Webcampista.com

mucho más que un foro

El turismo sobre ruedas, con baches

webmaster

Administrator
Aclarar administrativa y socialmente la diferencia entre acampar y aparcar es uno de los retos del colectivo de autocaravanistas de España. La reivindicación avanza a golpe de contencioso, por ejemplo, en Asturias, donde un grupo tiene recurrida la normativa sobre campamentos de turismo que prohíbe la instalación eventual de caravanas «con intención de permanecer y pernoctar en lugares distintos a los campamentos de turismo autorizados».

Frente a esta disposición, el colectivo entiende, por ejemplo, que mientras no se saquen elementos como toldos o sillas, debe entenderse que están aparcados. La falta de áreas de estacionamiento es otra reivindicación firme. Asunto que deja a España a la cola de países europeos como Francia, donde existen actualmente 4.800 áreas de autocaravanas, frente a las 60 de España y las 2 de Asturias (Cangas de Onís y El Entrego). La comunidad autónoma de Galicia es la única que destaca por el impulso de proyectos turísticos que invitan a recorrer el territorio sobre ruedas.

Cuestiones como negociar con los campings una tarifa «segregadora» (cobro equitativo por pernoctar, que tan sólo 8 campings españoles aplican) se mantienen en vigor entre los autocaravanistas, que instan a un conocimiento real y actual por parte de la Administración y la sociedad de un estilo de vida en auge, sobre todo en estos últimos cuatro años. Desde el punto de vista social, la imagen del autocaravanismo como «turismo barato» es errónea, a juicio de quienes lo practican.

Este esbozo de la situación actual de este colectivo en España y Asturias lo hacía ayer el Club Campista El Hórreo (Gijón), durante la apertura de la primera acampada de otoño, celebrada en en el camping de Llavandes (Ribadedeva), establecimiento que ha brindado sus instalaciones para esta pionera experiencia en el concejo y que anfitriones y visitantes han acordado repetir en adelante, por la buena acogida y el entorno privilegiado.

Estas concentraciones son difíciles fuera de temporada, dado el cierre de la gran mayoría de los campings, explica Raúl Lombardi, presidente del club gijonés y que hoy se despide de Ribadedeva, después de tres días de actividades lúdicas y culturales, como, por ejemplo, la visita a las cuevas del Pindal.

Veinte caravanas y autocaravanas se han dado cita en Llavandes de la mano de uno de los tres clubes asturianos, que aglutinan a 130 socios (los otros dos son el Club Carbayón y el Caravaning Club).


fuente: La Nueva España - Diario Independiente de Asturias
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com