Hola, iwan
Hola, iwan
Hola, iwan, y bienvenido al foro.
Lo primero:
Sobre páginas o sitios de segunda mano:
http://www.campingsalon.com/segundamano/
http://www.acpasion.net/foro/forumdisplay.php?f=12
http://www.solocamping.com/rastrillo/rastrillo.php?seccion=Rastrillo
http://www.totcamping.cat/modules.php?name=Forums&file=viewforum&f=16
En la página del Lleure:
http://www.lleurecamper.com/ES/enlaces.htm
Tienes enlaces a muchos distribuidores y vendedores.
Lo segundo:
Lo segundo, a retratarse tocan. Antes de poder opinar, conviene saber:
- Qué uso le vais a dar a la Auto (solo fines de semana y alguna vacación, os vais a dar la vuelta a Europa, esquiais o no esquiais....etc).
- Como va el tema presupuesto.
- Como sois de bricolageros.
- Pensais hacer mogollón de kms o más bien pocos.
- Sois de cocinar mucho o de mucho restaurante.
- Podéis vivir con muchos trastos o con pocos.
En principio, lo que os hace falta es una capuchina, quizá integral (eso depende mucho del presupuesto, claro), pero exactamente cuál, con qué distribución, qué motor y qué calidades de interior, depende bastante de la respuesta a las preguntas anteriores. Grosso modo:
-Esquiadores: tirad hacia autocaravanas con doble fondo.
-Bricolageros: aunque la calidad de los materiales sea algo inferior, podreis arreglarlo vosotros; caso contrario, buscad algo sólido.
-Muchos kms: buscad un comportamiento en carretera favorable (Renault, Mercedes...). Menos kms: pensad más en el habitáculo.
- Cocinar mucho: área de cocina cómoda para trabajar; quizá cocinas de 4 fuegos (Roller Team...), muchos armarios a mano.
- Muchos trastos: o doble fondo o garaje y pones unas estanterías; pocos trastos: sin garaje (y más espacio interior)
Las posibilidades son infinitas. Ahora bien: INTERNET NO SIRVE PARA VER NADA. Solo salen fotos y planos, y vosotros necesitais tocar la realidad: patear concesionarios, y quizá apuntaros a una quedada (en bungalw) y chafardear todas las autos de los que vayan.
Lo tercero: ¿qué mirar en una auto de segunda mano? De la parte mecánica no te voy a decir nada (a menos que lo preguntes), porque, en general, los foreros dominan el tema más que yo. Por otra parte, la autocaravana es, sobretodo, para vivir. Es decir, que cuando la compras, compras un vehículo y una casa. Y, como que en la auto se está muchas más horas viviendo (sobretodo, durmiendo) que conduciendo, prestemos atención a lo que la gente olvida; es decir, todo lo que no es el motor. Poca cosa:
- Que de todos los grifos mane agua caliente y fria
- Que los desagües evacúen ese agua sin atascos
- Que luego puedas vaciar el depósito de aguas sucias al 100%
- Que puedas cargar agua limpia
- Que la centralita te mide bien la cantidad de aguas que tienes y el estado de las baterías (llévate un voltímetro)
- Que se enciende la calefacción-boiler y que se calientan el agua y la autocaravana.
- Que por todas las salidas de aire de la calefacción sale aire caliente
- Que la placa solar (si la hay) carga las baterías con la auto aparcada al sol
- Que el generador (si lo hay) se enciende y da luz
- Que el regulador y las llaves del gas cumplen su misión (teniendo la revisión pasada, es de suponer que sí, pero no cuesta nada comprobarlo)
- Que todos los fuegos de la cocina se encienden
- Que el termopar te corta el gas si soplas la llama
- Que la nevera enfría a gas, con luz eléctrica y con batería
- Que la instalación de 230 V funciona, te carga las baterias y tienes luz en los enchufes cuando conectas la auto a la red.
- Que las bisagras de todos los muebles están bien (que se abren y cierran sin golpes y las puertas no están vencidas)
- Que el suelo no tenga burbujas ni manchas de humedad. Si hay burbujas y la cosa tiene una explicación aceptable, vale. Si hay manchas de humedad, coge tu dinero y corre.
- Que todos los obscurecedores y mosquiteras cierran y abren bien
- Que por puertas, claraboyas y ventanas no entra el agua (dale un buen manquerazo si se puede)
- Que la alarma funciona bien: que se conecta con su mando y se dispara el volumétrico -quédate dentro- y cada puerta y portón, además de la del capó
- Que se encienden y apagan todas las bombillas cuando le das al interruptor que toca
Bueno, seguiría pero ya tienes la idea general (supongo): COMPRUEBA TODO LO QUE HAY EN LA AUTOCARAVANA, PORQUE ES TU DERECHO Y LA VAS A PAGAR CON DINERO DEL BUENO. No te de corte parecer pesado, porque eres el cliente y, por tanto, tienes razón. Y más razón que comprobar que te venden lo que dicen que te venden, no la hay...
Con todo esto comprobado, ya tienes una idea de si una auto merece la pena saber cuanto cuesta. A partir de ahí, el precio: mira muuuchas páginas y revistas, a ver cómo anda el mercado. De entrada, el 25% es la depreciación inicial del primer año. Luego, más o menos, otro 5% anual si está bien conservada; casi el 10% si está "chunguilla". Calculadora, y ¡a sumar!