Cualquier inversión en este campo siempre es positiva, mas aún en un país donde la cultura del camping yo diría que estamos en pañales.
Creo que a veces damos la culpa a los empresarios de camping por los precios etc, pero me da la impresión que el problema radica como muchas otras cosas en la administración a saber:
- La especulación sin limites de los terrenos sin ningún tipo de control
- las trabas burocráticas y de permisos (somos mucho de papeleo y cada trámite a veces son de unos importes no justificables)
- Los impuestos
- La falta de cultura de camping hace que muchos Ayuntamientos y Corporaciones locales sean reticentes a crear este tipo de negocios.
También es cierto que esta cultura pertenece a todos, incluso a los "sufridos" usuarios, lo comento porque como se ve en los foros etc, hay gente que no sabe comportarse, dejando las parcelas hechas un asco, ensuciando sin limites los lavabos y zonas públicas y ya no hablo de los "silencios" por las noches.
No es que tenga demasiada experiencia en salir al extranjero, conozco campista que conocen medio mundo, pero los precios es evidente que distan mucho de los que tenemos aquí.
Pongo como ejemplos Francia, Inglaterra... a falta de conocimiento de otros.
Por otro lado, hay una premisa que no tenemos en cuenta, esto se rige como todo con la ley de la oferta y la demanda.
Y la oferta de campings en general es muy escasa y últimamente muchos de "toda la vida" cierran puertas, y no creo que sea porque no les gusta el tipo de negocio, pero como bien se dice la gente invierte para ganar dinero, y para ello debemos dar facilidades y oportunidades.
Si un grupo inverso viene y apuesta por este negocio para mí es una buena noticia, si los precios, y sus instalaciones no me satisfacen no iré y si no tienen "clientela" serán los primeros que analizaran las causas.
Como he dicho antes, un grupo inversor no es malo por sí, lo que hay que hacer es ver que tipo de inversores vienen y que garantías traen, y un aspecto muy importante, es pensar porque han elegido este tipo de negocio, ¿no será que el negocio tradicional de hotel ya no es lo que era?
¿no será que empieza a haber un tipo de usuario más concienciado con la Naturaleza y que desea disfrutar de estos espacios en un cámping?
¿Alguien no ha visto como las "segundas residencias" ya no es el modelo que triunfó en los 60?
No seamos negativos cuando alguien apuesta por lo que es nuestra afición.
Siento el discurso pero no me gusta despreciar a quien arriesga su dinero en esto, tanto si es empresario como usuario, el tiempo pone a cada uno en su lugar.