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Distintas posibilidades para discriminador inversor/red (220 v)

JotaCe

hablador
Buenas, a ver si me podéis iluminar un poco con este tema, porque le estoy dando vueltas y se me ocurren distintas posibilidades, sin saber muy bien por cuál decidirme.

El asunto: quiero colocar un discriminador, o interruptor prioritario, o como se le quiera llamar, que alimente el circuito de 220 de la AC a partir de la red (cuando la AC esté enchufada en un camping) o a partir del inversor que coge corriente de la batería (en autónomo).

La solución fácil y comercial es ésta:
g-WVS230.jpg

Un dispositivo de Dometic o de Waeco al que no tienes más que enchufarle la salida del inversor, la toma de red, y la salida que alimenta a la AC, y listo. El cacharrito se encarga de seleccionar automáticamente el origen de la corriente de 220 v, dando prioridad a la toma de red, y cambiando a la salida del inversor sólo cuando no está la corriente de red exterior presente. Fácil y cómodo, sueltas 100€ y te despreocupas.

Pero como soy un friki, lo que quiero es complicarme ?. Y entonces se me ocurre... ¿y esto no lo puedo solucionar con un simple relé de potencia, por menos de 10€? Po ejemplo éste:
power-relay-jqx38f2z.jpg

Ese relé lo conectaría alimentando la bobina con la salida del inversor, y de forma que la posición "normalmente cerrada" fuera para la toma de red exterior. Es decir, que el relé sólo se activaría cuando funcione el inversor (podría hacerlo al revés, pero mi idea es conectar el inversor manualmente sólo cuando sea necesario, en momentos puntuales; de ahí esta elección). Usaría un relé "gordo", por seguridad, por ejemplo uno de 220v/40A.

¿Veis alguna pega a usar este relé corriente y moliente? ¿Hay algo que se me escape que haga preferible pagar 100€ por la cajita de Dometic? ¿O simplemente nos venden un relé de estos metido en una cajita mona y nos soplan 90€ más por el morro?

Hay una tercera alternativa, que también estoy considerando muy seriamente: un simple conmutador manual, que me seleccione si quiero usar la salida del inversor o la toma de corriente externa. Es lo más sencillo y seguro, y el único esfuerzo requerido es un pequeño giro de muñeca al enchufar en el camping. Creo que me decantaría por esta opción si le veis alguna pega al relé, pero si por el mismo precio lo puedo poner automático con un relé, pues...

En fin, pues eso, dadme vuestras opiniones, porfa...
 
Y ahora una pregunta independiente de la anterior, puramente técnica: sobre la conexión de los contactos del relé (en caso de que me decida por usarlo).

Éste es el esquema del relé:
rele.JPG

Para mi propósito, elegiría la opción 2Z, y conectaría las conexiones de la siguiente forma (porfa, corregidme si me equivoco):

A y B conectados a los dos polos de salida del inversor (que es lo que quiero que actúe como "señal", sólo cuando esté en funcionamiento)
2 y 8 serían las salidas del relé, conectadas a los dos polos de la red interna de 220 v de la AC
1 y 7 conectados a los dos polos del enchufe exterior de la AC (toma externa de 220 v)
3 y 9 conectados a los dos polos de salida del inversor (es decir, 3 cortocircuitado con A y 9 con B)

¿Lo he interpretado bien, o me estoy liando con algo? (será el primer relé que instalo en mi vida, si llego a hacerlo... ? )
 
Ya sé que con el tipo de conexión propuesta, estaría usándolo como prioritario para el inversor. Puede que no sea muy buena idea. Desde luego, desde el punto de vista de prioridades, no lo es: lo lógico sería hacerlo prioritario a 220 v, como el comercial.

¿Por qué he pensado hacerlo así, entonces? La razón es que lo de la prioridad me importa menos, ya que el inversor planeo tenerlo habitualmente desconectado. Mi objetivo principal es separar los dos circuitos. Y la razón de "preferir" no respetar la prioridad lógica, es porque pienso que a lo mejor el relé zumba un poco, y por esa razón prefiero que sólo funcione durante los periodos de funcionamiento del inversor, que deberían ser cortos. De la otra forma, tendría un zumbido de fondo constante cuando me conecte a la red del camping. Pero no sé si estoy exagerando un poco y será inapreciable, y en ese caso sería más conveniente respetar la prioridad de 220 v. Pero bueno, eso luego sería cuestión de probar...
 
