Webcampista.com

mucho más que un foro

Dudas de novato, ¿la caravana solo para el verano?

titoviji

calladit@
Hola a todos, hace tiempo que os sigo pero nunca escribo. Me gusta mucho vuestros consejos y experiencias sobre la caravana. Finalmente nos hemos decidido a dar el salto a la caravana. Pero tengo infinidad de dudas. Y por eso creo que preguntar a los profesionales como vosotros será lo mejor. Os dejo mis dudas a ver si me podeis aportar algunas luces al tema. Ante todo muchas gracias.
1º No se si llevar una caravana detrás es un gran inconveniente para visitar ciudades en ruta. Es decir vas del punto A al B, pero durante la ruta quieres visitar alguna ciudad, imagino que en los pueblos sea mas fácil, pero donde aparcais o que haceis con la caravana.
2º No se ven muchas crónicas de viajes de gente en caravana, y salvando las diferencias creo que podemos ir igual que las AC. Imagino que en muchos sitios podremos pernoctar en las areas de ac. ¿O es que al final comprarse una caravana nos hace comodones y siempre nos quedamos en el mismo camping? si conoceis alguna página que lo haga me encantará leerlas, y sobre todo si son de acampadas fuera de camping.
3º Que haceis o como viajais en invierno con la caravana, o es que solo se usa desde Abril/ Mayo hasta Septiembre/Octubre.

Por cierto, somos del norte de Leon, pegando a Galicia y queremos comprar una caravana de menos de 750kg, y viajamos con dos gemelitos de 5 años, que les gusta muchisimo la vida campista.
Lo dicho ahí os dejo algunas de mis dudas, a ver si podeis ayudarme con mi decisión.
 
Cada uno es cada uno. Hay quien sólo la usa en verano y los hay que no paran durante todo el año. Yo soy del segundo grupo, viajo y me muevo durante todo el año. Una 50 o 60 noches por año, mitad en meses de junio a septiembre y la otra mitad de octubre a mayo.

Por lo que comentas, debes mirar un poco más lo que pretendes hacer. Si lo que te gusta es el plan AC, no busques una CV. El plan es totalmente distinto. Lo de visitar ciudades con la cv enganchada resulta tremendamente complicado. Cuando arrastres una entenderás. El ruteo con CV suele ser ir a un camping, donde hacer centro, recorrer la zona y volver a mover la CV a otro lugar para repetir en otra zona. No es cuestión de ser más o menos comodón, cada elemento de acampada tiene unos pros y unos contras.
Lo de acampar fuera de camping, dale al buscador porque hay montones de hilos hablando sobre el tema, sobre todo en propuestas de gente nueva que llega al foro con las mismas intenciones en cuanto a acampada libre, aparte de la existencia de una legislación.

En cuanto a lo de la búsqueda de CV, que sepas que unos paisanos tuyos, de esa misma zona de León pegando a Galicia se dedican a la venta de CVs muy cerca de Madrid
 
Muchas gracias por la respuesta Argos, es que tengo muchisimas dudas, tambien se me pasa por la cabeza una ac viejita pero bien conservada. Pero esto último la jefa no está por la labor y no me libera partida presupuestaria, asi que... no se a que empresa te refieres. Si me puedes dar mas datos te lo agradecería.
 
Como te dice Argos... cada uno es cada uno.
Si quieres, te puedes mover todo el año, dependerá de los campings que tengas cerca abiertos. También es cierto que cuando los días son cortos... apetece algo menos.
Lo de visitar ciudades con cv... yo también lo veo complicado. Yo tengo Ac y para visitar las grandes urbes busco la seguridad del camping para tener la ac vigilada.
sobre la marcha, ya iras viendo.
 
Bienvenido titoviji, saludos de una famlia residente en Madrid que tiene segunda residencia en el Bierzo.
Opciones para visitar ciudades hay muchas, casi todas tienen campings cercanos y en esta web tienes ejemplos de viajes con carvana:
http://www.francisco-colet-viajesycaravaning.com/

Además en la sección de viajes de este foro encontraras montones de referencias.

En tu lugar de residencia tienes campings maravillosos y económicos como el Valle do Seo o Camping Bierzo, donde tus gemelos se lo pasaran pipa.

Ponferrada por ejemplo tienes una área que admite caravanas, y en el cercano Pobladura de las Regueras tienes otra, desde donde podrás conocer aquellas zonas.

Y estos son los pocos sitios con los que he practicado con mi conjunto, pero hay muchísimos mas por esa zona, pero teniendo casa en la zona no los he practicado.

Te comento lo de los sitios cercanos, para que veas que puedes usar tu conjunto todo el año, para fines de semana los cercanos, y cuando tengas varios semanas seguidas podrás llegar donde te plantees.

Para hacer un buen conjunto lo mejor es que seas consciente de tus posibilidades económicas y las del vehículo tractor como remolcador.
 
