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[ELECTRICIDAD] Dudas con ciertas mejoras...

merovingio

timid@
Buenos días.

Nos hemos "actualizado" a una Sun Roller 350L (2008 ) desde una (estupenda) Burstner con unos años. El cambio ha sido muy de capricho, pero se adapta mejor a nuestras necesidades. Hemos "perdido" espacio y algunas cosas que me chocan un poco, como enchufes.

1. Veo, y parece cosa de todas las Sun Roller, que sólo tiene dos enchufes en alto junto al plafón de la cocina y del baño. También tiene un enchufe para el microondas en los armarios sobre la cocina. La cosa es ¿es mejor que saque los cables de ese último punto (así también sería algo más discreto y fácil) o me tiro directamente a buscar una caja de registro? Creo que he visto una junto al arcón del salón, que haremos cama, y es un buen punto donde poner a cargar móviles.

2. También quisiera instalar alguna tira led sobre la cocina (zona central) para poner un interruptor en el acceso a la caravana. He pensado coger el enchufe del microondas y hacer una instalación sencilla lo más discreta posible ¿No es ninguna herejía verdad?

3. Una cosa que me confunde mucho es cómo funciona el circuito eléctrico de la caravana. ¿Se nota la diferencia física entre el circuito de 12v respecto al de 220? Es que en esta veo que las bombillas que he comprobado (no todas) son normales, de 220 y se me hace raro. Pensaba que lo habitual era encontrar instalaciones a 12v que cuando te conectabas a la luz transformaban a 12... pero esto no me cuadra.

4. Una duda tonta que me ha surgido. Si conecto a la luz del camping la caravana sin quitar la piña del coche ¿pasaría algo?

5. Por otro lado, he visto tutoriales muy sencillos para hacer autónoma la caravana usando una batería y modificando una piña para, cuando se quita del conector del coche conectarla a ella. Mi duda es: para un uso esporádico de emergencia, pernocta o de mantenimiento (es decir, luz y bombas de agua...) ¿qué amperaje sería suficiente? No quiero una autonomía extraordinaria, si no disponer de sistemas básicos para momentos puntuales (excepcionales o calculados en ruta). Imagino que frigo sobraría con ponerlo a gas, y la cocina también. He visto que tengo que decantarme por baterías AGM y Gel, pero su precio me invita a no "pasarme de presupuesto". He llegado a pensar en poner un mover, aunque la caravana sea muy pequeña, pero es que hasta la ubicación en una caravana así es complicada aunque me ahorraría este calculo.
 
Puedes poner el enchufe nuevo conectado directamente al otro que ya tienes,en paralelo y sin olvidarte de el grosor de los cables y la toma de tierra,el cable amarillo.
Sobre poner la luz led,si lo haces conectando al el enchufe,tendrás que poner una tira led con su correspondiente trasformador a 12v ,no directamente,si no explotará.
 
¿Estamos hablando de una Jazz, verdad?, la gama baja de Sun Roller.
 
Claro, no había caído en que habrá tiras de 12 y 220. Lo tendré en cuenta, porque lo suyo sería que fuese a 12 imagino
 
Respondiéndome

1. En un lado intentaré sacarla de un registro, pero en el otro lado (literas) no sé si sacar cable de la cocina y pasarlos por debajo de la puerta...)
2. Esto parece que tiene poca chicha, fuera de comprobar voltajes. Aunque sí me surgen dudas con los productos que hay en el mercado. Si se pudiera cortar y empalmar sin más, estaría muy bien, pero no todos pueden al parecer.
3. En la Sun Roller Jazz 350L quité el plafón de la cocina (el del aseo debe ser igual) y se ve una instalación muy bien diferenciada a 12 y a 220. Si hubiese sido todo a 12 y tirando de transformado hubiese sido más sencillo.
4. Sobre esta aún no he leído nada claro...
5. Voy a pedir presupuesto para poner batería con inversor y placa solar. Más sencillo y rápido.
 
La verdad es que no entiendo, con un simple vistazo, como está cableada la caravana.

A 12v funcionan dos puntos del luces (aseo y cocina) y sus respectivos puntos de agua (que es una única bomba). Además del frigorífico.
El resto, puntos de luz de aseo y cocina (con un circuito a parte del de 12) y camas/enchufes a 220. Vale, pero viendo los cables la conexión CEE (la exterior) saca un cable que baja hasta el paso de rueda para luego subir hasta el automático ¿por qué? ¿qué hace por ahí abajo?

Luego los cables salen (lógico) y van a dos cajas de registro, una para 220 y otra para 12. Lo curioso es que de la de 220 salen unos cables para el transformador (tres pares si no me confundo) y que identificaría con los tres puntos que funcionan a 12 en el interior. Lo que sucede es que no entiendo esta duplicación (es pura ignorancia). Además, a la bomba de agua llegan cables con envoltura amarilla, y este punto esos cables parecen ir para "otro lado". Luego salen un montón de cables hacía todas direcciones, que podría ser entendible que llegan al resto de puntos.

