Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Dudas sobre Seat Altea XL y su bola de remolque.

j@cno

calladit@
Hola a tod@s!!
Hace unos dias pedimos opinión sobre la compra de un nuevo coche, estabamos casi decididos por el Seat Altea XL pero tras las opiniones de algunos foreros nos surgieron nuevas dudas.
¿A todos los que teneis el Seat Altea xl se os agacha mucho el coche con la caravana?
¿Que bolas de remolque utilizais?

Hemos preguntado en el taller oficial de Seat y estas son las especificaciones de la bola de remolque:
bola_alteaxl.jpg

No tenemos ni idea sobre este tema, al preguntar al jefe de taller nos dice que la bola es de 75 kg, arrastra 1500 kg y que si queremos tener capacidad electrica para el interior de la caravana nos tendrian que hacer otra instalación aparte.

¿Que pensais? ¿Eso es así? ¿La bola es la apropiada? ¿Podemos exigir otro modelo?

Esperamos vuestras respuestas:D:D:D
 
Eso de capacidad eléctrica para dentro de la caravana lo tienen todas las bolas/piñas de 13 pines.


¿no te estarán intentando poner una de 7 pines?

Otra cosa es mas potencia para la nevera... Que entonces necesita un cable directo desde la batería... Pero no es otra instalación a parte.


Saludos
 
Hola a tod@s!!
Hace unos dias pedimos opinión sobre la compra de un nuevo coche, estabamos casi decididos por el Seat Altea XL pero tras las opiniones de algunos foreros nos surgieron nuevas dudas.
¿A todos los que teneis el Seat Altea xl se os agacha mucho el coche con la caravana?
¿Que bolas de remolque utilizais?

Hemos preguntado en el taller oficial de Seat y estas son las especificaciones de la bola de remolque:
Ver el archivos adjunto 125941

No tenemos ni idea sobre este tema, al preguntar al jefe de taller nos dice que la bola es de 75 kg, arrastra 1500 kg y que si queremos tener capacidad electrica para el interior de la caravana nos tendrian que hacer otra instalación aparte.

¿Que pensais? ¿Eso es así? ¿La bola es la apropiada? ¿Podemos exigir otro modelo?

Esperamos vuestras respuestas:D:D:D


Básicamente, el del teller, te dice que la bola soporta un peso el vertical de 75kilos y es capaz de arrastrar un peso de 1500kilos, esta bien, es mas no debes de cargarle mas de esos 75 kilos, es entonces si el peso en lanza supera esos kilos, cuando el coche se amaga de atrás en exceso, y pierde tracción en las ruedas delanteras. Hay básculas pesalanzas, incluso jokey pesalanzas, una solución mas económica, es levantar la lanza de la punta a pulso, so no tienes demasiados problemas en levantarla, va bien, si no puedes con ella, deberás de redestribuis la carga, poniendo las cosas mas pesadas detrás.

Respecto a la instalación para suministrar corriente a la caravana, es mas que aconsejable, que la conducción venga directamente desde la batería, y con una sección de cable mas que suficiente, tomar corriente de cualquier lado, te puede crear problemas en la centralita y equipo de gestión del coche.
 
Eso de capacidad eléctrica para dentro de la caravana lo tienen todas las bolas/piñas de 13 pines.


¿no te estarán intentando poner una de 7 pines?

Otra cosa es mas potencia para la nevera... Que entonces necesita un cable directo desde la batería... Pero no es otra instalación a parte.


Saludos


Manolo, la piña de trece pines, lleva dos positivos, uno para alumbrado y otro para la nevera.
 
Siglo XXI y seguimos igual. Quieren colarnos los cexcedentes de 7 pines alegando que es la más común. Incluso sabiendo que es para cv, a lo que entiendo que deberían aconsejar la de trece y pocos lo hacen.
Incluso avisando, y en ocasiones, como me pasó a mí, tras dejarlo bien clarito, que ya he mandado poner unas cuantas!!!! Y me pide a fabrica una de 7 por error!!!!! Habiendo hablado de fusibles, sección de cable y demás.

Y sino cuando te vienen con el rollo de que para que de trece? Si total con caravana, vas al camping y allí tienes 220 v!!!!!

Y si entras al trapo, te salen con aquello de que para rutear es mejor una ac!!!! Manda huevos!
 
Una pregunta, porque dais por sentado, que le quieren poner una piña de siete pines, en el certificado, solo habla del enganche, porque pensamos que en todos los talleres nos quieren engañar, yo no deduzco eso de las palabras del compañero que abre el hilo.

No se si el del taller es el concesionario de Seat que le vende el coche, si es así, yo en su lugar, lo ultimo que intentaría es vender un coche, con una equitación suplementaria, que me trajera problemas desde el primer día.
 
