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Construir una mini caravana

markdiag

calladit@
saludos a todos,
me presento desde La Coruña, tengo caravana desde hace 4 añ una Knaus Sudwind 450 y ya le he hecho unos cuantos km
 
Comienzo de nuevo, se me da fatal los foros,

me presento desde La Coruña, tengo caravana desde hace 4 añ una Knaus Sudwind 450 y ya le he hecho unos cuantos km y acampadas por toda España. Viendo las teardrop americanas me gustaría construirme una a partir de un remolque de carga. Lo de las homologaciones y la legalidad ya lo tengo resuelto pero necesito ayuda respecto al bastidor de la cabina. Tengo claro casi todos los materiales pero siguiendo foros americanos y australianos por lo general la madera que utilizan es álamo o fresno. Mi pregunta es , si alguno ha restaurado su caravana a nivel de estructura ¿que madera ha utilizado y cual ha sido su resultado?
Me refiero al listonaje no al contrachapado. Para mí es vital ya que la forma que le pretendo dar es similar a esta:
file.jpg
 
Hay una marca de teardrop Española que utiliza madera, a ver si te enteras de cuál usan.
Caravancol es la marca.
 
El problema del abeto al igual que el pino es que so maderas blandas muy sensibles a la humedad y a los hongos. No me preocupa la humedad exterior sino la interior y la condensación y por experiencia descarto ese tipo de listones para este proyecto , aunque sean tratados. La construcción se basará en contrachapado-listonaje-contrachapado y no quiero tener una madera blanda en la estructura que va a ser por donde re realicen los atornillados y sujecciones:
 
Caravancol utiliza un sistema de 3 capas de contrachapado (wpb) (muy común en EEUU) con lo cual su estructura no depende del listonaje ya que su forma cuadrada sin polígonos se lo permite y es muy efectiva y fácil de construir con un CNC:
caravancol.jpg
 
El sistema que quiero utilizar yo requiere que cada segmento tenga la suficiente rigidez estructural, ya que además va a ir por el monte. Un sistema como el de caravancol está muy bien para asfalto pero con baches y roderas se desmonta. Por eso necesito una perfileria de una madera que se comercialize en listones similar al álamo o fresno:

sketch.JPG
 
El sistema que quiero utilizar yo requiere que cada segmento tenga la suficiente rigidez estructural, ya que además va a ir por el monte. Un sistema como el de caravancol está muy bien para asfalto pero con baches y roderas se desmonta. Por eso necesito una perfileria de una madera que se comercialize en listones similar al álamo o fresno:

Ver el archivos adjunto 4101906
Pues caravancol fábrica también en 4x4!

Aunque ya has dicho que tienes solucionado el tema de homologación, ¿Puedes dar unas pinceladas sobre el tema?.
 
En realidad es muy simple, se puede optar por dos opciones:
comprar un remolque de carga y sujetar la caja a la estructura con elementos desmontables que no afecten a la estructura del remolque. Es decir, ni se puede soldar, ni perforar ni manipular el chasis del remolque de ningún modo, de tal forma que lo que transportas es carga y solo carga. Es importante señalar que si por ejemplo, como es mi intención, llevas una instalación eléctrica en tu "caja", esta no podrá ir conectada al conector de remolque , por ejemplo para cargar la batería en viaje. Eso requiere una homologación de actos reglamentarios.

Por ejemplo, fabrico mi módulo (caja) y compro un remolque como este, al cual se le pueden desmontar las 4 cartolas dejando tan solo una plataforma:
rustik_n0_fileminimizer_.jpg

puedo sujetar por bridas metálicas a la estructura la caja, como por ejemplo cuando se le instala una pata estabilizadora a un remolque de motos, lo importante es no modificar la estructura del remolque ya que esta ha sido homologada como tal en industria. El límite de altura no es problemático aunque sí el de longitud y anchura.

Segunda opción, ir a un fabricante de remolques y con los planos de la caja y un remolque base que ya tenga solicite una homologación de remolque vivienda que ya incluye todos los actos reglamentarios necesarios. Eso supone un sobreprecio sobre el mismo remolque de unos 400 euros, pero merece la pena.
 
Las 4x4 de Caravancol, sin dejar de ser una gran construcción , no es lo que yo busco , ya que lo único que han hecho a nivel de bastidor es poner un eje reforzado 4x4 ( tipo agrícola) con ruedas offroad a una minicaravana estandar de su gama. Con esto no quiero decir que sea mala para 4x4, para nada, se ve una construcción muy buena y robusta pero no es lo que quiero conseguir si puedo.
 
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