Es que a las autoescuelas les sale más rentable "endiñar" el E.
No tengo datos, pero no debería haber mucha diferencia, por lo que comento abajo.
Para la autorización 96 tan sólo es necesario pasar una prueba práctica muy fácil, mientras que el E exige una prueba teórica. Yo, en 2011, me presenté al 96 y aprobé a la primera con tan sólo dos clases prácticas a las que me obligó la autoescuela, porque yo ya controlaba las maniobras sobradamente tras haber estado practicando con mi coche y la caravana, durante dos meses, todos los fines de semana en un polígono industrial.
La parte práctica del B96 en circuito cerrado es más difícil que la del B+E, porque tiene un aparcamiento en línea con el remolque que el B+E no tiene. El B+E tiene la famosa "L" en marcha atrás que es algo más sencilla. El resto de las pruebas son iguales (aproximación a muelle, y enganche/desenganche).
La prueba de circulación (que tienen ambos) es fácil, en mi autoescuela la gente iba con apenas 1 o 2 prácticas (yo hice dos prácticas).
El teórico del B+E (que el B96 no tiene) es MUY sencillo. No tienes casi ni que leerte el libro. Entras en la web de la DGT, te haces los exámenes que vienen allí una y otra vez, y lo sacas sin fallos. El libro que suelen dar las autoescuelas tiene MUCHA más información de la que te preguntan, porque es común a todos los "E" (independientemente de si vas a sacarte B+E, C+E, D+E), pero en el examen no entra nada de pesos por eje e historias similares.
yo estoy mirandomelo el B96, que pruebas hacen? una de circulacion y otra de aparcar
Lo he puesto arriba. Ojo que las pruebas de circuito cerrado de B96 y B+E no son iguales.
que vehiculo se usa? pq muchas autoescuelas no parece que tengan remolques para esto
El de la autoescuela. No se permite coche particular. Pregunta, a veces te sorprendes de lo que tienen las autoescuelas por ahí... la mía, que es una relativamente pequeña, resulta que tenía una finca para practicar maniobras.
Yo también llevaba en mente el b96. Pero cuando fui a la autoescuela y me dijeron que es solo válido para España entonces no me quedo más remedio que ponerme a estudiar el b+E.
No es correcto, el B96 se reconoce en Europa.
Mucho cuidado con el B96 que fuera de España si te paran es multa. Y la diferencia de precio de uno a otro es mínima.
Es una licencia europea.
Pues entonces lo tengo ya claro. Está tarde me presento en la autoescuela y le digo que quiero el b96. Con ese problema solucionado y no tengo que estudiar.
Yo no lo haría. Como comento arriba, el teórico es muy sencillo, el práctico de circulación es el mismo y el práctico de circuito es más sencillo el B+E. Y te quitas de historias, con el B+E puedes llevar un conjunto de hasta 7 Toneladas (3.5Tn de tractor y 3.5 Tn de remolque).
ADENDA 1: Por cierto, que he estado dando vueltas a por qué está esa frase TAN confusa que sale tantas veces por ahí, y por qué no lo aclaran... al por qué no lo aclaran no tengo respuesta (porque ya no son los libros, sino la propia DGT), pero sospecho que es porque no consideran el B96 un "permiso" sino otra cosa (licencia, o como lo quieran llamar), por lo que técnicamente con el B96 estarías conduciendo con permiso B, mientras que sí consideran al B+E un permiso.
ADENDA 2: Con las autoescuelas, yo no buscaría maldad donde simplemente puede haber ignorancia... si bien mis profesores del "+E" lo tenían clarísimo (eran profesores de camión exclusivamente) en una charla de café les tuve que explicar a otros profesores de la autoescuela y a la administrativa justo lo que estábamos hablando aquí, sobre para qué servía el permiso y para qué no. A nivel de ingresos de autoescuela no creo que ganen mucho más, sinceramente. Igual hasta menos.