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Conducción en invierno - Neumáticos de invierno

meteosee

locuaz
Hola a todos. Como veo que es un tema recurrente y para no "ensuciar" otro post sobre viajes donde ha surgido este tema, voy a abrir este post para que entre todos aclaremos las dudas más frecuentes.

En primer lugar hay que decir que como vehículo articulado que somos (en el caso de caravanas) la policía nos va a prohibir continuar viaje por muy preparados que vayamos, así que en ese caso ni las cadenas sirven.

Ahora bien, para autocaravanas o vehículos sin remolque hay que decir que:

- En Andorra es obligatorio llevar cadenas o neumáticos de invierno en todo el país.
- En Francia lo mismo pero solo en las zonas indicadas con señales de tráfico. Generalmente en zonas de montaña.
- Los neumáticos cuatro estaciones homologados como invierno (simbolo de nieve en el flanco) también están admitidos en todos los casos.
- Los vehículos con tracción total NO son la panacea. Sí que ayudan pero sin los neumáticos adecuados patinaremos igual que con uno con tracción o propulsión (del o tras).
- En el caso de tener un tracción total, los cuatro neumáticos deben ser idénticos y si montamos cadenas deben ir delante.
- Para zonas mayoritariamente planas los neumáticos cuatro estaciones van perfectos. - Si vamos a frecuentar zonas de montaña mejor los de invierno.
- En Alemania es obligatorio calzar neumáticos homologados de invierno en todo el país. Se montan a finales de octubre y se desmontan para pascua (O bis O)
- En Suiza no son obligatorios pero como montes un pollo por llevar neumáticos de verano la multa no es pequeña y además el seguro puede no hacerse cargo de los costes del estropicio.
Sigue valiendo la regla de O bis O (Oktober bis Ostern)

Y así de memoria no se me ocurre nada más.
A ver si entre todos vamos ampliando la información.

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Así me veo muchos días de invierno.
 
Hola, tendo dudas con este punto.

"En el caso de tener un tracción total, los cuatro neumáticos deben ser idénticos y si montamos cadenas deben ir delante.".

Creo que tienen que ser identicos los de un mismo eje.
 
Hola, tendo dudas con este punto.

"En el caso de tener un tracción total, los cuatro neumáticos deben ser idénticos y si montamos cadenas deben ir delante.".

Creo que tienen que ser identicos los de un mismo eje.
En los tracción permanente actuales han de ser los cuatro iguales para que el control de tracción (cada vez más refinado) no se haga un lío.
 
En los tracción permanente actuales han de ser los cuatro iguales para que el control de tracción (cada vez más refinado) no se haga un lío.
Yo he tenido varios coches con tracción y en alguna ocasión he llevado modelos diferentes en cada eje.

En la ITV también sin problemas.

De hecho, en el actual llevo de diferente marca.

Sí que tengo constancia de que en el X5 aun siendo identicos los neumáticos si hay mucha diferencia de desgaste entre los 2 ejes el control de tracción puede dar problemas.
 
Yo he tenido varios coches con tracción y en alguna ocasión he llevado modelos diferentes en cada eje.

En la ITV también sin problemas.

De hecho, en el actual llevo de diferente marca.

Sí que tengo constancia de que en el X5 aun siendo identicos los neumáticos si hay mucha diferencia de desgaste entre los 2 ejes el control de tracción puede dar problemas.
Hay varios sistemas de tracción total, hay algunos que siempre van en tracción delantera y solo manda par al eje posterior si detectan pérdidas de tracion en el eje delantero , luego hay otros sistemas que mandan siempre un pequeño porcentaje de par al eje posterior, un 5 o 10 % como por ejemplo los modelos del grupo Vag que no son de seis cilindros y que si detectan pérdidas de tracción delante entonces manda más porcentaje al trasero, en los modelos de seis cilindros que ya pocos quedarán en venta si no estoy confundido el reparto era 50-50 , en BMW creo que es 40-60 y Subaru los modelos antiguos de cambios manual son 50-50 y los actuales 60-40 variando si detectan pérdidas en algún eje.
Sobre los vehículos de tracción total en nieve con neumáticos de verano hay una clara mejoría con respecto a un turismo solo con tracción en un eje pero el problema es parar, yo he llevado subaru en nieve con neumáticos de verano y de invierno y con neumáticos de verano es difícil quedarte tirado pero el problema es frenar con neumáticos de verano que ese es el verdadero peligro pues se alarga enormemente las distancias de frenado con unos de verano haciéndolo muy peligroso .
Luego entre tracción total con neumáticos de verano y tracción a un eje con neumáticos de invierno o cuatro estaciones homologados también como de invierno con el símbolo de la montaña y los copos de nieve pues me quedo con neumáticos de invierno y tracción a un eje solo por la mayor seguridad tanto en curvas como sobre todo en frenadas .
Con tracción total y neumáticos de verano te confías pues el coche traiciona pero luego no tienes capacidad de frenado y también te puede dar un susto en curvas aún a pesar de ser un 50-50 como un subaru, eso sí un subaru con neumáticos de invierno el límite lo pone la altura de la nieve pues si son muchísimos centímetros al final te empanza el coche y te quedas tirado pero no por tracción
 
