Webcampista.com

mucho más que un foro

duda instalacion 12v.

macb

calladit@
hola a tod@s, he instalado unos ventiladores de pc de 12v en la parte superior del frigo como ponen en los foros,pero tengo dunda de donde sacar los 12v tengo un roller seville 410
en el panel delantero hay un pequeño trasnformado que alimenta a 12v la bomba de agua,y en el lateral izdo del frigo estan las conexiones de 220v que aqui llega corriente en cuando conecto la caravana a 220 y a su lado otra conexion que solo llegan dos cables que imagino que son de 12v,dentro del panel existe un tecla que sale frigo 12v la conecto,conecto tambien en el frigo la tecla de 12v y desconecto la tecla del frigo de220v,y a la conexion de dos cables no llega corriente(entiendo que solo se alimente a traves del coche)
me podrias decir de donde puedo pillar conexion 12 v para alimentar dichos ventiladores
muchas gracias
espero no haberme enrollado mucho
un saludo
 
lo mas facil normalmente es coger los 12v del grifo del fregador que lo tendras al lado del frigo
 
lo mas facil normalmente es coger los 12v del grifo del fregador que lo tendras al lado del frigo

Me ha matado...:lol::lol::lol:

Lo mejor es eso, pero sólo si tienes tres cables, vamos tres clemas. si no intenta sacar alguna foto de esas conexiones del frigo que dices...
 
Yo de ahí lo he cogido, pero he visto que cuando abro el grifo del "fregador"se apagan los ventiladores y cuando cierro el grifo, vuelven a encenderse. Supongo que será normal y, no me importa. Así descansan un poco.
 
NO es normal. Has puesto los ventiladores en SERIE con la bomba. Si tu conexión-fregador, tiene dos contactos has de buscar otro sitio, ya que lo que haces es ponerlo en serie con la bomba. Mucho mal no vas a hacer, pero una pequeña corriente pasa por la bomba si están en marcha. la solución, si es de 3 contactos la clema, busca 12v con el polímetro entre dos bornas, de la que no vaya un cable al grifo y otra, y que al encender el grifo no se vaya a 0V lo que te marque el chisme. Ojo con la polaridad, el - indica negativo respecto al color de los cables y toca invertirlos.
 
Gracias por tu respuesta, creo que me he aclarado. Le echaré otro vistazo y con el tester a ver si acierto.
Un saludo.
 
lo mas facil normalmente es coger los 12v del grifo del fregador que lo tendras al lado del frigo
ojo con esto que tu ya sabes muy bien lo que pasa , mejor coger de otro sitio .
 
Pues esta tarde lo he estado echando un vistazo y............sobre todo..............me he dejado la espalda debajo del fregadero.:banghead:
Mi cv creo que es muy similar a la del compañero que abrió el hilo y, me pasa lo mismo que a él. No tengo 12 v por ahí. Debajo del fregadero hay cinco clemas unidas y no encuentro los 12 v por ningún lado, estando la cv conectada a 220v exteriores. Dos de ellos son los 12v del frigo, que sólo los detecto con el tester cuando conecto la piña al coche. Si no la conecto eso está muerto. Otros tres son fase, neutro y toma de tierra de los 220V para hacer funcionar así al frigo. Así que ahí no hay nada que rascar, ya que lo importante es que los ventiladores puedan funcionar siempre, no sólo cuando estoy con la piña del coche, que suele ser "casi siempre en viaje".
También tengo dos clemas de 12 v que van al grifo. Pues bien, ahí es dónde primeramente conecté los ventiladores con su interruptor. Funcionan siempre, ya sea a 220v, con la cv conectada en camping, o a 12V, con la piña del coche conectada. Pero OJO:
Lo que he podido comprobar, a parte de que si abro el grifo del fregadero los ventiladores se paran y a la inversa, es algo que me preocupa más que esos parones de los ventiladores cuando abro grifo.
Se trata de que me voy al arcón, a la bomba del fregadero, la saco del depósito y veo que gira mínimamente, acercándomela a la oreja y escuchando el ruido del giro del motor. Si apago los ventiladores, la bomba para por completo.
Vamos, sin tanto rollo, que ahora me da miedo a que me pueda cargar la bomba por llegarle corriente los largos espacios de tiempo en los que los ventiladores permanezcan funcionando. Vaya M.
Vaya ladrillo que he metido, pero yo creo que me he explicado, no?
 
Sigue buscando, esas conexiones no te valen, ya que como dije PONES LOS VENTILADORES EN SERIE CON LA BOMBA, por lo que pasa algo de corriente por ella al estar dados los ventiladores, pero si sigues los cables de la clema del grifo encontrarás el tansformador y ahí ya tienes los ansiados 12V. Si pones fotos mejor.
 
Buenas tardes, tal y como te recomienda Josefe17 será mejor que busques el transformador y saques de el los 12 V con una línea a aparte por lo menos así lo hice yo cuando los instale, por cierto si el transformador tiene protección sin problema pero de no tenerlo protege la nueva línea con un fusible.

Salu2.
 
Yo los saqué de la clema del frigorífico, pero al ser electrónico recibe 12V continuos para la gestión, chispa del gas y mantenimiento a gas y luz interna, 12v similares a la bomba, y tambié aproveché para sacar 12V para el trafo de la antena, que llevaba uno aparte.
 
Buenas tardes, tal y como te recomienda Josefe17 será mejor que busques el transformador y saques de el los 12 V con una línea a aparte por lo menos así lo hice yo cuando los instale, por cierto si el transformador tiene protección sin problema pero de no tenerlo protege la nueva línea con un fusible.

Salu2.
Pues buscaré esos 12V directos desde el transformador. La verdad es que seguí los 12 v que venían al grifo y ví que se metía por debajo de la cv y cruzaba al otro lado, hacia la zona de la entrada de los 220v de la cv. Entiendo que trendré que tirar un cable paralelo a éste desde ese transfo, que aún no lo tengo ubicado, hasta los ventiladores.
Supongo que si lo dejo como lo tengo, la vida útil de la bomba del fregadero se vería afectada, sobre todo si no tengo agua en el depósito y conecto los ventiladores.
Gracias por la ayuda, Josefe 17 y makomako.
Un saludo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com