La verdad es que no entiendo que para el coche sea peor llevar 200kg en su maletero, que arrastrarlos en la caravana.
No hay que sobrecargar ni el coche ni la caravana, pero el coche siempre responderá mejor con los kilos dentro que arrastrados, digo yo...
Al final, depende del coche que lleves y la caravana que arrastres, pero ente la duda, mejor llevar el coche cargado y la caravana ligera.
Un saludo.
Cógete 200 kg a costillas y los llevas
Cógete un carro con 200 kg y los arrastras.
Hay diferencia?
Cuando circulamos con un remolque, circulamos con dos vehículos no con uno, pero solo uno gobierna el conjunto, el tractor.
El eje trasero de los coches cuando remolcamos tiene un función de importancia vital para un remolcado seguro, con las facultades que le dejemos, se gobernara un % muy importante el conjunto de vehículos.
Mas peso sobre tractor, menos facultades para el tractor, por ende para el conjunto de vehículos. Recordar que la recomendación a conductores noveles de relación de pesos entre caravana y tractor es a tara de tractor no a peso real.
Si a este eje trasero le lastramos con dos ocupantes++++carga de maletero++++lo mas pesado de la caravana+++70/100 kg de peso sobre bola, que por efecto palanca repercute mas kg sobre el trasero, estamos limitando y mucho la gobernabilidad del vehículo tractor sobre el conjunto de una forma innecesaria.
Los elementos de desgaste del eje trasero además son elementos principales de seguridad activa. Hablamos de muelles, amortiguares, discos de freno, pastillas de freno,...... que tienen una vida útil, y dentro de esa vida útil, una indice donde se garantiza un funcionamiento optimo según condiciones de uso, y remolcar una caravanas, es una condición muy, muy exigente para para estos elementos, reduciendo dramáticamente su vida de útil y de funcionamiento optimo
Hay un indice de propietarios muy alto que no hacemos un mantenimiento exigente de estos elementos para mantener un comportamiento optimo. Pocos propietarios con coches con 10 o mas años y mas de 100.000 km se meten en actualizar todo ese conjunto de elementos de seguridad activa, porque no compensa meter tanto dinero en un objeto con tan poco valor residual y de mercado.
El eje de una caravana como elementos de seguridad activa, tiene, unos frenos por zapatas y unos amortiguadores. Las zapatas tienen un coste de por lo alto 50€ y unos amortiguadores de hasta 2.000 kg de 30/45€.
En un coche esos mismo elementos son bastante, bastante, bastante mas caros.
Ademas que la vida útil de un coche es mucho mas corta que la de una caravana. Es muy habitual que una caravana de un mismo dueño pase por varios tractores, y después se vaya a otro propietario con otros tantos tractores.
Se entiende que ademas de ser mas barato el mantenimiento de la caravana, su inversión sea mas lógica dada la vida útil del vehículo.
Por tanto sigo viendo mucho mas lógico, mas razonable, mas económico, y mas seguro imputar el peso "elegible" al eje de la caravana que al eje trasero del tractor, siempre, siempre, siempre, sin sobrepasar los máximos técnicos admisibles, sin olvidarse del peso en bola y reparto de carga en parte baja y próxima al eje.
Por ultimo indicar que los excesos sobre el eje de la caravana solo se "pagaran" cuando se vaya a remolcar, mientras que los excesos sobre el eje trasero de coche se "pagaran" siempre que se use el coche. Normalmente la caravana se usa uno pocos días al año, y el coche se suele usar todos los dias.