Webcampista.com

mucho más que un foro

Dudas kit de placas solares

Juanan_audi8p

Audi A4 1.9TDI 150cv + CV Beyerland sprinter 380-2
Buenas,
Llevo tiempo pensando en montar placas solares a mi caravana.
Pero tengo varias dudas en el tema de qué materiales necesitaría y donde podría comprarlo que sea más económico (me refiero a mejor precio).
Eh estado mirando en Leroy Merlín y en diferentes páginas web
Pero cada una tiene un precio (del mismo material)
Era por si alguno ya lleva montado en su cv placas solares y podría asesorarme qué placa solar es mejor comprarme (W) que invierte suele ir mejor (victron) es el único que me da más buena espina y luego que controlador y demás necesitaría aparte de una batería.
A ver si alguien podría iluminarme ya que hay muchas marcas y no estoy muy puesto en el tema.
Muchas gracias

Desde noviembre del año pasado, las placas solares hay que homologarlas, así que no creo que puedas instalarlo tu, porque necesitas un certificado del taller para poder homologar. Yo puse un panel de marca atesa solar 450w, el regulador de los baratos de Amazon, lleva ya unos cuatro años y sigue funcionando, el resto de la instalación la hice yo, es muy fácil, pero claro se tenían que meter en esto también, yo lo pillé a tiempo y la puse en la ficha solo firmando una declaración en la ITV, ni la miraron.

Buenos dias j.lopez,
Gracias por tu aporte, pero el tema de homologar es algo que ya estoy al dia.
Mi duda es saber el material necesario y saber si estais contentos con el kit que llevais o si os quedais corto con el "W" de las placas solares o bateria y saber que marcas son las recomendables.
Para asi saber que debo instalar.
Ya que si lo llevas a un sitio para su instalacion ellos te montaran lo que crean y de la marca que ellos determinen.
Por eso motivo quiero estar bien informado de todo lo necesario y demas..
Muchas gracias

Todo depende de lo que quieras "enchufar". La placa si la puedes poner de 24v en lugar de a 12v mejor, le sacarás más rendimiento y si es fullblack, ya no te cuento y la diferencia con las de 12v no es mucha sobre todo si la compras en un sitio específico de energía solar. El regulador tienes claro que será Victron, es bueno y no se dispara de precio. Ya la batería y el inversor dependerá de tus consumos, si eres "minimalista" o pretendes enchufar una nespreso, un secador, un microndas, una freidora de aire... que en este mundo hay de todo...
Nosotros por ejemplo, el inversor que llevamos es de 160W solo lo usamos para cargar la maquinilla de afeitar y lo ponemos en una toma de mechero 😂

Todo depende de lo que quieras "enchufar". La placa si la puedes poner de 24v en lugar de a 12v mejor, le sacarás más rendimiento y si es fullblack, ya no te cuento y la diferencia con las de 12v no es mucha sobre todo si la compras en un sitio específico de energía solar. El regulador tienes claro que será Victron, es bueno y no se dispara de precio. Ya la batería y el inversor dependerá de tus consumos, si eres "minimalista" o pretendes enchufar una nespreso, un secador, un microndas, una freidora de aire... que en este mundo hay de todo...
Nosotros por ejemplo, el inversor que llevamos es de 160W solo lo usamos para cargar la maquinilla de afeitar y lo ponemos en una toma de mechero 😂
muchas gracias por el aporte.
Mirare las placas de 24v en vez de 12v.
En principio solo queremos las placas para poder tener luz en la cv (La luz ya se la cambie a led) y para la bomba de agua, alguna vez utilizar un microondas(El microondas que tenemos puedes ajuntar el consumo w) de ahi que lo comprasemos y ya por ultimo cargar los telefonos y poco mas la verdad. ya que la nevera la dejariamos a gas.
Otra duda que tengo es que bateria comprar si de gel, litio etc..