Yo no lo dejaría en manos de un solo relé, para esas cosas en corriente alterna, siempre he usado 2 relés/contactores y un temporizador con retardo a la conexión, los contactos del relé rebotan y te la pueden liar parda, pero vamos, es solo la opinión y el punto de vista de un viejo electricista que hace mucho que no hace nada en automatismos.
 
Yo no lo dejaría en manos de un solo relé, para esas cosas en corriente alterna, siempre he usado 2 relés/contactores y un temporizador con retardo a la conexión, los contactos del relé rebotan y te la pueden liar parda, pero vamos, es solo la opinión y el punto de vista de un viejo electricista que hace mucho que no hace nada en automatismos.

Pues te agradezco el comentario, porque yo en esto no paso de nociones teoricas. Por ejemplo, no termino de entender la diferencia entre relé y contactor. Y lo que dices de usa dos relés y un temporizador, ya se me escapa en qué configuracion los montarías. Pero vamos, que si la cosa no es tan simple como yo suponia, le casco un conmutador manual y listo.
 
Cuando hay dos fuentes en corriente continua que se quieren conmutar, en teoría no hay problema en usar un solo relé, ya que aunque los contactos rebóten y vuelva de nuevo a tocar la posición anterior, no hay problema, hay un polo positivo que volvería a ser el positivo anterior y en teoría no pasaría nada, es una décima de segundo pero como es tambien un positivo, pues todo más o menos bien... peeero, en corriente alterna, si uno de los contactos rebotan, al ser alterna, pues estar juntando 2 neutros, que no pasaría nada, o estarias juntando 2 fases, que es cuando pasaria algo... si juntas dos neutros de dos fuentes diferentes, hay 0V, pero si juntas 2 fases, hay 400V, es una décima de segundo, pero algo bueno no puede suceder seguro, por lo que siempre se desconecta una fuente con un primer contactor, se espera al menos 2 segundos y el segundo contactor se conecta con la segunda fuente después, para evitar sustos, quemar algo o a alguien.

Los contactores, son relés para alta potencia, cuando se usan en corriente continua con bajos voltajes, se les llama reles, cuando se usan para 220V se les llama contactores, pero son practicamente lo mismo, pero con los contactos más separados para que no salten las chispas entre contactos, cosa mala tambien.
 
La última vez que hice un esquema para una doble entrada y tuve que hacerlo realidad , fue en el curso que hice hace 4 años de Domotica e Inmotica, teníamos que estudiar de nuevo electricidad, electrónica digital y un montón de cosas más... todo un rollo... :sleep:

Este es el esquema que hice entonces...

Aunque es para corriente trifásica, es igual, el tuyo seria solo dos cables por contactor, una fase y un neutro, y luego claro está, la tierra imprescindible..... el esquema con los diferenciales bajados en las dos entradas... ojo, hay que poner protección térmica y diferencial a las dos entradas:

doble-fuente-1.jpg
Los diferenciales AUT1 y AUT2 de las dos fuentes están bajados, por lo que no hay corriente en toda la instalación, solo en los térmicos y en los bornes superiores de los diferenciales....




doble-fuente-2.jpg
Ya están subidos los dos diferenciales, y tras 2 segundos que ha tardado la bobina retardadora RT1 en dar corriente al mando del contactor KM1, este se a iniciado y manda los 230V (en este caso 400V trifásica), a lo que deseemos... La luz verde del cuadro nos indica que el contactor KM1 esta mandando la corriente y la luz azul nos indica que el contactor KM2, está en espera y que tiene corriente en los bornes de entrada....




