Webcampista.com

mucho más que un foro

Dia dels raiers en La Pobla de Segur, Lleida, 1er fin de semana de julio

ciuatanejo

Som i serem
Bueno,

je,je...me copio un poco de Joselu...pero ya tenía intención hace unos días de colocar este hilo.

El primer fin de semana de Julio, en mi pueblo, La Pobla de Segur, se celebra la diada dels Raiers. Els raiers se pueden traducir como almadieros, y el rai como almadia o balsa.

Los raiers eran las personas que se encargaban de transportar la madera de las montañas por el rio Noguera Pallaresa, Segre, hasta el Ebro...

Esta actividad decayó con el advenimiento de los nuevos sistemas de transporte, la mejora de las carreteras y también por la colocación de las presas en los rios para la generación de electricidad.

Hace unos años que esta actividad se recuperó y se celebra cada año el primer fin de semana de julio, con actividades diversas.

Yo tube la suerte de que mi abuelo (de origen Alfarnateño) fuese uno del grupo de los primeros raiers que cabalgaron las balsas en las primeras diadas o fiestas que se han celebrado.


Os coloco algunas páginas webs por si os interesa.

Esta solo la he encontrado en catalán
Diada dels Raiers - La Pobla de Segur

Asociación Cultural Els Raiers
Associació Cultural de Raiers de la Noguera Pallaresa

Ayuntamiento de la Pobla de Segur
Index

Info de la revista Pirineos on line
Pirineo pirineo pirineos InfoPirineo - Información Turistica del Pirineo Aragon huesca navarra lleida girona andorra francia españa spain Esqui nieve Ordesa Hoteles Campings Turismo rural deportes aventura pueblos rutas
Un saludo

ciuatanejo
 
Gracias Ciu por la informacion
 
El Josep Borrell es primo tuyo ,pues el salí mucho a navegar. ahora como está en Bruselas ya es de secano.
 
No que va...

Pero se que participó algunas veces de raier...

Aunque si que te voy a decir que fuimos vecinos de calle y que yo iba a comprar el pan a la panadería que tenían sus padres cuando yo era pequeño.

O sea que conoces a J.Borrell?

Pues nada un saludo...
ciua
 
Le conozco como conozco a Juana de Chaos je je ??????

No me interesan tan arriba , te dan muchos problemas .


Te lo digo por experiencia ...........

Adeu
 
Pues igual, porque por edades...aunque desde cuando no estás en el pueblo?
Bueno ya me dirás o mejor te escribo un privado.
Un saludo
 
Hola, en esta provincia tambien existia ese oficio aqui se les llamaba gancheros, trasportaban las almadias de troncos por el rio Tajo, el último envio fué de Peralejos de las Truchas a Aranjuez a mediados de los años cuarenta, hay una novela de Jose Luis Sampedro que se llevó al cine. Saludos y buenas fiestas.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com