Webcampista.com

mucho más que un foro

De nuevo el tema de las bombonas de gas

Oihan

timid@
He leído los temas anteriores sobre bombonas de gas , pero no consigo despejar mis dudas, todas hablan de botellas grandes, a ver si algún forero me lo sabe explicar:

Tengo la bombona azul pequeña de toda la vida (que tipo de gas lleva? propano o butano? ) y si es butano.... hay también botellitas pequeñas de propano? y sirve el mismo aparatito para enchufarlo que en la azul? Me quiero iniciar en el camping de invierno duro jeje... muchas gracias
 
Buenas tardes Oihan
Pués no, no sirve el mismo capuchón de las botellas azules para las demás, tendrás que cambiarlo. Además necesitas un regulador adecuado según eligas propano o butano. Aunque algunos campistas colocan el de propano y lo usan indistintamen te.
Las botellas azules llevan butano.
La principal diferencia entre uno y otro es el punto al que gasifican, a partir de los 4º C el butano no lo hace correctamente, de ahí que utilicemos propano.
Si vas a usar la calefacción, la botella azul dificilmente te sirve, por un problema de autonomía, es decir, te cansarás de cambiarla y ya sabes que uno se queda sin gas en el momento más inoportuno.

Para utilizar botellas de 11 kg (propano) o 6 o 13 kg (butano) necesitas un contrato con el distribuidor correspondiente, ¡y un boletín de enganche! emitido por un instalador autorizado, tal y como el de una vivienda.
Independientemente de que lo exigan en el momento de la firma, y de que muchos campistas pasen del tema, lo cierto es que debes tenerlo.
Saúdos desde A Costa da Morte
 
Hola Ohian. Las botellas azules, como te han contestado anteriormente, son de butano. Efectivamente necesitas hacer lo que te han comentado para usar las bombonas grandes, sean de butano o de propano. Te cuento que hace mi cuñado. Comparte temporada de esquí conmigo en un camping en una estación de esquí en Francia: ¡le tengo instalado en la parcela de al lado durante cinco meses!. Pués bien, su caravana es una 440 y como calefacción interior usa un radiador de aceite con opciones de 400, 600 y, sumadas las dos, 1.000 w. En el avancé usa un termoventilador de otros 1.000 w. En el interior de la caravana siempre tiene una temperatura perfecta, y en el avancé, con los fríos habituales por allí, consigue 17 o 18 grados, que son suficientes para estar bien con algo de ropa encima. Para cocinar usa una bombona de butano azul igual a la que tu tienes. La tiene en el arcón delantero pero, como está influenciada por la calefacción interior, nunca ha tenido problemas de gasificación. No se lo que pasaría si, nada más llegar de finde a la caravana, intentara cocinar... pero el hecho es que después de un rato de poner la calefacción interior, a la hora de preparar la cena nunca ha tenido problemas de ese tipo. Te comento todo esto (desconozco si tienes calefacción a gas o no) porque cuando cada dos o tres meses vamos a pagar el camping y pagamos lo mismo (mismo consumo eléctrico), siempre me comenta que entre lo que se ahorra en propano (a mi me dura la bombona seis días), más lo que se ha ahorrado en la calefacción de gas más el turboventilador ... vamos, que le sale gratis... Por eso, tal vez, no sería una tontería probar con lo que tienes y, luego, ya verás.
Saludos.
 
muchas gracias de verdad, pues no tengo calefacción a gas, utilizo eléctrica, el tema era para cocinar, pues creo que no voy a hacer lo del propano, me parece demasiado follón para cuatro dias en invierno, mi arcón donde va la bombona es independiente del interior de la caravana, así que no se si le pegará algo de temperatura, pero bueno, iré probando. Graciasssssssssss
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com