Lo mejor que puedes hacer es alquilar una ac y comprobarlo por ti mismo .. Las cv están más concebidas para estar en un camping, que se puede rutear con ellas e ir de pueblo en pueblo no digo que no pero es un coñazo y para ese cometido es menor una ac, gv o camper.
Con la caravana se puede salir todo el año si te apetece, yo así lo hago y en invierno estoy en el camping bajo 0 tan ricamente

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
titoviji, lo primero las acampadas fuera de viaje están prohibidas para cualquier elemento, salvo que pidas permiso, y eso es un engorro que no merece la pena.

Del resto bueno por que no os planteáis compraros un Camper para tres personas
 
Lo que te han comentado...con caravana el plan es ir a una zona, hacer campo base, y moverse en un radio solo con el tractor. No es como con la AC, que es una noche en cada sitio. Tambien te digo que creo que para tener crios pequeños, es mejor el plan de la caravana. No te comes tanto coche seguido, y cuando no quieres visitar, haces vida en el camping, que a los crios les encanta porque no se como, siempre hacen una banda de amigos enseguida.
 
Por el foro hay infinidad de relatos de viajes con cv. Normalmente lo que hace la gente es hacer unos cientos de km por la mañana y dedicar la tarde a dar una vuelta por la zona, si estas de camino a un destino. Luego puedes ir cambiando cada 2, 3, 4 dias de camping para ir viendo cosas diferentes, POr ejemplo, yo este verano he estado en Paris, Normandia y Bretaña, 20 dias y unos 8 campings diferentes. Algunos solo una noche de paso, y otros 4-5 noches para explorar la zona con el coche.
 
aqui tienes los relatos de viaje

https://www.webcampista.com/foro/forumdisplay.php?115-Relatos-de-viajes


En cuanto a lo que dices de hacer turismo con la caravana enganchada se puede hacer, pero no es lo ideal.

en este relato, que es mio

https://www.webcampista.com/foro/showthread.php?100137-PiriTreck-la-primera-frontera


se relatan un par de etapas en las que se utiliza la caravana para visitar cosas. Fui a un Zoo y la deje aparcada en la puerta (es un zoo tipo safari que se recorre en coche) y me hice algún puerto de montaña.

Pero por ejemplo, en el col de aspin paré y me quede un rato arriba sacando fotos, pero en el tormalet no pude parar, ya que los aparcamiento estaban completos y con una caravana, aunque sea la mía, (de la más pequeñas del mercado), meterte en un parking es uno de los mayores enemigos que te puedes encontrar en ruta.


en cuanto a salir en invierno, claro que se puede. Si lo hacen los de las camper, imagínate con una caravana la de espacios y comodidad que ganas.

Hay foreros hasta que hacen base en las caravanas para esquiar (normalmente en camping)
 
Muy buenas
Mil hilos con este tema pero te doy mi humilde opinión.

Acabo de estar unos dias en Valencia, desde la provincia de Cádiz. En Valencia en camping, a modo de campamento base.
Peeeeero, he tardado 4 días, en llegar, he parado en áreas donde permitían la caravana (10 euros la noche) y también en sitios donde no molestaba y visitado ciudades sin problemas.
Yo personalmente, veo la ventaja de poder usarla como AC (la tengo autónoma) cuando toca (fines de semana de otoño a primavera) y como "campamento base" cuando interesa.
Eso si, nada de sillas, mesas, cocinas...etc en ruta.
Hay un grupo en el facebook (La PECA) entra y ves un poco lo que se cuece en tema de usar la caravana como AC, como AC y no como campamentos ambulantes que también se ven y eso perjudica el sector mucho.
Saludos
 
Hola yo también soy novato con caravana, me la compré este año y antes acudía a los camping en tienda de campaña, yo he probado dejar la caravana en un lugar y visitar los sitios más interesantes de la zona, puedes informarte ntes por la web los lugares destacados de la provincia que desees visitar y así vas con un viaje programado, visitada la zona puedes recoger el montante y canviar de lugar y más de lo mismo, es lo que hago dependiendo de los días de vacaciones que tengo.
 
Yo entiendo el concepto AC y CV de diferene manera, si que puedes pernoctar alguna vez fuera de camping con CV pero no es tan simple como con la AC encontrar un sitio para pasar la noche a parte maniobrar y demás es más complicado con la CV.

Yo como experiencia personal voy con la caravana hasta un camping y lo hago campamento base. Este verano Alsacia y selva negra en 6 campings diferentes 2 de ellos en ruta y solo para hacer una noche.

Tener las facilidades y la seguridad de un camping para mí es muy importante a parte mi pequeña en el camping se hace polvo, le encanta.
 
Yo también salgo con una niña y la idea es salir en verano y en invierno , hay muchas cosas que hacer aparte de bañarse en la piscina en verano en un camping. Tengo unos amigos que pasan la Nochevieja en uno con los amigos y las caravanas. En cuanto a visitar ciudades como comentas, pues lo suyo es moverte solo con coche, pero eso ya cada uno opinará algo distinto. Saludos.
 
Realmente ya está casi todo dicho desde el primer mensaje de Argos, y lo demás es reincidir en los mismos temas.

