En las medidas L1-H1 hay multitud de furgos de muchas marcas: Ford, Renault, Opel, Toyota, Citroën, Fiat, etc... todas ellas más baratas que las VW que efectivamente están muy cotizadas.
Si solo quieres hacer cama y asientos giratorios no será difícil encontrar una y luego hacer esa adaptación en algún camperizador de tu zona.
L1-h1 se utiliza para las gran volumen que no son vehículos aptos o cómodos para usar como si fuesen un turismo.
En la categoría de las Multivan solo se puede elegir el largo, el largo normal que es un poco menos de 5 metros que es menos que algunas berlinas como por ejemplo un Opel insignia y luego está la versión larga que es 40 CMS más dependiendo de la marca ganas mucho espacio interior pero pierdes mucha paracticidad pues no te entra en las plazas de parking normales por longitud y también el radio de giro es más grande., es más difícil maniobrar, con la Multivan que no llega a los 5 metros no te limita nada es como ir con un turismo largo.
Aún así la Multivan solo se hace en versión normal , si quieres la larga tienes que irte a la caravelle o Transporter o cambiar de marca.
Las diferencias de la Multivan ( hablo de la T6.1 , T6 y T5 ) con respecto a la caravelle o Transporter son más aislamiento contra el ruido y mejores acabados y guarnecidos laterales y también más equipamiento .
Además la Multivan tiene ya el asiento cama de serie solo necesitas el multiflex y también tiene la mesa integrada en la puerta además de que el banco trasero de tres tiene raíles para moverlo si quieres más o menos maletero, en la Transporter o caravelle son fijos y además para hacer el banco cama necesitas algún sistema de tablas o maderos plegable .
Otras marcas está la Renault space que tenía un acabado que el asiento trasero se hacia cama y luego las mercedes Viano .
Aunque creo que la más enfocada y con mejores soluciones para usarlo como vehículo Camper es la vw.
Como extras muy recomendables los asientos delanteros giratorios , el AA trasero que no todas lo tienen y calefacción estacionaria si pensáis dormir con fresco.
Lo ideal es coger una con techo elevable ganas una cama arriba y el estar de pie para vestiros además siendo tres acabará siendo imprescindible en poco tiempo en cuanto crezca vuestro bebé.
Yo tengo una Multivan del 2019 somos dos y estamos dándole vueltas a instalarle techo algún día no es solo la comodidad que te da de no hacer y deshacer la cama sino también el estar de pie y la bandeja trasera al no tener que llevar el cochon plegable pues se dormirá arriba te queda mucho espacio para guardar más cosas y no tener que quitar todo y hacer el Tetris para poder hacer la cama , para unos pocos días con el maletero te basta pero si estáis 15 días al final terminas poniendo cosas en el multiflex trasero encima del colchón y luego hay que recolocar todo en el asiento del conductor para dormir .
Pues eso lo ideal una Vw con asientos delanteros giratorios, calefacción estacionaria, AA trasero y techo elevable y tienes coche para diario y escapadas .
Nosotros hemos gasta hace poco.solo teníamos ese coche y lo hemos usado para el día a día sin problemas también el consumo no sube demasiado con respecto a un turismo es fácil bajarlo de los 8 litros a velocidades legales incluso circulando a 90-100 de 7