A pesar de haberle comprado dos caravanas, no recuerdo cual era la relación comercial entre "Caravanas Alemanas" y "M3 Caravaning", pero desde luego existe una relación muy muy estrecha. Yo creo que M3 caravaning, tras el bajón de ventas de los años malos, concentró la amplia oferta que tenía, tanto de marcas de caravanas como de autocaravanas, prescindiendo de ciertas marcas (Wilk, Bavaria, etc...) y "aparcó" otras, y si bien en caravanas Knaus junto con Fendt y Weinsberg han conformado su oferta, en autocaravanas se han centrado en Pilote y Weinsberg, y en Cataluña Benimar. Los importadores en sus programaciones, "adaptan" en la medida de sus posibilidades el producto para hacerlo atractivo para el mercado al que se orientan, y en el caso de las autocaravanas Knaus, es palpable que no se están tomando las molestias que conlleva el negociar con el fabricante para disponer del porfolio de productos que hagan atractiva su oferta en el país donde se va a comercializar, como sí hacen con las caravanas de la misma marca, ofreciendo kits de equipamientos específicos para su venta en España. A mi me da la impresión de que el acuerdo con Knaus es "si quieres mis caravanas, me tienes que comercializar también las autocaravanas" y que la estrategia de M3 es "Ok, comercializo también las autocaravanas Knaus, pero el producto preferente es Pilote, Weinsberg (del mismo grupo) y Benimar.
Esto puede parecer un simplificación, pero al final, en un mercado con una trayectoria al alza tan abultada como es el de las autocaravanas, el distribuidor vende lo que quiere dentro de todo lo que oferta, y más cuando se trabaja un alto porcentaje de lo ofertado con programación, como es el caso.