Sobre el tema de las ruedas en Subaru que es 50-50 recomiendan rotar los neumáticos.
Yo lo hacía pero tengo un familiar con uno y ya con 400.000 kms que no lo hace y no ha tenido problemas.
 
Hola a todos. Como veo que es un tema recurrente y para no "ensuciar" otro post sobre viajes donde ha surgido este tema, voy a abrir este post para que entre todos aclaremos las dudas más frecuentes.

En primer lugar hay que decir que como vehículo articulado que somos (en el caso de caravanas) la policía nos va a prohibir continuar viaje por muy preparados que vayamos, así que en ese caso ni las cadenas sirven.

Ahora bien, para autocaravanas o vehículos sin remolque hay que decir que:

- En Andorra es obligatorio llevar cadenas o neumáticos de invierno en todo el país.
- En Francia lo mismo pero solo en las zonas indicadas con señales de tráfico. Generalmente en zonas de montaña.
- Los neumáticos cuatro estaciones homologados como invierno (simbolo de nieve en el flanco) también están admitidos en todos los casos.
- Los vehículos con tracción total NO son la panacea. Sí que ayudan pero sin los neumáticos adecuados patinaremos igual que con uno con tracción o propulsión (del o tras).
- En el caso de tener un tracción total, los cuatro neumáticos deben ser idénticos y si montamos cadenas deben ir delante.
- Para zonas mayoritariamente planas los neumáticos cuatro estaciones van perfectos. - Si vamos a frecuentar zonas de montaña mejor los de invierno.
- En Alemania es obligatorio calzar neumáticos homologados de invierno en todo el país. Se montan a finales de octubre y se desmontan para pascua (O bis O)
- En Suiza no son obligatorios pero como montes un pollo por llevar neumáticos de verano la multa no es pequeña y además el seguro puede no hacerse cargo de los costes del estropicio.
Sigue valiendo la regla de O bis O (Oktober bis Ostern)

Y así de memoria no se me ocurre nada más.
A ver si entre todos vamos ampliando la información.

Ver el archivos adjunto 4148266
Así me veo muchos días de invierno.
Yo viví en Suiza, como tú, pero en Ginebra, que tiene mucha menos nieve. Pero los fines de semana me gustaba moverme por todo el país. Tenía los dos típicos juegos de neumáticos de verano e invierno, y desde entonces no sé vivir sin ellos. Y digo de invierno porque aquí se siguen viendo como neumático de nieve, y no sólo es eso, es un neumático con compuestos y diseño de dibujo para las condiciones invernales. Está recomendado para temperaturas inferiores a unos 7 grados. Y cuando los pruebas en nieve, te sorprenden tanto que no te imaginas tu vida sin ellos. No me veo ahora con cadenas en el maletero...
Además tenemos la idea falsa de que se derriten en verano... y no es así. Si hace mucho calor y haces conducción deportiva, flanean más y sí tienen algo más desgaste, porque no están pensados para ello. Yo he ido en verano con ellos por las autopistas alemanas a velocidades en torno a 180kms/h y no les pasaba nada....
Lo mejor, si tienes sitio, es tener dos juegos. Yo me compré unas llantas de ocasión y los cambio fácilmente. Al final me gasto lo mismo que si fuera a cambiar los neumáticos y gastase dos juegos, sólo que los he comprado antes.
Como detalle, los de invierno tienen dos testigos de desgaste con dos medidas diferentes: una para invierno, con el taco más alto, y otra más baja como en un neumático convencional. Yo, cuando llego a las marcas de desgaste de invierno, lo uso como un neumático clásico de verano, y funciona perfectamente.
 
