Webcampista.com

mucho más que un foro

El camping desbanca al hotel

webmaster

Administrator
Los turistas no parecen dispuestos a quedarse en casa por la crisis. Al menos, no todos. Quizás es ese uno de los motivos que han permitido un repunte de más del 40% en la ocupación de los campings de Galicia con respecto a 2008. Así, y mientras en los principales terrenos de acampada de A Coruña son los turistas extranjeros los que más cancelaciones han efectuado en este inicio de temporada, por el contrario, el campista nacional -gallegos en su mayoría- este verano ajusta su presupuesto en el gasto en bares y cafeterías



M. MORENO | A CORUÑA Suben las pernoctaciones en los campings turísticos gallegos. La ocupación de este tipo de instalaciones se incrementó en un 41,6% en el mes de mayo con respecto al mismo periodo del año anterior, al registrarse un total de 15.372. Es decir, 4.523 más que en el mismo mes de 2008, según las encuestas de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Teresa Martínez , que regenta desde hace varias décadas el cámping El Raso, situado en el municipio coruñés de Ares, no ha tenido la suerte sin embargo de constatar que el crecimiento de la demanda sea tal. Más bien al contrario, ha detectado una caída de las reservas. "Los extranjeros están dejando de venir, sobre todo los alemanes", explica. Cuenta Teresa que en los últimos años se había convertido en algo habitual que numerosos jubilados germanos recalaran en sus instalaciones. Este año, los echa de menos. De momento, los campistas gallegos en cambio sí siguen fieles a sus cita anual. "También vienen muchas madrileños, catalanes y portugueses", explica por teléfono.

El miedo a la crisis ha llevado a los dueños de los campings a mantener los precios de otras temporadas o a aplicarles únicamente la subida correspondiente al IPC. En las instalaciones de Miño 2 playas, se quejan de que el mes de junio "ha sido flojo". "El campista que viene además, controla muchísimo el gasto que hace en la cafetería", explica un trabajador de las instalaciones de Miño, adonde cada 15 de junio suelen acudir campistas que no retiran su caravana hasta que, tres meses después, concluye la temporada. "Normalmente, cada año incrementamos en 50 euros el coste de la total de las estancias de larga duración, este año lo hemos subido únicamente 35 euros", dicen.

Otra consecuencia colateral de la actual coyuntura económica que padecen los campings gallegos tiene que ver con las reservas de última hora, para desesperación de sus propietarios. María, del camping Perbes a estas alturas no ve muy claro cómo se va a presentar el mes de agosto. "Julio pinta mejor pero agosto, todavía no tenemos ni idea de cómo va a ser, la gente está retrasando sus reservas", explica.

Si, a pesar de lo que dicen las estadísticas del INE, la realidad de los cámpings gallegos es más cruel, la cosa no pinta mejor en apartamentos y casas de turismo rural. El organismo público recoge en su último informe que la reservas de apartamentos y casas de turismo rural se redujeron un 9,47% y un 4,71, respectivamente. De este modo, las pernoctaciones contabilizadas en campings, apartamentos y alojamientos de turismo rural ascendieron a 51.739, cifra que representa no obstante un incremento del 4,3% respecto a mayo del año pasado.

Los gallegos fueron los viajeros que mayoritariamente pernoctaron en establecimientos radicados en esta comunidad autónoma durante el pasado mes de mayo, según se desprende del estudio del Instituto Nacional de Estadística, que recoge más concretamente que el 55,51% de los visitantes de Galicia procedían de alguna de las cuatro provincias gallegas.

Por orden de importancia, le siguen, con un 19,24% de los visitantes recibidos en ese mes, los turistas procedentes de la Comunidad de Madrid. Curiosamente son los residentes en Andalucía (con un 3,28%), los terceros por su afluencia de visitas a Galicia, con lo que superan a los residentes en comunidad limítrofes como Asturias o Cantabria, ya que apenas representan el 2,34% y el 0,09% de los visitantes acogidos, respectivamente.

En el mes de mayo, por el contrario, en los establecimientos hoteleros de la comunidad no se alojó ningún residente en la Comunidad Autónoma vasca como tampoco nadie que tenga su residencia habitual en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

En cuanto a los extranjeros que eligieron en mayo España como país de destino durante el pasado mes de mayo -el Instituto Nacional de Estadística no recoge datos concretos sobre la comunidades o comunidades que visitan los foráneos de modo desglosado-, el 14,41% de los turistas vivía fuera de nuestras fronteras. De ese porcentaje, la amplia mayoría (85,04%) procedía de algún país de la Unión Europea. Los alemanes y los franceses se cuentan entre los visitantes más numerosos, seguidos de los británicos y de los holandeses (con un 14,81% y un 6,92%, respectivamente).

Por su parte, los estadounidenses que acudieron en el pasado mes de mayo a algún punto de España ya suponen el 3,32% del total de turistas extranjeros recibidos en la Península Ibérica y que que ascendieron a 32.459.

fuente: http://www.laopinioncoruna.es/s
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com