doble-fuente-3.jpg
Ahora por lo que sea, es este caso se ha bajado el diferencial AUT1 o bien por una desviación a tierra o porque hemos querido o simplemente porque la compañia nos a cortado ese suministro, el contactor AUT1, a dejado de recibir corriente y al abrirse, a mandado una señal al contactor KM2 y a su bobina retardadora RT2, esta segunda bobina a los 2 segundos, a conectado el contactor KM2 y ha encendido una luz roja en el cuadro indicándonos que desde la fuente 1, osea KM1, no tiene corriente, hay un error y además a encendido una luz verde a lo derecha, indicándonos que la segunda alimentación está funcionando, gracias a que al contactor AUT2 le llega corriente y está funcionando... si volviera la luz por la línea 1, osea que a KM1 le llegara corriente otra vez, se desconectará a los 2 segundos KM2 y a los otros 2 segundos volveria a funcionar KM1, mandando este la corriente y cambiando las indicaciones luminosas como en el inicio...

Espero lo entiendas, se puede simular el funcionamiento, es una simulador de echo, pero no he usado la grabación de pantalla en Windows 10 y no se si funcionara asi.
 
Un sólo rele 2Z bajo mi opinión...
Es lo más sencillo.
El circuito que consideres prioritario excita la bobina.
Los contactos cerrados por defecto(sin excitación) hay que dárselos a la red eléctrica...
Saludos.
 
Lo que comentáis Vijalander y UVEH es lo que proponía yo, pero, según comentan Jose Luis y fran375, tiene un pequeño riesgo de "accidente". Probablemente el riesgo es pequeño, pero al parecer existe.

Creo que al final me decantaré por el conmutador manual (con paso por cero, como indica fran375), no cuesta nada activarlo a mano y es lo más seguro y sencillo. Muchas gracias a todos por la información.
 
En algún cajón tengo un par que rescaté de unas bombas (de agua). Lástima no estemos más cerca.


Sobre los contactores, y también relés ¿no hay unos especiales para eso? Me refiero que cambien los dos contactos a la vez (en la práctica, no solo en la teoría) y no pase lo que cuenta José Luís de que un contacto se quede en una fuente y otro en otra durante un instante.
Me suena que los hay y tienen un nombre "especial". Pero quizá me equivoque o no sean tan seguros. El caso es que se haga como se haga, si no hay paso por cero, el riesgo existe aunque se pongan dos contactores.

Por otra parte, para lo que estamos hablando ¿realmente es un riesgo? Quiero decir. En un entorno industrial las fases están relacionadas y entre ellas hay 440 V. Vale, pero cuando es un inversor y la toma de Red, no hay relación entre ellas, las diferencias de tensión son independientes. No es que sea recomendable unir uno de los polos al inversor, pero como el inversor no tiene relación ni siquiera con la toma de tierra ¿Seguro que es un problema tan gordo?

Esto lo pregunto como debate, tengo claro que lo seguro es hacer las cosas bien.​
Uno más modesto​
 
A decir verdad es una fricada que no mejora mucho tu vida. Yo lo hice y funciona muy bien. Cuando estoy en camping, se conecta al camping y cuando desenchufo del camping, automáticamente se conecta el inversor. De momento no ha explotado nada y funciona. Vale, muy guay, pero es de esas cosas que no volvería a hacer porque no vale la pena. No es una cosa que te ahorre mucho tiempo. Es mi opinión, como siempre, basada en mi propia experiencia. Si aún así, alguien lo quiere hacer, dejo unos videos más abajo.


Se puede hacer lo mismo con dos enchufe hembra. Un enchufe hembra para el inversor y otro para la toma externa. Conectamos un enchufe macho a la instalación de la caravana. Si estamos en camping, enchufamos en el enchufe hembra del camping y si queremos conectarlo al inversor, desenchufamos de un lado y enchufamos en el otro. Más simple que el mecanismo de un botijo. Lo demás es complicarse a lo tonto. Además, como este es el foro del miedo, nadie te puede decir que no es seguro. Es lo más seguro que puedes hacer. Sin incendios, sin gases y sin peligro de muerte. :)


Aquí explico cómo conectar un inversor con enchufes:


Aquí explico cómo conectar un contactor:



¡Salud!
 