De litio, pero de una marca "reconocida" (ahora mismo hay un hilo activo donde están dando opiniones de alguna) con bluetooth para controlar la carga, descarga, etc...
Con los mismos amperios las de litio "cunden" más, mantienen la tensión hasta estar a un 10% más o menos, pesan menos que sus homologas en amperios pero a cambio son más caras, no muchisimo más, pero son más caras.
Nosotros con una de 150A, placa de 400W a 24v y con días de nublados a muy nublados, hemos estado 3 días sin problemas en otoño/invierno, teniendo nevera de 150 litros de compresor...

Este es el hilo del que te hablaba, hay gente bastante entendida

Hay más pero con algo más de tiempo, si usas el buscador tendrás "literatura" de sobra

muchas gracias por el aporte.
Mirare las placas de 24v en vez de 12v.
En principio solo queremos las placas para poder tener luz en la cv (La luz ya se la cambie a led) y para la bomba de agua, alguna vez utilizar un microondas(El microondas que tenemos puedes ajuntar el consumo w) de ahi que lo comprasemos y ya por ultimo cargar los telefonos y poco mas la verdad. ya que la nevera la dejariamos a gas.
Otra duda que tengo es que bateria comprar si de gel, litio etc..
Sin duda litio, por prestaciones y peso.

Para consumos de luz, bomba y aparatos electrónicos, personalmente me parece desmesurado instalar un placa y su inversor, habiendo otras vías, Maxime si además hay que añadir la gestión y pago de homologación.

Con una batería de 100A tienes para varios días sin recarga, como mínimo 10 dias en el peor de los casos.
Si haces unas instalación que el coche recargue la betería, te ahorras la placa, su instalación y homologación.

Además tienes la opción de comprar una estación portátil de energía (una batería de litio con inversor y muchas opciones de conectar todo tipo de aparatos eléctricos), que puedes recargar a 220, a12v en el coche o con placas solares portátiles.
Esta opción es más cara, pero es la más completa y lo puedes usar además en casa o otros ámbitos, cuando no tienes un enchufe cerca o simplemente como fuente de alimentación auxiliar si se va la luz.

Si insistes en poner una placa , una de 24v y 150/200W es de las instalaciones "pequeñas" más habituales, ya que te permitiría incluso consumos mayores de los que indicas, por si es necesario en un futuro.

Este es el hilo del que te hablaba, hay gente bastante entendida

Hay más pero con algo más de tiempo, si usas el buscador tendrás "literatura" de sobra
Muchas gracias, voy a ver si me resuelven la duda de la bateria almenos.

Sin duda litio, por prestaciones y peso.

Para consumos de luz, bomba y aparatos electrónicos, personalmente me parece desmesurado instalar un placa y su inversor, habiendo otras vías, Maxime si además hay que añadir la gestión y pago de homologación.

Con una batería de 100A tienes para varios días sin recarga, como mínimo 10 dias en el peor de los casos.
Si haces unas instalación que el coche recargue la betería, te ahorras la placa, su instalación y homologación.

Además tienes la opción de comprar una estación portátil de energía (una batería de litio con inversor y muchas opciones de conectar todo tipo de aparatos eléctricos), que puedes recargar a 220, a12v en el coche o con placas solares portátiles.
Esta opción es más cara, pero es la más completa y lo puedes usar además en casa o otros ámbitos, cuando no tienes un enchufe cerca o simplemente como fuente de alimentación auxiliar si se va la luz.

Si insistes en poner una placa , una de 24v y 150/200W es de las instalaciones "pequeñas" más habituales, ya que te permitiría incluso consumos mayores de los que indicas, por si es necesario en un futuro.
Muchas gracias.
Eh leido que algo sobre lo que comentas y me estoy replanteando si montar una bateria de litio y que luego carge con el coche ya que en principio solo la quiero para dias puntuales y para tener algo de luz cuando voy a la cv que donde la tengo aparcada no tengo toma de corriente cerca.
Pero antes de tomar ninguna decision, me gustaria saber todas las opciones.
Lo que mas miedo me da es montar solo la bateria y que luego no pueda usar el microondas por ejemplo. ya que el resto de cosas que necesito luz, apenas consumen..

