Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda sobre nevera trivalente

Aitor_Galicia

calladit@
Buenos días campistas,

Hace tiempo que os leo y a ahora he dado el paso a crear un nuevo hilo.

Tengo una nevera trivalente, la cual enfriaba el congelador, pero el resto de la nevera enfriaba muy poco.

He hecho el clasico, de darle la vuelta y los golpes, por el tema de los cristales de amoniaco.

Pero se me ha presentado una duda.

Si la nevera funciona con una resistencia de 12 v,tambien con una resistencia de 230 v y con un quemador de gas butano… Podemos por ejemplo encenderla alimentandola a 12 V y a 230V, a la vez, para conseguir que caliente antes el amoniaco y enfríe más rapido?

Ya que serian dos resistencias funcionando a la par, por lo que entiendo que enfriara antes.

Habria algun problema con hacerla funcionar de esta manera?

Por ejemplo, con un inversor a 12 V y conectada a la vez a 230 V.

Un saludo y gracias por ls respuestas.

Aitor, no se si se podría, pero es ilógico, el consumo eléctrico seria muy grande para poco beneficio, ademas si lo hicieses con un inversor aun peor, los inversores también generan un consumo para pasar de 12 a 230 voltios, llevo con neveras de ese tipo desde hace mas de veinte años en las ac, lo mejor es un día antes de salir con la nevera vacía la conectas a la red y que se enfríe ella solita (como con las neveras nuevas de casa), si quieres que sea aun mas rápido coges y compras unas bolsas de hielo en una gasolinera las dejas dentro así ayudas a enfriar y si aun tienes cuando sales te sirve para los cubatas :p ;)

Saudiños desde Vigo

Estas neveras tienen un selector para que funcionen a 12V o 230V.
Si lo que quieres es que funcione a 12V y 230V a la vez deberias de anular el selector, pero me parece algo temerario. A ver si con tanto calor se derrite la nevera....
Si las resistencias estan bien y los conductos de amoniaco tambien, la nevera deberia funcionar corectamente, dentro de las limitaciones de una nevera de absorción.
Si la nevera es muy antigua, a lo mejor es que la resistencia esta llegando al final de su vida util.
Cambiando la resistencia seguramente lo solucionas.
Si ya tienes la nevera fuera, miraria de sacar las reisitencias y probarlas directamente para ver como funcionan. La de 220V directamente a la corriente, y la de 12V con un transformador, se tienen que poner al rojo vivo.

Buenas.
A ver si me se explicar:
Si la solución amoniacal se calienta poco y lento, malo, si se calienta mucho y rápido, malo también, con lo cual la solución que planteas , "nanay".
Esta neveras tienen un rango de temperatura para convertir la solución amoniacal en vapor y poder robar calor del interior del frigo, si las sobrepasas tanto por alta como por baja, tristemente no funcionan.
Y si no fuese asi su funcionamiento, pondrian de salida un pepino de resistencia y enfriariamos en 5 minutos.
Por desgracia para nosotros esto tiene su ciclo tanto en calor para elevar a vapor la solucion amoniacal, como en tiempo de recorrido de la misma para volverse a hacer liquida.

Es cierto esto que dice @FLECHA. Las neveras de las dos caravanas de la firma llevan el brico de los ventiladores que mantienen la temperatura entre 45-50º, que es el rango ideal de funcionamiento.
Antes de adoptar nngun tipo de medida yo miraria las resistencias si calientan lo suficiente.
En la nevera de la Moncayo, no hace mucho tiempo, he cambiado la reisitencia y vuelve a funcionar como el primer dia.

Si lo que quieres es que funcione a 12V y 230V a la vez deberias de anular el selector, pero me parece algo temerario. A ver si con tanto calor se derrite la nevera....
Si las resistencias estan bien y los conductos de amoniaco tambien, la nevera deberia funcionar corectamente, dentro de las limitaciones de una nevera de absorción.
Si la nevera es muy antigua, a lo mejor es que la resistencia esta llegando al final de su vida util.
Si ya tienes la nevera fuera, miraria de sacar las reisitencias y probarlas directamente para ver como funcionan. La de 220V directamente a la corriente, y la de 12V con un transformador, se tienen que poner al rojo vivo.
En mi caso tiene un boton independiente para cada modo.

Tiene un boton para activar a 12V y otro para 230V.

La nevera la tengo fuera, las resistencias calientan, no al rojo vivo, pero si lo tocas esta muy caliente.

Estos dias a ver si puedo medir la temperatura a la que se pone.

Muchas gracias por la respuesta, muy esclarecedora.

Era justo lo que queria saber.

Pues nada, mirare de cambiar la resistencia a 230V y listo.

A mi la dichosa nevera me dio muchisima guerra en su dia.
Ahora funciona como un reloj suizo:)

No se ponen al rojo, ni mucho menos. Pero le di un toque rapido, para ver si calentaba.
Alguien sabe, de que valor de omhnios tendria que ser la resistencia de 230v, que debo comprar?
Pues si no se pone al rojo es que la resistencia no funciona correctamente.
La que saque de mi nevera, a 220V era de 135W.
No recuerdo bien, pero me parece que la nueva la puse de 150W.
La antigua duró casi 37 años. La caravana es del 85.
Aunque en la resistencia pone 9/83, por lo que debe de ser algo mas vieja.

© 2004-2024 Webcampista.com