Un todo terreno clasico, con neumáticos de verano, tracciona mucho mejor en nieve que un SUV tracción delantera con neumáticos de invierno. Las frenadas con nieve son siempre delicadas. Cuando compre el Toyota land Cruiser (2004) me sorprendió muchísimo su capacidad de andar con nieve y las ruedas de carretera con 70.000 km. Estuve más de dos km empujando la nieve con el morro, para llegar a dar de comer a los perros de caza de mi padre, hasta que se puso cuesta arriba y se subió encima de la nieve compactada que iba empujando, quedándose las 4 ruedas girando en el aire y el coche apoyado sobre su "panza". Allí se quedó el coche a pasar la noche y tuve que volver andando a la civilización 😁
 
Un todo terreno clasico, con neumáticos de verano, tracciona mucho mejor en nieve que un SUV tracción delantera con neumáticos de invierno. Las frenadas con nieve son siempre delicadas. Cuando compre el Toyota land Cruiser (2004) me sorprendió muchísimo su capacidad de andar con nieve y las ruedas de carretera con 70.000 km. Estuve más de dos km empujando la nieve con el morro, para llegar a dar de comer a los perros de caza de mi padre, hasta que se puso cuesta arriba y se subió encima de la nieve compactada que iba empujando, quedándose las 4 ruedas girando en el aire y el coche apoyado sobre su "panza". Allí se quedó el coche a pasar la noche y tuve que volver andando a la civilización 😁
Mi experiencia en vehículos 4x4 dos subarus es que va mucho mejor delantera con neumáticos de nieve que un 4x4 con verano.
Lo que pasa es que en el land Cruiser me imagino vamos es que los neumáticos de verano tienen bastantes más tacos que unos de turismo normal , a mí eso me paso en el forester que los neumáticos de verano que llevaba que no eran de invierno ni cuatro estaciones reaccionaban mucho mejor que los de el otro Subaru que tenía un Legacy que llevaba de asfalto 100% y además de una gama algo más deportiva que unos normales los brigestone potenza creo que eran.
 
En los tracción permanente actuales han de ser los cuatro iguales para que el control de tracción (cada vez más refinado) no se haga un lío.
Han de ser iguales en lo que respecta a su desarrollo, no su medida. Hay vehículos 4x4 -esto no implica que sean todoterrenos- que llevan una medida de neumático en el eje delantero y otra diferente, normalmente más ancha, en el trasero.

Los que sí que deben ser idénticos (marca, modelo, medidas) son los neumáticos de un mismo eje, como a señalado @AR82
 
Hay varios sistemas de tracción total, hay algunos que siempre van en tracción delantera y solo manda par al eje posterior si detectan pérdidas de tracion en el eje delantero , luego hay otros sistemas que mandan siempre un pequeño porcentaje de par al eje posterior, un 5 o 10 % como por ejemplo los modelos del grupo Vag que no son de seis cilindros y que si detectan pérdidas de tracción delante entonces manda más porcentaje al trasero, en los modelos de seis cilindros que ya pocos quedarán en venta si no estoy confundido el reparto era 50-50 , en BMW creo que es 40-60 y Subaru los modelos antiguos de cambios manual son 50-50 y los actuales 60-40 variando si detectan pérdidas en algún eje.
Los todoterrenos Hyundai Santa Fe y Terracan, de tracción total permanente, hasta el año 2007 circulan con predominio de la tracción trasera con un reparto de tracción que oscila entre un 0/100 (delante/detrás) hasta un máximo de 50/50 de forma totalmente automática a través de una caja transfer de Borg-Wagner que hace las veces de diferencial central.
 
Han de ser iguales en lo que respecta a su desarrollo, no su medida. Hay vehículos 4x4 -esto no implica que sean todoterrenos- que llevan una medida de neumático en el eje delantero y otra diferente, normalmente más ancha, en el trasero.

Los que sí que deben ser idénticos (marca, modelo, medidas) son los neumáticos de un mismo eje, como a señalado @AR82
Está claro que el desarrollo es lo importante. Pero creí entender en el manual de la Caddy que el indice de adherencia debe ser el mismo en ambos ejes porque si no el sistema no interpreta bien los deslizamientos.
Pero como el manual está en alemán vete a saber lo que entendí (o igual es algo exclusivo de los 4Motion)
 
Hola a todos. Como veo que es un tema recurrente y para no "ensuciar" otro post sobre viajes donde ha surgido este tema, voy a abrir este post para que entre todos aclaremos las dudas más frecuentes.

En primer lugar hay que decir que como vehículo articulado que somos (en el caso de caravanas) la policía nos va a prohibir continuar viaje por muy preparados que vayamos, así que en ese caso ni las cadenas sirven.

