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En autocaravana por Europa para apoyar la candidatura de Cordoba 2016

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La candidatura de Córdoba a la Capitalidad Europea de la Cultura de 2016 cuenta con un original y atractivo proyecto para hermanar el nombre de la ciudad con todas aquéllas que ostentaron el título desde el nacimiento de este evento en 1985. El ingeniero de caminos Rafael del Moral Ramírez y su esposa, Yelda Hernández González, agente comercial, tienen listo el proyecto En autocaravana por Europa, una iniciativa particular, voluntaria y solidaria que pondrán en marcha en 2009 para reforzar las aspiraciones de Córdoba.
Han tomado la decisión de aparcar sus trabajos por una temporada, tirar de ahorros y completar el próximo año una ruta de 18.000 kilómetros que les conducirá a todas las ciudades de Europa que han sido capital cultural. Exceptuando las tres españolas, el entusiasmo por coronar el objetivo les permitirá conocer 33 ayuntamientos, de los que esperan obtener la firma de adhesión a la candidatura cordobesa.
"El recorrido no es una carrera, sino un viaje planificado y pensado para conectar Córdoba con las ciudades de destino, hacer paradas y mediante montajes promocionar la ciudad," subrayan Rafael y Yelda. En efecto, todo aparece planificado y desglosado en el cuaderno de viaje del proyecto: etapas, objetivos, gastos de peaje, manutención y equipos informáticos y audiovisuales.
Cruzarán Europa en 33 etapas, bordearán el Mediterráneo y atravesarán los mares Báltico y del Norte. La etapa más larga será París-Oporto, de 1.581 kilómetros, y otras cinco estarán por encima de los mil: Gratz-Patras (1.145), Helsinki-Bergen (1.278), Stavanger-Amsterdam (1.208), Cork-París (1.010) y Córdoba-Aviñón (1.315), que será la primera etapa. La última, Lisboa-Córdoba (531). La ruta más corta es Amsterdam-Rotterdam, de 76 kilómetros, y con menos de cien figuran los tramos entre Amberes y Brujas (91) y Brujas-Bruselas (71). El extremo más oriental que tocarán será Sibiu (Rumanía), el más occidental Lisboa, el más meridional Atenas y, al norte, Bergen y Reikiavik.
Este joven matrimonio ofrece ahora para beneficio de Córdoba su tiempo y su trabajo con el fin de participar en el objetivo que desean ver cumplido todos los cordobeses. Les apasiona viajar --en sus recuerdos afloran las travesías por México, California, Cuba y Mar Rojo-- y sienten admiración por el patrimonio y la historia de Córdoba. Con estas dos razones se subirán en la autocaravana --un medio de transporte que ofrece libertad, es rentable y proporciona accesibilidad-- para fomentar y dar a conocer el nombre de Córdoba 2016 a todo el continente.
La iniciativa es enteramente particular en su organización. Pero Rafael del Moral recuerda que "recorrer las capitales europeas suma puntos para Córdoba." Por este motivo han contactado ya con el director de la Oficina de la Capitalidad Cultural, Manuel Pérez Pérez, quien ha apoyado por carta la iniciativa por "interesante". Para contribuir a un presupuesto cercano a los cien mil euros, Rafael y Yelda, que han arriesgado su patrimonio, han empezado a contactar con las instituciones locales, empresas, fundaciones y entidades de ahorro para acordar financiación y patrocinio. El Ayuntamiento de Córdoba, que será el primer beneficiario de esta embajada, colaborará en el proyecto, pero aún no ha decidido de qué manera.
La autocaravana, una Benimar Perseo 590 con cabina Fiat Ducato, ya está comprada y rodada, pero a la espera de un estampado vistoso del logo de Córdoba 2016 que la identifique como oficina volante de difusión para entregar obsequios, libros y audiovisuales de los lugares más atractivos de Córdoba, sus costumbres y otros encantos. También esperan mantener entrevistas con las autoridades locales. El vehículo esta adaptado tecnológicamente para transmitir en tiempo real cualquier recepción.
El matrimonio ha madurado esta forma original de promoción en los dos últimos años. "De puertas para adentro se han hecho muchas cosas, pero hacia fuera creo que hacen falta más actividades," dice Rafael del Moral, quien considera que este proyecto significará dar "empuje" y un "sello propio" a la candidatura cordobesa.
Yelda Hernández está convencida de que Córdoba, por patrimonio e historia, se merece el título de Ciudad Europea de la Cultura 2016. "Es una oportunidad que compensará los años sin suerte, en los que no ha habido nada. Un evento internacional de esta categoría modernizaría el nombre de Córdoba y la volvería a definir como ciudad grande que es".




fuente: Diario Córdoba. Noticias de Cordoba, Andalucía, España, Internacional...
 
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