Yo concretamente lo extraigo aplicando el método deductivo.

Quien me pidió el enganche (el último) es un instalador acreditado. Pone unos 300 al año él solo, incluso le ha colocado a los concesionarios. Él me vino a decir que si no lo especificaba, por defecto, la bola viene con la piña 7, ya sea Thule, Aragonés o acme. Muchos son para el portabicis.

A veces pienso que los que arrastramos nuestro caracol por media Europa somos una raza a extinguir.

Sobrevivamos! ! ! ! ! ! Jajaja
 
Yo tengo un altea freetrack el enganche es marca Aragon, se lo puse al tiempo de comprarlo y no se lo puse en el concesionario. El coche claro que se agacha pero yo creo que sera lo normal, nada exagerado. Un saludo.
 
Si se trata del enganche de fábrica para tu coche seguramente llevará exactamente el mismo que el mío por tratarse de la misma plataforma y bastidor (octavia combi del 2006). la instalación que monta el grupo VW en estos modelos lleva 13 polos pero la instalación básica para funcionar con un remolque normal, sólo con pilotos (tozudería alemana). Aun así lleva cableado el positivo directo y su correspondiente masa(pines 9 y 13), pero asombrosamente no montan normalmente el cableado del pin 10 (positivo bajo contacto) y 11 (su correspondiente masa). Pedí, cuando compré la caravana el kit adicional para esos cables, que existe, pero en el concesionario ni sabían que existía, y en cualquier caso valía un ojo de la cara. Al final me lo cableé yo des de la caja de fusibles, con su correspondiente fusible y cable de sección adecuada. Tuve que comprar una píña de 13 y arrancarle 2 pines porque la piña original VW no tenía pines metálicos en esas posiciones, tuve que adaptarlos....
Ese cable era imprescindible para que la unidad de relés de mi 370CE, que va todo por el pin 9 se activase via el pin 10... sin él no funcionaba aun teniendo corriente en el pin 9... me llevo un buen quebradero de cabeza, ya que el mutltímetro daba corriente en el 9 pero ni las luces interiores ni la nevera funcionaban.... sí las luces.

pero almenos el enganche es original, lleva su centraleta que activa la alarma en caso de desenchufar, y las funciones respectivas del ESP de función remolque, que es bastante aconsejable.
Por la MMR es la correcta y los 75kg son los normales y aconsejables para este tipo de coche.

Por último, lo de agacharse es normal en un coche como el tuyo y el mío con un voladizo de alrededor de 1m desde la bola al eje posterior y una batalla tan corta (2,57m), la misma que un golf V, un leon II, un jetta, un altea normal, etc... la solución fue poner unos muelles MAD de refuezo, van concéntricos al de serie, y apenas varían el comportamiento sin caravana ya que casi no van precargados. Con caravana mejoran la estabilidad, prácticamente no se agacha con un peso en lanza de 56-57kg que es lo que llevo para mi caravana, y sobretodo se controlan mucho las oscilaciones. Transmiten mucha seguridad.

no los puse a raíz de la caravana sino mucho antes, debido al portabicis de bola que llevaba, con casi la misma carga sobre la bola
 
Buenas, como te comentaba en el otro hilo, el Altea XL que tenía, se le agachaba mucho el culo, y le miraba el peso en bola, estando dentro de los márgenes. La bola no se la puse en el servicio oficial. Opte por ponerle unas balonas neumáticas para corregir ese defecto, a partir de eso ya no iba dando con la bola en los pasos de cebras elevados.

Saludos.
 
Hola a tod@s.

Yo tengo un Seat Altea XL y una caravana de "750 Kg". Para mi gusto se "agacha" mucho. Si hay otros coches que te gustan y te cuadran en precio, yo por mi experiencia no me compraria ese coche para tirar de la caravana. Yo estoy muy contento con el coche pero cuando no llevo la caravana.

Es mi opinion personal.

Espero haberte ayudado.
 
Estoy de acuerdo, yo optaría por el yeti o por otro con mismo bastidor pero con batalla más larga (touran) o voladizo más corto (altea)... pero por quedarme un altea me quedo un yeti ya que tienen maleteros similares.
Pero lo del altea XL lo puedes solucionar con muelles de refuerzo. Valen sobre los 200€ y se colocan en 10 minutos. Lo de las balonas es aun mejor porque puedes regularlas, pero hay que ir hinchando y deshinchando.
Sí que hay que decir que con 75kg en bola y aun con los muelles puestos se agachaba mucho, repartí y centré mejor los pesos y ahora con 56kg va perfecto. El problema es que cuando cargas a tope el maletero de esos coches se agachan irremediablemente.

