hola mira, si preguntas a google por toldo casero para caravana, te saldran un monton, de todas maneras he estado buscando un brico que vi por aqui, que me gusto por su simpleza hasta el punto que me hice uno muy parecido, consistia en un cable de antena de tv, una lona para cubrir, de esas que ponen en los camiones (hay una gran variedad de medidas), pero no las de lona, sino las que son como de plastico que ya traen los agujeros con las arandelas, y unas barras de metal.
basta con hacer un pespunte a lo largo de la lona, por donde pasar el cable de antena y este por la guia de la caravana y ya tienes un toldo bastante economico, con respecto a los materiales depende de lo que te quieras gastar, las barras/patas pueden ser mastiles telescopicos o si lo quieres aun mas economico pues tuberia de cobre de dos medidas de manera que una encaje dentro de la otra y asi poder plegar el mastil en varios trozos, la lona que te he dicho sale muy economico, aunque su duracion es limitada, pero para lo que cuesta puedes cambiarla cada dos temporadas o usar otro tipo de lona que sea mas resistente y por tanto dura mas, y ya esta.
yo lo hice y nos va genial, con la ventaja que puedes extender el toldo no solo en la parte superior de la gia sino tambien por los laterales, es decir a lo largo de toda la cv, desde los pilotos traseros a los delanteros, solo te faltaran los vientos (dos cuerdecitas) y clavos.
espero haberte ayudado. de todas maneras estoy seguro que algun otro forero se acordara de este brico y podra localizarlo y marcartelo ya que estaba bastante mejor explicado y con fotos.
espero haberte orientado,
un saludo