Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda sobre Peso en Vacío y Peso en Orden de Marcha

goseatonio

Participativ@
Como he comentado en algún post, estamos esperando a que nos entreguen una Trigano Mini Freestyle 290, que en el catálogo anuncia:

- Peso en vacío: 613kg
- Peso en orden de marcha: 668kg
- M.M.A.: 750kg

Entiendo que ni el peso en vacío ni el peso en orden de marcha incluyen algunas opciones como la rueda de recambio o el estabilizador (el catálogo indica el peso de estas y otras opciones) pero mi duda es:

- ¿A que se debe (o que incluye) la diferencia de 55kg entre el peso en vacío y el peso en orden de marcha?
 
La Tara (peso en vacio) es el peso de la caravana tal como sale de fabrica. Sin extras, con los depositos vacios y sin trastos.
Peso en orden de marcha = Tara (peso en vacio) + deposito de agua lleno (si es 40 litros pues 40 Kg) + 1 bombona de butano (calculado el peso segun la bombona del pais donde se ha fabricado la caravana, que no tiene porque coincidir con el de aquí).
Sin nada mas. Ni extras, mi trastos, ni nada de nada.
La verdad es que nunca he entendido para que narices sirve el peso en orden de marcha porque es algo que se presta a confusion. Parece como si fuera el peso para salir con la caravana cargada y no es esto.
Veo muchas veces en el foro la expresion "en orden de marcha" referida a la caravana cargada para salir de vacaciones y enganchada al vehiculo. Es un a apreciacion erronea.
La MMA es la masa maxima para la que esta legalizada la caravana.
MMA-Tara (peso en vacio)=es el margen que tienes de carga.
Tambien existe la MMTA. Masa Maxima Tecnicamente Admisible. Que es la masa maxima para la que esta costruida la caravana y que certifica el fabricante.
La MMA puede ser 750, pero la MMTA 1000, con lo que con un tramite en la ITV puedes subir la MMA hasta donde te permita la MMTA, con el papeleo que precises y pagando lo que corresponda.
En el caso de una caravana nueva puedes pedir que te la entreguen con la MMA que te interese dentro de margen que permita la MMTA.
No se si me he explicado correctamente.....
 
La Tara (peso en vacio) es el peso de la caravana tal como sale de fabrica. Sin extras, con los depositos vacios y sin trastos.
Peso en orden de marcha = Tara (peso en vacio) + deposito de agua lleno (si es 40 litros pues 40 Kg) + 1 bombona de butano (calculado el peso segun la bombona del pais donde se ha fabricado la caravana, que no tiene porque coincidir con el de aquí).
Sin nada mas. Ni extras, mi trastos, ni nada de nada.
La verdad es que nunca he entendido para que narices sirve el peso en orden de marcha porque es algo que se presta a confusion. Parece como si fuera el peso para salir con la caravana cargada y no es esto.
Veo muchas veces en el foro la expresion "en orden de marcha" referida a la caravana cargada para salir de vacaciones y enganchada al vehiculo. Es un a apreciacion erronea.
La MMA es la masa maxima para la que esta legalizada la caravana.
MMA-Tara (peso en vacio)=es el margen que tienes de carga.
Tambien existe la MMTA. Masa Maxima Tecnicamente Admisible. Que es la masa maxima para la que esta costruida la caravana y que certifica el fabricante.
La MMA puede ser 750, pero la MMTA 1000, con lo que con un tramite en la ITV puedes subir la MMA hasta donde te permita la MMTA, con el papeleo que precises y pagando lo que corresponda.
En el caso de una caravana nueva puedes pedir que te la entreguen con la MMA que te interese dentro de margen que permita la MMTA.
No se si me he explicado correctamente.....
Hola Josep M.

Gracias por la explicación. Mi coche tiene una MMR de 840kg y teniendo en cuenta que la caravana tiene una masa en orden de marcha de 668kg y que tampoco la vamos a cargar con muchos accesorios y bártulos (somos solo dos y viajamos ligeros), diría que la MMA de 750 es justita, pero suficiente en nuestro caso.

Siendo realistas, y teniendo en cuenta que los 668kg de peso en orden de marcha parecen honestos, el peso final de la caravana "Lista para emprender la marcha" será más o menos de:

Masa en orden de marcha 668kg
Rueda de recambio 14kg
Estabilizador 7kg
Caravanstore F35 pro 10kg
TV + soporte 4kg
Mesa + sillas 14kg
Cable y herramientas 15kg
TOTAL Estimado: 732kg*

*Sin ropa y bártulos

Mi curiosidad era más bien sobre saber exactamente de donde salen los 55kg de diferencia que hay entre la Tara y la Masa en Orden de Marcha, que supongo vienen del depósito de agua lleno y la bombona de butano, porque otra cosa no sé yo...
 
Hola Josep M.

Gracias por la explicación. Mi coche tiene una MMR de 840kg y teniendo en cuenta que la caravana tiene una masa en orden de marcha de 668kg y que tampoco la vamos a cargar con muchos accesorios y bártulos (somos solo dos y viajamos ligeros), diría que la MMA de 750 es justita, pero suficiente en nuestro caso.

