Siempre vamos transportando cosas. Personas y cosas. No pesa más un kilo de mármol que uno de hamaca playera.
La ley de transporte se aplica sobre la MMA. La tabla de sanciones se puede consultar en la web de fomento y claramente especifica que son tanto para transporte público cómo privado. Un resumen:
remolque.net
Seguimos pensando que las caravanas son "especiales", pero son remolques, y a todos los efectos legales equivalentes a un remolque de carga.
2 ejemplos breves:
Además de la caravana he tenido remolques de carga de todo tipo y he remolcado veleros, motos, quads, maquinaria agricola y cargas de todo tipo. Ahora tengo 2 remolques pequeños y con ambos me han parado para comprobar posible exceso de peso.
Ver el archivos adjunto 4130596
- Con el de caja tras cargar compost en COGERSA. Se ponen en la rotonda de TABAZA-Asturias, a la salida de la planta, y te exigen el albarán de carga con los datos del pesaje en báscula.
- Con el de plataforma, cargando un quad bastante voluminoso. Me solicitaron amablemente los papeles del quad, y con ellos hicieron sus cálculos.
En resumen. Es un error pensar que las caravanas son "especiales" por ser vehículos de "ocio", y que los kilos en edredones, cojines, cervezas y croquetas de la abuela no son imputables legalmente. El mundo del caravaning lleva años librando por cuestiones de pura logística, por la dificultad del pesaje en ruta. Pero sólo por eso. No nos hagamos trampas al solitario.
Todos sabemos que al compañero no lo van a pesar, pero ...