Ahora bien, para autocaravanas o vehículos sin remolque hay que decir que:

- En Andorra es obligatorio llevar cadenas o neumáticos de invierno en todo el país.
- En Francia lo mismo pero solo en las zonas indicadas con señales de tráfico. Generalmente en zonas de montaña.
- Los neumáticos cuatro estaciones homologados como invierno (simbolo de nieve en el flanco) también están admitidos en todos los casos.
- Los vehículos con tracción total NO son la panacea. Sí que ayudan pero sin los neumáticos adecuados patinaremos igual que con uno con tracción o propulsión (del o tras).
- En el caso de tener un tracción total, los cuatro neumáticos deben ser idénticos y si montamos cadenas deben ir delante.
- Para zonas mayoritariamente planas los neumáticos cuatro estaciones van perfectos. - Si vamos a frecuentar zonas de montaña mejor los de invierno.
- En Alemania es obligatorio calzar neumáticos homologados de invierno en todo el país. Se montan a finales de octubre y se desmontan para pascua (O bis O)
- En Suiza no son obligatorios pero como montes un pollo por llevar neumáticos de verano la multa no es pequeña y además el seguro puede no hacerse cargo de los costes del estropicio.
Sigue valiendo la regla de O bis O (Oktober bis Ostern)

Y así de memoria no se me ocurre nada más.
A ver si entre todos vamos ampliando la información.

Ver el archivos adjunto 4148266
Así me veo muchos días de invierno.
Gracias por el post. Muy útil y exhaustivo. Solo anotar que en los Tesla las cadenas tienen que ir detrás según el manual, independientemente de que sean tracción trasera o total.
 
Pero creí entender en el manual de la Caddy que el indice de adherencia debe ser el mismo en ambos ejes
¿A qué le llamas índice de adherencia? Es la primera vez que lo leo. ¿No te referirás al índice de velocidad?

En los coches de tracción total permanente es imprescindible realizar la rotación de los neumaticos regularmente, yo lo hago cada 10.000 kilómetros, para garantizar un desgaste uniforme de los cuatro y que no se produzcan "errores" en la centralita de control de tracción que podrían provocar una costosa avería.
 
¿A qué le llamas índice de adherencia? Es la primera vez que lo leo. ¿No te referirás al índice de velocidad?

En los coches de tracción total permanente es imprescindible realizar la rotación de los neumaticos regularmente, yo lo hago cada 10.000 kilómetros, para garantizar un desgaste uniforme de los cuatro y que no se produzcan "errores" en la centralita de control de tracción que podrían provocar una costosa avería.
Nono, lo del índice de adherencia me lo he inventado, me refiero a que no se adhiere igual un Michelin Alpina que un Continental Wintercontact, perdón si he creado confusión con lo del índice. Más bien sería un coeficiente.
 
Mi experiencia en vehículos 4x4 dos subarus es que va mucho mejor delantera con neumáticos de nieve que un 4x4 con verano.
Lo que pasa es que en el land Cruiser me imagino vamos es que los neumáticos de verano tienen bastantes más tacos que unos de turismo normal , a mí eso me paso en el forester que los neumáticos de verano que llevaba que no eran de invierno ni cuatro estaciones reaccionaban mucho mejor que los de el otro Subaru que tenía un Legacy que llevaba de asfalto 100% y además de una gama algo más deportiva que unos normales los brigestone potenza creo que eran.
En el Land Cruiser llevaba las ruedas sin nada de taco, eran de carretera y con 70.000 km, pero con los bloqueos de diferencial mecánicos activados, a poco que agarre una de las cuatro ruedas avanza. Pero me baje del coche y estaban las 4 ruedas girando en el aire, no apoyaba ninguna. Con un SUV de tracción 4x4 el sistema es distinto, el coche gestiona a qué ruedas y cuanta tracción manda. Es mas fácil quedarse tirado y que se caliente es sistema si tienes mucha perdida de tracción. En el último Vitara que he tenido, era más fácil quedarse atascado en la nieve con ruedas All terrain que con el Toyota y ruedas de carretera, además si estabas un rato derrapando se calentaba y bloqueaba el sistema. El Kodiak 4x4 que tengo ahora, no sé cómo se comporta, aquí ya no nieva en condiciones y no voy a ir lejos a buscar la nieve...🤔
 
Muy interesante post. Clave vigilar el desgaste de los neumáticos de invierno, cuando pasan del primer testigo de desgaste su efectividad en nieve o hielo se reduce drásticamente. Y la reflexión sobre subir o bajar y sobre todo parar, que es lo más difícil sin unas buenas ruedas, sobre todo con vehículos de mucho peso que cuando se van se van y de qué manera.
 
@meteosee por si quieres añadir esta información que me parece también importante.

En los vehículos de tracción, las cadenas deben ponerse en las ruedas del eje delantero, pues son estas las que reciben la fuerza (par) del motor. En cambio, en los vehículos de propulsión, las ruedas motrices están en el eje trasero y es en ellas donde deben ponerse las cadenas cuando no tenemos adherencia.

Y ahora un ejemplo de como no hay que hacerlo (este se debía pensar que como lleva un mercedes es de propulsión, peroooo va a ser que no :rolleyes:, el clase A es de tracción delantera):


 
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