Que tal, Lo que se suele hacer es un enclavamiento tanto mecánico como eléctrico, en los contactores. El mecánico es un elemento que se pone entre los contactores para que nunca se solapen, para mas seguridad se realiza un cruzamiento eléctrico de las bobinas, a través de los contactos auxiliares de los contactores ( en realidad es al reves) el mecánico esta por si falla el enclavamiento eléctrico.

Respecto al riesgo si tenemos, nos podemos cargar el inversor al unir las dos redes.

Tenemos que tener encuenta que los inversores son electrónica y crean una tensión a partir de los 12Vcc o el voltaje que tengamos. siendo el inversor elemento mas delicado al unir las dos redes (la proveniente de la toma de red y la que genera el inversor).

Normalmente cual sale mal parado el inversor, la red normal con saltar su protección (Magnetotérmico) se desconecta y no pasa nada.
Es solo peligroso para nuestro bolsillo se nos puede averiar el inversor.
Por esto es lo que comentaba antes de que no es recomendable usar un solo contactor para hacer una conmutación de redes.

Para esta aplicación yo lo que he montado a sido el conmutador con paso por cero, no es automático pero es lo mas sencillo y hay conmutadores preparados para esta aplicacion.
1577531561791.png


Esta es mi opinión

Un saludo y felices fiestas
 
No se si me he saltado algún post pero es que, en todos estoy viendo que al pasar a corriente de red, el inversor se queda funcionando sin carga.

Yo creo que sería mejor dejarlo apagado conectando el relé o el medio que se decida, al interruptor del inversor para que éste se apague y descanse, tener en cuenta que puede estar consumiendo en vacío cerca de 1 Amperio.
 
Efectivamente, en cualquier caso, debes apagar o encender el inversor. Por eso no lo veo práctico porque aunque tengas un "aparato" que se encargue de conmutar entre una cosa y otra, debes encender o apagar el inversor por lo que no merece la pena.

¡Salud!
 
No se si me he saltado algún post pero es que, en todos estoy viendo que al pasar a corriente de red, el inversor se queda funcionando sin carga.

Yo creo que sería mejor dejarlo apagado conectando el relé o el medio que se decida, al interruptor del inversor para que éste se apague y descanse, tener en cuenta que puede estar consumiendo en vacío cerca de 1 Amperio.
No habíamos llegado a ello, pero al usar 2 contactores, además de proteger todo, puedes encargar a cualquiera de los dos que también apague el inversor, eso es muy sencillo de hacer.
 
A decir verdad es una fricada que no mejora mucho tu vida. Yo lo hice y funciona muy bien. Cuando estoy en camping, se conecta al camping y cuando desenchufo del camping, automáticamente se conecta el inversor. De momento no ha explotado nada y funciona. Vale, muy guay, pero es de esas cosas que no volvería a hacer porque no vale la pena. No es una cosa que te ahorre mucho tiempo. Es mi opinión, como siempre, basada en mi propia experiencia. Si aún así, alguien lo quiere hacer, dejo unos videos más abajo.


Se puede hacer lo mismo con dos enchufe hembra. Un enchufe hembra para el inversor y otro para la toma externa. Conectamos un enchufe macho a la instalación de la caravana. Si estamos en camping, enchufamos en el enchufe hembra del camping y si queremos conectarlo al inversor, desenchufamos de un lado y enchufamos en el otro. Más simple que el mecanismo de un botijo. Lo demás es complicarse a lo tonto. Además, como este es el foro del miedo, nadie te puede decir que no es seguro. Es lo más seguro que puedes hacer. Sin incendios, sin gases y sin peligro de muerte. :)


Aquí explico cómo conectar un inversor con enchufes:


Aquí explico cómo conectar un contactor:



¡Salud!