ojo con las 750 que con el poco voladizo trasero que tienen cargan mucho de delante (a no ser que sea una con distribución francesa con la cocina y baño atrás, y puede ser que den más peso en bola que una caravana mayor. Mi 370ce daba 75-77 delante sólo con bombona azul, deposito de grises vacío, los liquidos del wc y la rueda de repuesto. Ni portabicis ni nada.. tuve que poner la rueda de repuesto detrás.
 
te hablo desde mi experiencia. tengo un altea xl 2.0 140cv lo primero si miras en ficha no podrás remolcar con este coche mas de 1400kg (este dato lo digo de memoria y no con la ficha delante pero es lo que recuerdo). Yo tengo un enganche de la fuente y creo que aguanta hasta 80kg en la bola verticalmente y estoy muy contento. lo pedi de 13 pines pues la centralita es diferente e incluso debes indicar si tienes o no sensores de aparcamiento, En el taller como era lo mas comodo no lo hicieron bien y ni tenia luz dentro y cuando quitaba el contacto me quedaba sin luces exterirores de la caravana, lo volví a llevar y lo hicieron correctamente con su cable directo de bateria y su portafusibles aerero. a mi caravana le cambie la piña de 7 por 13 y solucionado.
¿agacharse? claro que se agacha, piensa que el xl tiene un chasis muy largo de echo que se le llama culón jejej. con lo cual al echar la caravana en lo alto se rinde. pero sinceramente no le veo mayor problema, ni falta de tracción ni nada por el estilo. lo unico que con resaltes o badenes muy altos debes tener cuidado a la hora de bajar por lo demas no le afecta (por lo menos a el mio).

¿es un buen coche para tirar de caravana? pues aun teniendo mucho motor como llevo el inconveniente es que tiene un par motor muy alto 2700-3000 sino pues pecaras como yo al principio de llevarlo igual que sin caravana y me cargue el turbo por llevarlo siempre a bajas vueltas y es cuando el turbo sufre mas. Ahora que lo llevo mas alegre te puedo decir que cada año que salgo menos de 3500km en 7-8 días con caravana no se los quita nadie. y yo personalmente estoy contento con el.
Aunque insisto para mi gusto no es buen tractor para llevar caravana.

Espero haberte ayudado en algo.
 
Confirmado, en mi octavia tambien son 1400kg de MMR.
Pero el par motor máximo creo que es de 320N.m a 2000rpm, con caravana intento llevarlo siempre por encima de 2200rpm y va perfecto.
Si el motor es 2.0 TDI CR de 140 son 320Nm pero entre 1750-2500rpm. luego en este rango no tendrás problemas.
 
Yo tengo un LEON 2.0 TDI 140 cv y me va de lujo.

Eso sí , nunca circulo a menos de 2000 rpm. Siempre a 2.200 de mediana. Más o menos 85 km/h en cuarta y 95 km/h en quinta.

El mío también arrastra 1400 kg máximo.

Respecto a la Bola, el problema de muchos es que cargan demasiado la lanza. El peso se tiene que repartir, si el coche se inclina hacia atrás no es buena solución modificar la dureza de las suspensiones (aparte de incómodo), todo se resuelve con pasar peso de delante a atrás. Una solución que hago yo es poner lo que lleve al maletero en la parte posterior de la caravana, así quito carga al eje trasero.
 
Si cargas mucho la trasera de la caravana y descargas el maletero del coche sólo consigues que no se agache, pero tienes el efecto contrario, que tire del tren trasero para arriba y quede la trasera sin apoyo.
Reforzar las suspensiones con ese tipo de muelles prácticamente no varía la dureza con cargas normales (los muelles adicionales sólo están ligeramente precargados para que no vayan sueltos) y mejoran la sustentación del coche cuando entra mucha carga. En todas las condiciones se muestra más nivelado, y como la trasera trabaja en un margen de hundimiento normal el vástago del amortiguador (que son de gas) trabaja en un rango óptimo. Luego con mucha carga, con caravana o sin ella, se comporta mejor el coche. Te aseguro que en mi octavia combi el coche ha mejorado en todos los aspectos (hace 8 años que llevo esos muelles adicionales). Es muy aconsejable, en el caso de los coches del grupo VW coger la opción de tren de rodaje deportivo, ya que las suspensiones son más firmes y contienen mucho mejor las oscilaciones en todas las condiciones, aun más con caravana.

Mi octavia, de serie, con la suspension deportiva estaba demasiado agachado de detrás. Con 4 personas y el maletero lleno (600L) se agachaba demasiado. Con los muelles se agacha muy poco.
Creo que vale la pena. He pasado todas las ITV con los muelles puestos y nunca me han dicho nada acerca de ellos, y eso que son azules.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com