unos de 700€...
 
Supongo que dependerá de la ITV, pero imagina si en otro momento das con una que eche para atrás una instalación que en mi caso me están pidiendo en la casa los muy animales unos de 700€...

Yo iría a la ITV a la que pienses acudir antes de montar nada y les preguntaría a ellos... Si te dicen que adelante, ya no tienes que preocuparte.
 
La ITV lo que un día te da como válido al siguiente no (lo he sufrido en mis carnes con una homologación), yo no me la jugaría y pondría el desmontable.

Esos 120€ de menos mas tarde pueden transformarse en muchos dolores de cabeza y en extremo tener que cambiar de enganche, o quizá no le digan nada en toda la vida del vehiculo, pero 120€ no creo que le lleguen a sacar de pobre a casi nadie.
 
Yo le recomendaría poner el orginal en Renault. De esa manera podrá aprovechas funciones que seguramente tenga el coche como ESP en modo remolque.
 
Si el dispositivo de enganche está homologado...¿que problema hay? Tendrá que pasar una homologación previa y si es así ¿como la ITV lo va a tirar para atrás?

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Si el dispositivo de enganche está homologado...¿que problema hay? Tendrá que pasar una homologación previa y si es así ¿como la ITV lo va a tirar para atrás?

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Eso pienso yo... Si está en fabricación legalmente...
 
El enganche está homologado, pero porque ese mismo se puede montar en diferentes vehículos, como por ejemplo el XTrail antiguo que compartía chasis-bastidor con el Koleos anterior.

Sin embargo en el Nissan la bola fija no tapaba nada:

Nissan-XTrail_2010_Apvidus_163213149_8.jpg

Por no decir que hay países/mercados con una normativa diferente y en los que no se considera sancionable esto, como pasa con la V20 que no es obligatoria en media Europa.
 
Hola, hecha la pregunta en la ITV me responden que en principio la bola no puede tapar nada. Lo consultarían y me dirían algo. Por cierto en el306 que tuve tapaba medio número de la matrícula y nunca nadie me dijo nada pero ahora las cosas son de otra manera supongo. Cuando lo tenga claro os diré
 
Estoy de acuerdo con los que dicen que lo que hoy te vale en ITV, mañana vuelves y encuentras a otro operario (o al mismo que le han dado otras órdenes) que no te la pasa. Por desgracia la ITV, suele ser bastante subjetiva (no deberia serlo, ya lo sé), y todo depende de a quien te encuentres. A mí me ha pasado con alguna modificacion, en una ITV pasar y en otra dos años despues no, con la misma normativa vigente.
De echo, a mí me pasó cuando fui a homologar el enganche (es desmontable), que a parte de mirar luces e instalacion en chasis, despues fueron neumatico a neumatico anotandose, supongo que medidas, indice de carga y velocidad, y para colmo, vino con un metro, y me midió los anchos de vias. Con todos estos datos se fue y volvió al rato, obviamente, lo tengo todo de serie y no me dijeron nada, pero en el otro coche no me midieron anchos de vias (en misma ITV) ni neumaticos, y hablando con gente, tampoco sé de ningun caso que hayan medido anchos de vias para homologar un enganche...curiosamente, me pasaron la inspección sin montar la bola, cosa que veo ilógica.
Luego hay otro tema, yo en la Alhambra la llevaba "fija", digo entre comillas, porque quitando dos tornillos pasantes con sus tuercas, el cuello del enganche se desmontaba, así que tampoco son 100% fijas, porque de desmontarse se pueden desmontar, pero en vez de 15 segundos tardas 5 minutos, y por ahí, si te multan, te pueden pillar tambien.
El problema no es que te la homologuen, te la pueden homologar, y luego que te pare la autoridad y te denuncien, luego reclama, a ver qué pasa, la ley está clara.
Con esto de los accesorios para los coches, pasa mucho, venden cosas homologadas, pero que luego no se pueden homologar en el coche. Tambien conozco un caso, de un amigo gastarse 2000 euros en un sistema de escape, homologado en ficha técnica, en su vehiculo con proyecto, pararlo la guardia urbana, hacer prueba de decibelios, y denunciarle... Spain is different.
MI consejo es que te gastes 120 euros más en la desmontable, así te ahorras de ir malagusto, y es una inversión que haces una vez y ya está, otra cosa es que cada dos años tuvieras que montar un enganche.... además te ahorrarás muchos espinillazos con la bola cargando/descargando el maletero, te lo digo por experiencia.
Un saludo
Oscar
 
Despues de invertir en tractor y caseta,la diferencia de precio que le dan no me parece para dudar.Otra cosa diferente sería que dudase por preferir fija a desmontable.
Viajar tranquilo sabiendo que llevas todo en orden...no tiene precio.
 
No creo que 120 euros sea una cantidad tal alta que justifique ir, si no fuera, al menos rozando la ley y dependiendo del técnico de la ITV o del agente de tráfico de turno...

Puedes llegar a pagarlos varias veces.

Desmontable sin duda.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com