Hola. Buen gusto de elección y muchas preguntas, intentaré responderte algunas.
El peso real de cada una de las dos sin nada, creo que andarán rondando o superando los 1000kg, la segunda posible al menos 150kg más. Antes que nada sería saber qué equipamiento le pondrías o si ya lo tienen, toldo, mover, antena, microondas, … y la cantidad de cosas o cacharros vas a llevar en ella. Es muy importante ya aparte de papeles, que la carga de los neumáticos sea la correcta (de su peso real).
La caravana menos pesada, pienso que la Fendt se podría ir dependiendo del equipamiento y los trastos, mesa, sillas, tv, alimentos no perecederos, ropa y cacharros imprescindibles que siempre van en ella, entre 100kg (que eso es lo que llevo yo para dos personas sin mover y con un toldo de verano) y 200kg-250kg o incluso más.
Como te comento, depende de lo que le vayas metiendo para saber la Masa en Orden de la Marcha (MOM).
Poniendo al oleo una cifra alta de 1250kg de MOM y los 400-450kg de carga y pasajeros que comentas en el coche, en las subidas el motor no debe de ir muy sobrado. De los puertos te diría que muchas veces para bajarlos hay que subirlos y subir puertos con esa supuesta masa que vas a llevar en el conjunto no es que no pueda, pero puede que al motor le hagas sudar en alguna ocasión. Preferiría llanear que no es poco y bueno, las subidas habituales de autovías pero no meterme en puertos duros.
Que se vea el motor perjudicado, en mi opinión el motor trabaja y desgasta menos evidentemente cuanto menor sea el peso que mueve, si lo llevamos en los límites de pesos por muy buenos pies que tengamos y le trabajemos en las zonas óptimas de par, el motor trabaja mucho más y se le exige más que si no llevara nada, es el sentido que cada uno le dé, y el trato y los km que se le hagan remolcando al año.
En cuanto a seguridad, no nos pones la Tara, la MMA, la MMR y la MMC si es que la tiene el coche que no todos la tienen. Más importante que la potencia es el reparto de pesos del conjunto y en este caso me parece que la caravana se acerca a la tara del coche.
Comentas cosas importantes para la seguridad, precaución al bajar un puerto con un remolque que se acerque a la tara del tractor o la supere.
Preguntas cómo funcionan los frenos bajando puertos. El sistema es que al frenar el coche en ese momento el remolque intenta empujarlo flexionando y accionando un mecanismo de frenada. La eficacia es la de unos simples frenos de tambor, si frenan mucho antes se calientan y pueden perder su eficiencia, y si frenan poco puede mandar el remolque sobre el tractor si tiene escaso peso, además de sobrecalentar los de discos, todo depende del desnivel y el tiempo que transcurra.
Llevarlos intermedio, que notes que frenes solo el coche cuando se embala y el remolque que haga su función, ni que frene al coche, ni lo empuje es como vienen regulados y es lo ideal.
Las dos caravanas me parecen muy buenas y por los pesos me inclinaba más por la menor pero a sabiendas de la capacidad del tractor.
No sé si te habré sacado de alguna duda o si te habré liado más .
Un saludo y bienvenid@