Creo recordar que vas solo ¿verdad? A los que tenemos relación con estas cosas, conectar aquí y desconectar allá nos parece una tontería, nos lleva segundos hacerlo y sabemos como se hace aunque pasemos mucho tiempo sin tocarlo.
Pero las que viajan conmigo no son así. Y aunque aprenden rápido, ante cualquier duda se encontrarían perdidas y cuanto más sencillo fuera, mejor. Lo del interruptor con tres posiciones es una buena aproximación, lo de los enchufes que comentas no está mal, aunque a la hora de montar, no es muy diferente a poner el interruptor, incluso menos, y queda mucho mejor. Y que no tengan que tocar nada, por que se hace solo, eso ya es la leche para ellas. Como ya tengo el conmutador, la primera aproximación sería esa, pero no descataría tan pronto las otras.





Y ya pensando a lo grande, hay que añadir un relé para que el inversor no alimente la fuente y los 12 V salgan de la batería cuando está en ese modo. Y que no funcione tampoco el cargador de baterías si es que lo tiene. Aunque serviría el mismo relé.
 
Y ya pensando a lo grande, hay que añadir un relé para que el inversor no alimente la fuente y los 12 V salgan de la batería cuando está en ese modo. Y que no funcione tampoco el cargador de baterías si es que lo tiene. Aunque serviría el mismo relé.

Hala, ya me has fastidiado... Yo que ya pensaba en hacerlo tan sencillo como conectar la salida del inversor a la entrada de 220v (con el correspondiente conmutador) y ahora resulta que se me complica el tema. ¿Por qué os leeré...? :lengua:

(En serio, gracias, no había caído en esto ;-))
 
Pregunta tonta: ¿qué diferencia, aparte de precio y tamaño, hay entre estos dos conmutadores? Entiendo que servirían ambos, ¿no?:

Tipo 1:
61bv0qV2n2L._SL1100_.jpg

Tipo 2:
61LicNrym0L._SL1200_.jpg

Aparte de que el segundo tiene 8 terminales en vez de 6 y aguanta 20A en lugar de 16A, entiendo que para la aplicación de la que hablamos el primero sería suficiente, ¿no? Supongo que la diferencia real del segundo es que aguanta tensiones de hasta 660 v, de ahí supongo que viene la diferencia real en precio y tamaño.
 
El de 8 terminales es por que tiene varias posibilidades. Si te fijas en esta imagen

1578414734434.png

además de poner los seis cables que tienes (2 caravana, 2 inversor, 2 de la red) se ha de cablear el 3 con el 2 y el 7 con el 6 (por ejemplo, sirven otras combinaciones) para que funcione.
Puedes buscarlo de 6, que será más barato, aunque de tanta corriente no he encontrado. (no me he esforzado tampoco...)

Los compañeros que trabajan con ellos te podrán dar más información, a mi para grandes corrientes me gustan más los rotativos. Pero es subjetivo.
 
Como dice el compañero aunolose, la diferencia es la fiabilidad y el poder de corte, para esta aplicación yo pondría mínimo de 20A para el consumo normal de una caravana.

Para el esquema de la foto.

Por ejemplo:

posición 1: borne 2 Fase de red y 6 Neutro de red

Posición 0: desconectado total

Posición 2: borne 4 Fase de inversor y 8 Neutro de inversor.


esquema conmutador.gif


Salida a carga (circuitos de la caravana): borne 1 Fase borne 5 Neutro

Si lo compras normal, con el esquema que adjunta el compañero tendrás que hacer el puente, entre las salidas 1-3 y 8-7

Un saludo
 
CUIDADO.

No es el borne 7-8 si no 5-7, en la imagen está bien, pero en el texto no. En realidad solo con ese puente (sin el 5-7) no iba a pasar nada, pero no funciona.


Como dice el compañero aunolose, la diferencia es la fiabilidad y el poder de corte, para esta aplicación yo pondría mínimo de 20A para el consumo normal de una caravana.

Para el esquema de la foto.

Por ejemplo:

posición 1: borne 2 Fase de red y 6 Neutro de red

Posición 0: desconectado total

Posición 2: borne 4 Fase de inversor y 8 Neutro de inversor.


Ver el archivos adjunto 4106603


Salida a carga (circuitos de la caravana): borne 1 Fase borne 5 Neutro

Si lo compras normal, con el esquema que adjunta el compañero tendrás que hacer el puente, entre las salidas 1-3 y 8-7

Un saludo
 
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