Si acaso, por hablar de la otra situación, que abunda mucho:

Sí, hay muchos, muchísimos, que sólo sacan la caravana en verano. Incluso en verano, sólo el mes de vacaciones. Y que ese mes la plantan en un camping y montan alrededor un chiringuito con cocinas, televisores, frigorífico, muebles y armarios varios, sillón con orejeras y la suegra. (Exagero sólo a medias; otros no llegan a tanto pero se quedan un mes igual)

Y hay otros, que es de lo que se ha hablado aquí, que sacan (o sacamos) la caravana todo el año y nos movemos bastante; unos más, otros menos, unos sólo de camping, otros haciendo alguna noche fuera de camping (estos son minoría), etc.

Poderse, se puede hacer todo. Las mayorías se dividen el dos: los estáticos de verano, y los itinerantes que usan los campings como bases para explorar los alrededores en coche a lo largo de unos cuantos días. Bueno, hay una tercera mayoría pero que casi es una familia aparte: los fijos; pero eso es como tener una casa en el pueblo. Y luego están las minorías que cubren todo el resto de posibilidades...
 
Autocaravana con niños pequeños no me parece una buena idea. Con más grandes tampoco por lo demás.

Todo funciona alrededor del vehículo. Una emergencia y estás obligado a desplazarte con camas y petacas.

Lo que también se confirma para muchas pequeñas necesidades cotidianas. Ir a comprar el pan en autocaravana es simplemente imposible en muchos lugares.

En otros tiempos hice parte de un grupo de teatro y nos desplazábamos (entre otros vehículos) en lo que ustedes llaman un campervan. Estaba muy bien adaptado a las necesidades, perfecto. De manera general pienso que un camping car funciona muy bien en condiciones muy particulares. Una pareja sola o un grupo muy reducido por ejemplo, un cierto estilo de viajar. Ciertos trabajos también.

Una caravana se acerca más a la idea del camping mismo: un centro relativamente liviano, instalado, a partir del cual te desplazas sin moverlo según tus intereses y necesidades. Y que se puede montar y desmontar fácilmente.

La inversión inicial no es la misma tampoco. Su gasto en uso y mantención tampoco.

Estos últimos meses he frecuentado variados campings (en Francia). Constato un aumento de caravanas (generalmente relativamente antiguas por lo demás), constatación que comparten los dueños de camping. Y otro tema, aparte, de lo que algunos de ellos me hicieron parte: están un tanto cansados de ciertos comportamientos adoptados por los utilizadores de autocaravanas. Y por su carácter algo invasor en ciertas rutas, en ciertos centros de ciudad. Durante años, aquí, su estacionamiento estuvo simplemente prohibido en muchos lugares, hoy existen áreas que les son destinadas que no funcionan demasiado bien, aunque resuelven algunos problemas. Mi opinión es que no falta mucho para que en algunos lugares su tránsito y estacionamiento vuelva a ser parcialmente restringido...

¿Qué más? Verano, invierno... no te preocupes demasiado por eso ahora. Son espacios pequeños que se calefaccionan con facilidad. Mucho más simplemente que refrescarlos. Ya verás en acción.
 
Autocaravana con niños pequeños no me parece una buena idea. Con más grandes tampoco por lo demás.

Todo funciona alrededor del vehículo. Una emergencia y estás obligado a desplazarte con camas y petacas.

Lo que también se confirma para muchas pequeñas necesidades cotidianas. Ir a comprar el pan en autocaravana es simplemente imposible en muchos lugares.

En otros tiempos hice parte de un grupo de teatro y nos desplazábamos (entre otros vehículos) en lo que ustedes llaman un campervan. Estaba muy bien adaptado a las necesidades, perfecto. De manera general pienso que un camping car funciona muy bien en condiciones muy particulares. Una pareja sola o un grupo muy reducido por ejemplo, un cierto estilo de viajar. Ciertos trabajos también.

Una caravana se acerca más a la idea del camping mismo: un centro relativamente liviano, instalado, a partir del cual te desplazas sin moverlo según tus intereses y necesidades. Y que se puede montar y desmontar fácilmente.

La inversión inicial no es la misma tampoco. Su gasto en uso y mantención tampoco.

Estos últimos meses he frecuentado variados campings (en Francia). Constato un aumento de caravanas (generalmente relativamente antiguas por lo demás), constatación que comparten los dueños de camping. Y otro tema, aparte, de lo que algunos de ellos me hicieron parte: están un tanto cansados de ciertos comportamientos adoptados por los utilizadores de autocaravanas. Y por su carácter algo invasor en ciertas rutas, en ciertos centros de ciudad. Durante años, aquí, su estacionamiento estuvo simplemente prohibido en muchos lugares, hoy existen áreas que les son destinadas que no funcionan demasiado bien, aunque resuelven algunos problemas. Mi opinión es que no falta mucho para que en algunos lugares su tránsito y estacionamiento vuelva a ser parcialmente restringido...

¿Qué más? Verano, invierno... no te preocupes demasiado por eso ahora. Son espacios pequeños que se calefaccionan con facilidad. Mucho más simplemente que refrescarlos. Ya verás en acción.
Clarificador mensaje y que por lo menos a mi, me rompe un mito de lo que tantas veces se ha dado a entender como el Paraíso del Autocaravanismo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com