Dicho esto, si el pack placa+regulador+batería+inversor lo coloco en ese cable que sale de la toma exterior (aunque no sepa dónde se mete), no parece difícil ni complicado de acceder.
 
No se a donde quieres llegar, pero si quieres que te podamos ayudar, vas a tener que poner fotos... no tenemos tu caravana y aunque puede que no, pero es posible que se la haya modificado algo...

A tu afirmaciones y sin ver fotos, me aventuro a creer que cuando dices que de la entrada CEE baja un cable al paso de rueda, me imagino que te refieres a un cable de tierra, que va al chasis a protegerlo de derivaciones.... ojo, los 12V de las bombas y los dos puntos de luz, nada tienen que ver con los 12V que van al frigo, aunque no se que modelo de frigorífico llevas, me atrevería a decir que los cables de 12V que van al frigo, son los que salen de la piña de la caravana, osea, los 12V que vienen del coche... en cuanto a que a la bomba le llega un cable amarillo... me imagino que será una manguera bipolar, osea, con los conductores dentro, lo de ser amarillo, es porque son 12V en continua... sobre no entender lo demas, es facil, es la gama más baja de Sun Roller, apenas lleva un pequeño transformador que no da más de 2,5A, por lo que poco puede hacer, bastante hace con la bomba y 2 o 3 luces.

Esta es una centralita de las gamas medias y altas de Sun Roller, al menos hicieron algo bien, los 12V en continua los sacaban con manguera amarilla de 2 hilos y 0,75 mm y los 12V en alterna con manguera blanca de tambien 2 hilos y 0,75 mm, como no, para diferenciar bien, los 230V con manguera de 3X1,5mm hilos, uno de ellos amarillos/verde para tierra, en gris o blanco.

centralita-interior.jpg


Ahora con todo esto, no se que quieres hacer con el (pack placa+regulador+batería+inversor).... y la pregunta de siempre, ¿para que un inversor, si solo quieres luz y agua en un momento dado y de forma esporádica?... aunque si fuera para más tiempo, tampoco lo veo.
 
Sí perdonad, en los últimos mensajes casi que "hablaba solo". Empezaré por la pregunta final (porque ya me la han hecho antes). Quiero colocar el inversor porque, aunque no vaya a ser su función principal, me da la opción de recargar con facilidad los móviles, la tablet, un portátil o conectar una TV puntualmente. Aunque chupe mucha batería, no sería algo prolongado y al panel le daría tiempo a recuperarse. Si esto sólo es gastar un poco más en amperaje de batería (total, hablamos de 100Ah) y un inversor (entre 50/100euros) podría valorar otros usos.

En la foto la manguera gris que baja, para luego (supongo) subir al automático... y de ahí bajar la manguera negra con la corriente.
IMG_3620.jpg

Entrando en faena, quisiera saber cómo está hecha la instalación eléctrica para poner uno o dos enchufes extra (se me antoja fácil) y poder pedir con criterio. Aquí es cierto que Sun Roller, aunque yo no sepa distinguir entre 12v alternos o continuos, hizo un trabajo visualmente agradable. Según deduzco usan una manguera gris (antes lo llamé cable) para los 220 exteriores. El armario ropero tiene una repisa de madera (paso de rueda) hacia la que baja (junto a otro ramillete de cables). No sé si sólo es que han metido el cable por ahí para que quede recogido, y luego subir al automático o es "otra cosa". Por ejemplo, no localizo los fusibles... pero me parece un sitio de difícil acceso para poner nada.

Esta foto es de las mangueras que van a la bomba. A la caja parecen entrar dos mangueras amarillas, pero en la caja se puede ver otra manguera más fina también amarilla, además de la transparente que va al motor.
IMG_3845.jpg

[Este párrafo es un galimatías sobre saber hacia dónde va cada cable o su función]
Del automático salen/entran dos mangueras, una gris (exterior) y otra negra (corriente a 220). De hecho usan el color blanco para los 12v y el amarillo también para 12v. La única diferencia entre ambos es que uno saldrá del transformador (amarillo) y el otro serán los puntos redundantes con 220 (luces de aseo y cocina)... pero uno de ellos va a la bomba del agua... aunque en ese punto hay tres tiras de manguera amarilla. El lío es el barullo de cables que salen de las cajas de registro donde están los empalmes, separadas, una para 220 y otra para 12. En resumen parece que entran uno negro y salen dos, y uno blanco (fino) y salgan dos.

Esta es la visión general del "embolic", que no es complicado pero hay que verlo con calma. Por prisas hice fotos en lugar de estudiarlo in situ, y sí que es verdad que a veces parece que los cables vayan a un sitio y en otras se ve que pasan de largo y viceversa.
IMG_3857.jpg

Por tanto, si quiero poner un enchufe a 220, sacar fase-neutro-tierra desde las cajas lo veo sencillo.

Otra duda de campismo general es que, si pudiendo físicamente conectar la caravana a 220 en un camping y a la piña del coche a 12v, pasaría algo. ¿Sería inocuo o "fallo humano"?
 
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