Webcampista.com

mucho más que un foro

Costas cerrará el acceso a las dunas protegidas de la playa de Vega

webmaster

Administrator
La zona será delimitada con pivotes para evitar acampadas y proteger la flora existente.

Este verano estará terminantemente prohibido acceder con vehículos y acampar en la zona de las dunas de la playa riosellana de Vega. Una medida que será efectiva en quince días y se realiza con el fin de proteger estos hábitats característicos del arenal riosellano, que destacan por su elevado valor medioambiental y que acogen diversas especies protegidas de flora autóctona.

El cierre a esta zona de la playa será permanente y estará vigente durante todo el año. Para lograr que la medida sea efectiva, la Demarcación de Costas trabaja durante estos días en la instalación de pivotes de madera, acordes con el entorno, que evitarán el acceso a todo tipo de vehículos a la zona de las dunas protegidas.

Esta medida fue solicitada por el Ayuntamiento de Ribadesella, tal como recordó ayer el concejal de Turismo y Seguridad, Raúl Minordo. «Ya se está trabajando en la zona y a finales de este mes todo estará listo. Es una medida muy necesaria, ya que esta área del arenal no podía seguir sin protección, teniendo en cuenta su gran valor medioambiental», puntualizó el edil.

Evitar el acceso de todo tipo de vehículos, en especial las autocaravanas, así como la acampada, que provocan daños irreparables en el entorno protegido de las dunas, y velar por el futuro de este arenal riosellano son los objetivos principales que persigue esta iniciativa. «Si todos los usuarios fuesen respetuosos, no sería necesario tomar estas medidas, pero no es así y hay que proteger este privilegiado entorno que tenemos la suerte de tener», subrayó Minordo.

Para lograr que los numerosos incondicionales que se acercan a este arenal riosellano con la llegada de la época estival respeten la nueva normativa, el Área de Turismo y Seguridad del Ayuntamiento riosellano ha diseñado un plan específico de actuaciones y servicios para la playa, situada entre las localidades de Vega y Berbes. En caso de no cumplir las normas, los osados serán sancionados.

La primera de las medidas, que también darán servicio a los otros dos arenales riosellanos, Santa Marina y L'Atalaya, responde a la creación de una patrulla de la Policía Local de playas, un servicio especialmente creado para fomentar la seguridad en todas las calas y el respeto a las nuevas normas que regirán el uso de la playa de Vega. De esta forma, una pareja de policías locales velará todos los días por que nadie acceda a la zona protegida, donde aparcaron los coches durante años.

«Se trata de una nueva forma de dar seguridad a las playas, de que los usuarios respeten las zonas habilitadas para aparcar y también de solucionar cualquier altercado que pudiese surgir», puntualizó Minordo. Gracias a estas medidas, el Consistorio espera lograr que la playa de Vega continúe siendo durante muchos años un rincón semisalvaje, para deleite de los amantes de la naturaleza y de las playas rurales.

fuente: La Nueva España - Diario Independiente de Asturias - Oriente - Costas cerrará en quince días el acceso a las dunas protegidas de la playa de Vega
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com