Siendo realistas, y teniendo en cuenta que los 668kg de peso en orden de marcha parecen honestos, el peso final de la caravana "Lista para emprender la marcha" será más o menos de:

Masa en orden de marcha 668kg
Rueda de recambio 14kg
Estabilizador 7kg
Caravanstore F35 pro 10kg
TV + soporte 4kg
Mesa + sillas 14kg
Cable y herramientas 15kg
TOTAL Estimado: 732kg*

*Sin ropa y bártulos

Mi curiosidad era más bien sobre saber exactamente de donde salen los 55kg de diferencia que hay entre la Tara y la Masa en Orden de Marcha, que supongo vienen del depósito de agua lleno y la bombona de butano, porque otra cosa no sé yo...
Exactamente es como dices.
La Masa en Orden de Marcha (MOM) es la Tara+Deposito de agua lleno+Bombona de butano
¿Tu vas a viajar con el deposito de agua lleno? Yo por regla general viajo con el deposito vacio. Es un peso inutil y ademas va dando bandazos en las curvas y rampas, lo que puede afectar a la estabilidad.
Lo de la bombona de butano corresponde al peso de la de su pais. ¿tu que bombona vas a llevar? Yo llevo una campingaz R907 que pesa unos 6,50 Kg. Y solo para usar en caso de emergencia. Para cocinar usamos induccion. Ya que pagas electricidad en el camping.....
Lo de la MOM a mi no me aporta absolutamente nada.
Lo mas reral es que calcules el peso de la caravana a partir de la Tara y no de la MOM.
Siempre puedes poner el cable, herramientas y rueda de recambio en el vehiculo.
Las cosas pequeñas y pesadas en el vehiculo, y las voluminosas y ligeras en la caravana.
En mi caso, hasta la rueda jockey va en el vehiculo.
 
Exactamente es como dices.
La Masa en Orden de Marcha (MOM) es la Tara+Deposito de agua lleno+Bombona de butano
¿Tu vas a viajar con el deposito de agua lleno? Yo por regla general viajo con el deposito vacio. Es un peso inutil y ademas va dando bandazos en las curvas y rampas, lo que puede afectar a la estabilidad.
Lo de la bombona de butano corresponde al peso de la de su pais. ¿tu que bombona vas a llevar? Yo llevo una campingaz R907 que pesa unos 6,50 Kg. Y solo para usar en caso de emergencia. Para cocinar usamos induccion. Ya que pagas electricidad en el camping.....
Lo de la MOM a mi no me aporta absolutamente nada.
Lo mas reral es que calcules el peso de la caravana a partir de la Tara y no de la MOM.
Siempre puedes poner el cable, herramientas y rueda de recambio en el vehiculo.
Las cosas pequeñas y pesadas en el vehiculo, y las voluminosas y ligeras en la caravana.
En mi caso, hasta la rueda jockey va en el vehiculo.
Gracias de nuevo por los consejos, si calculo el peso sin agua y bombona, quedaría así:

Peso en vacío: 613kg
Rueda de recambio: 14kg
Estabilizador: 7kg
Caravanstore F35 pro: 10kg
TV + soporte: 4kg
Mesa + sillas: 14kg
Cable y herramientas: 15kg
TOTAL Estimado: 677kg*

*No se incluye: bombona, ropa, bártulos...


No tengo muy claro que botella de gas vamos a comprar (acabo de pedir consejo en un tema en el que se habla de ello) pero la idea es usar la cocina muy poco, y como la caravana no tiene calefacción, el consumo de gas va a ser muy bajo.

Miraré lo de la placa de inducción, pero entre el poco uso que vamos a darle (el café matinal y poca cosa más) y lo pequeña que es la caravana, no tengo claro que nos merezca la pena.
 
Exactamente es como dices.
La Masa en Orden de Marcha (MOM) es la Tara+Deposito de agua lleno+Bombona de butano
¿Tu vas a viajar con el deposito de agua lleno? Yo por regla general viajo con el deposito vacio. Es un peso inutil y ademas va dando bandazos en las curvas y rampas, lo que puede afectar a la estabilidad.
Lo de la bombona de butano corresponde al peso de la de su pais. ¿tu que bombona vas a llevar? Yo llevo una campingaz R907 que pesa unos 6,50 Kg. Y solo para usar en caso de emergencia. Para cocinar usamos induccion. Ya que pagas electricidad en el camping.....
Lo de la MOM a mi no me aporta absolutamente nada.
Lo mas reral es que calcules el peso de la caravana a partir de la Tara y no de la MOM.
Siempre puedes poner el cable, herramientas y rueda de recambio en el vehiculo.
Las cosas pequeñas y pesadas en el vehiculo, y las voluminosas y ligeras en la caravana.
En mi caso, hasta la rueda jockey va en el vehiculo.
Pues pensándolo bien, igual ni siquiera compro bombona de gas. Me compro una placa de inducción y paso de gas.
 
Si tienes decidio comprar placa de induccion mira la de Lild.
Es importante que puedas regular su potencia para no pasarte de amperios.
La regulacion en potencia no es lo mismo que el termostato. Este ultimo regula la temperatura.
No se si lo tienes claro.
 
Si tienes decidio comprar placa de induccion mira la de Lild.
Es importante que puedas regular su potencia para no pasarte de amperios.
La regulacion en potencia no es lo mismo que el termostato. Este ultimo regula la temperatura.
No se si lo tienes claro.
Si, el tema de la potencia en la placa me queda claro.

Miraré la placa del Lidl, muchas gracias por el consejo!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com