Muchas gracias.
Eh leido que algo sobre lo que comentas y me estoy replanteando si montar una bateria de litio y que luego carge con el coche ya que en principio solo la quiero para dias puntuales y para tener algo de luz cuando voy a la cv que donde la tengo aparcada no tengo toma de corriente cerca.
Pero antes de tomar ninguna decision, me gustaria saber todas las opciones.
Lo que mas miedo me da es montar solo la bateria y que luego no pueda usar el microondas por ejemplo. ya que el resto de cosas que necesito luz, apenas consumen..
Para usar microondas, que es un aparato de gran consumo, necesitas una batería de bastante capacidad y un inversor potente y de calidad.

Cambia mucho la instalación de solo luces y aparatos electrónicos a además microondas.

Sin microondas solo aplica lo que he comentado antes.

Si quiere microondas necesitas inversor de los buenos de 2000W. y una batería y placas según el uso y la autonomía que quieras. No es lo mismo microondas para calentar cafe que para cocinar.

Muchos en este mundillo, para cocinar usa gas, que es muy eficiente y simplificas mucho la instalación eléctrica autónoma.

Para usar microondas, que es un aparato de gran consumo, necesitas una batería de bastante capacidad y un inversor potente y de calidad.

Cambia mucho la instalación de solo luces y aparatos electrónicos a además microondas.

Sin microondas solo aplica lo que he comentado antes.

Si quiere microondas necesitas inversor de los buenos de 2000W. y una batería y placas según el uso y la autonomía que quieras. No es lo mismo microondas para calentar cafe que para cocinar.

Muchos en este mundillo, para cocinar usa gas, que es muy eficiente y simplificas mucho la instalación eléctrica autónoma.
Se que el echo de usar microondas complica y subiria el precio de la instalacion.
Pero es algo que utilizo alguna que otra vez para calentar comida o para calentar leche por ejemplo..
Lo bueno de mi microondas es que puede trabajar incluso a 800w

Se que el echo de usar microondas complica y subiria el precio de la instalacion.
Pero es algo que utilizo alguna que otra vez para calentar comida o para calentar leche por ejemplo..
Lo bueno de mi microondas es que puede trabajar incluso a 800w
Sí, pero el pico de potencia es mayor, por eso lo de 2000w. Que con uno de 1500 te puede valer, no lo dudo, pero lo recomendable para ir sobre seguro es que fuese de 2000w.

Sí, pero el pico de potencia es mayor, por eso lo de 2000w. Que con uno de 1500 te puede valer, no lo dudo, pero lo recomendable para ir sobre seguro es que fuese de 2000w.
Ya eso si es verdad, por otro lado hay alguna batería de litio que me recomiendes ? Alguna marca o un sitio donde comprarlo ?

Ya eso si es verdad, por otro lado hay alguna batería de litio que me recomiendes ? Alguna marca o un sitio donde comprarlo ?
En este hilo se hablan de marcas de "confianza":

Batería de litio 50A/H

La mía es una UlimatronFrance, y tras 4 años sin problema.

Lo que te indica @Seni, estación de energía portátil, es muy útil y polivalente, y no solo para la caravana. Además de esa marca tienes, Ecoflow y Allpowers.
Va todo integrado, batería, inversor, y múltiples conexiones y posibilidades de recarga.

Mi placa es de 24v, a partir de ciertos w ya son de 24v, pero el regulador te permite usar 12, llevo batería normal, bueno dos unos 160ah, duran bastante, tampoco uso demasiada electricidad, la nevera a gas y cocinar también, no llevamos microondas y todas las luces las puse de led, calefacción no tenía la caravana y puse una autónoma de gasoil que también consume electricidad, de momento no me he quedado sin baterías, aunque lo he usado un par de días seguidos como mucho.

© 2004-2024 Webcampista.com