Hoy en día considero que las bicis no pesan 15 kgs, ni lo sportabicis 10....y ruido en mi caso 0 en el techo.
Bicicleta de carretera normal 8kgs aprox, de montaña normal 10-13kgs, portabicis de aluminio 4kgs. Si las bicis son modernas la aerodinámica es impresionante, hasta en bicicletas de montaña y con unas barras aero bien puestas el ruido es nulo. Mi coche, un Alhambra 2015 con baca es mas alto que la caravana, bici de montaña y bici de carretera no suena nada, no sabes ni que las llevas...ni ha mas de 120kms/h.
A lo que voy, que a veces es mejor gastar un poco más en unas buenas barras de techo y unos buenos portabicis. Un portabicis de techo decente bien puesto, con 4 bicis no creo que exceda de 70-80kgs, y hablo de bicis pesadas. No he notado nunca falta de estabilidad en un coche por llevar bicis en la baca, y he llevado muchas muchos kms y en diferentes coches y de diferente categoria. Donde más he notado la diferencia en la conducción es montandolas en la parte trasera y casi siempre pq el portabicis de portón era malo. Los de bola son extremadamente largos casi todos y hacen que el efecto palanca me parezca excesivo.
En cuanto a seguridad, y sin excederse de pesos evidentemente, lo mejor es llevar el tractor cargado y no el remolque. Y siempre que se pueda llevar todo dentro de la planta del vehículo.
Las bicis pesan lo que pesan, y eso se sabe con una báscula.
Si te compras una nueva y le inviertes X.xxx € puedes obtener los pesos que citas y fijate que de tus 13 kg (de una bici de montaña que es la más usada en nuestro país) a mis 15 para redondear" solo van 2 kg.
Yo particularmente, para hacer deporte tengo una cercana a los 2.000 € doble suspensión que con "todo" puesto son 14 kg
Mi hija de 6 años lleva una sin suspensión 26" 11 kg
Mi hija de 10 años lleva una con suspensión delantera cambio nexus7 dinamo 26" 13 kg.
Mi mujer y yo gastamos Gazelle con suspensión delantera y en sillin, cambio nexuss8 , dinamos y transportines, 22 kg cada una
Si se desea asesorar alguien sin que se pueda estrellarse con los pesos y sin preguntar hasta el DNI, los menos apropiado, pienso yo, es asesorarle pensando en que es un aficionado al mundo de la bicicleta donde invierte miles de € por que su afición le compensa, y llevara tres/cuatro bicicletas de las "ligeras"
Cuando además llevas bicicletas para niños , de 20", 24" o 26", estas suelen ser gamas bajas, con suspensión delantera y pesos altos, a no ser que invierta tiempo y €€€ extras.
Mi porta bicicletas de lanza Thule para tres bicis son unos 8 kg, mi portabicis de bola marca Atera (4 bicicletas) pesa unos 15 kg, y los portabicis de techo (no uso por que no me permite salir cargado de mi garaje comunitario), si sumas 3/4 portabicis mas barras de techo y ancaljes, estaras en 10 kg o ++++++++.
Llevo 12 años saliendo al menos un fin de semana al mes con compañeros de pedal y familiares. Compartimos lo coches y entre todos cubrimos todas las formas de transporte y marcas.
He viajado en varios coches con barras de techo mas aerodinámicas que otras, cuyos dueños, aseguraban no oirse en marcha, yo oirlas claramente. Si además le añades 1 biciletas más ruido, 2 bicicletas +2 ruidos, +3 biciletas +3 ruidos y asi....
También he viajado en coches con portabicis en techo cuyo dueños decían no notar nada diferente, yo como pasajero notar como las derivas eran claras y obligan al conductor a adaptar la conducción, con 1 bicicleta + inercia, con 2 ++2 inercia, con 3 +++inercias.
Y
mi conclusión personal es que todas las formas de transporte ,de bicicletas influyen en el comportamiento del coche.
- Dentro del vehículo, es la que menos se nota, pero como no es lo mismo conducir un coche vacío que menos vacio, claro que finalmente se nota. Se deben de aplicar medidas para que la bicicleta no se pueda mover dentro del coche en ninguna circunstancia
- Portabicis de bola/ rueda de repuesto en portón, es el siguiente que menos se nota, no influye en ruidos aerodinámicos, que si los hay pero como van detrás no se oyen. En muchos coches aportan un aplomo en el eje trasero que gusta a muchos conductores. Efecto Palanca en eje trasero.
- Portabicis de techo, el mas usado, por algo sera, pero no por ello la mejor opción, pero en mayoría de casos la mas razonable. Efecto palanca en techo, afecta a los dos ejes, incluido el que lleva la dirección
- Portabicis de porton. Es el que menos me gusta ya que su buen montaje recae en el buen montaje del usuario y su experiencia, en el resto de sistemas estan mas desarrollado y hay menos opción a errores.
Lo de que las bicis son cada vez más aerodinámica, ..........., que si lo son, pero a tener en cuenta, como se hace una rueda mas aerodinamica?????