Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Colocar luz de posición lateral?

• Iniciador del tema Iniciador del tema zenut
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

zenut

locuaz
Muy buenas!
A ver si alguien puede orientarme... (he buscado por Internet y por el foro y no he dado con la respuesta).

Me gustaría poder instalar luz de posición lateral (las naranjas) a la caravana. He acudido al Reglamento General de Vehículos, y en el anexo que regula los dispositivos de alumbrado que pueden o deben llevar los remolques no habla de las luces de posición laterales, solo de los catadióptricos.

Os dejo un pantallazo del R.G.Vehículos.

Quizá alguien se lo ha propuesto alguna vez y sabéis la respuesta. Yo considero que cuanto más se vea el conjunto, mejor, pero la ley es la ley... :D

Mil gracias por adelantado. Un saludo!

Archivos adjuntos

• rgv.PNG
    rgv.PNG
    89,4 KB · Visitas: 59
Luces obligatorias para remolques y semirremolques
Excepto los remolques agrícolas, deberán estar equipados con intermitentes, luz de frenado, de la placa posterior de matrícula, posición trasera, antiniebla trasera y catadióptricos traseros triangulares, delanteros no triangulares y laterales no triangulares. Si el ancho del vehículo supera el 1,60 m. debe llevar luz de posición delantera, si pasa de los 2,10 metros deben llevar la luz de gálibo y si la longitud rebasa los 6 metros llevará luz o luces de posición lateral.

Si tu remolque no es de más de 6 metros de longitud, no puedes ponerle luces laterales. :adios:

Luces obligatorias para remolques y semirremolques
Excepto los remolques agrícolas, deberán estar equipados con intermitentes, luz de frenado, de la placa posterior de matrícula, posición trasera, antiniebla trasera y catadióptricos traseros triangulares, delanteros no triangulares y laterales no triangulares. Si el ancho del vehículo supera el 1,60 m. debe llevar luz de posición delantera, si pasa de los 2,10 metros deben llevar la luz de gálibo y si la longitud rebasa los 6 metros llevará luz o luces de posición lateral.

Si tu remolque no es de más de 6 metros de longitud, no puedes ponerle luces laterales. :adios:
En primer lugar, gracias!

En segundo lugar, ahí dice cuando SI es obligatorio llevar las luces de posición lateral. Habla de "deberán".
Por eso tengo la duda.
Me extraña muy mucho que no se pueda.

Pues hace 2 años en la ITV de siempre ( mi caravana es el 87), me obligaron a ponerme luces de posición en los laterales( teniendo luces de galibo en los extremos de la parte superior) por pasar de 2,10m, me las compré ,las conecte y tuve que volver a la ITV. y en ningún caso me mencionarón que fuera por pasar de 6m y si por la anchura.

Antes que liarte con luces si quieres te recomiendo que utilices marcado reflectante V23. Para remolques de menos de 750 kilos tampoco esta autorizada la instalación pero si lo haces de manera discreta no te va a decir nadie nada.

Antes que liarte con luces si quieres te recomiendo que utilices marcado reflectante V23. Para remolques de menos de 750 kilos tampoco esta autorizada la instalación pero si lo haces de manera discreta no te va a decir nadie nada.

No lo veo...

b12f2e42336f1af11de0740a5d3b24b6.jpg

Específica claramente que está prohibido en remolques de menos de 750kg.

Última edición:
Muy buenas!
A ver si alguien puede orientarme... (he buscado por Internet y por el foro y no he dado con la respuesta).

Me gustaría poder instalar luz de posición lateral (las naranjas) a la caravana. He acudido al Reglamento General de Vehículos, y en el anexo que regula los dispositivos de alumbrado que pueden o deben llevar los remolques no habla de las luces de posición laterales, solo de los catadióptricos.

Os dejo un pantallazo del R.G.Vehículos.

Quizá alguien se lo ha propuesto alguna vez y sabéis la respuesta. Yo considero que cuanto más se vea el conjunto, mejor, pero la ley es la ley... :D

Mil gracias por adelantado. Un saludo!
La mia trae de fabrica la iluminación lateral de posición, naranja.

Antonio!
De serie???
Me tiro a la piscina entonces!!!
Podrías comprobar que en la ficha no te aparecen??
En la ficha no sale referencia, puedes estar tranquilo , puedes poner reflectantes si no quieres hacer instalación y si se da el caso pues quitarlos . Ahora no sé si se necesita alguna distancia entre ellos específica o no. ...

En la ficha no sale referencia, puedes estar tranquilo , puedes poner reflectantes si no quieres hacer instalación y si se da el caso pues quitarlos . Ahora no sé si se necesita alguna distancia entre ellos específica o no. ...
De serie vienen dos reflectantes.
La idea era quitarlos y en su lugar poner luz.
Muchísimas gracias!!

He llegado a este hilo buscando información sobre por qué la Adria 360 que he reservado no lleva gálibo. Parece que es por dos razones, tiene un PMA de 750 Kg y mide 2,09 m. de anchura. Cogido por los pelos pero parece que es correcto que no lleve, ¿no?

Oh! ???

Pues sí, era importante que no fuera muy ancha, de hecho es poco más que una bambina.

Muchas gracias por la ayuda! ?

He llegado a este hilo buscando información sobre por qué la Adria 360 que he reservado no lleva gálibo. Parece que es por dos razones, tiene un PMA de 750 Kg y mide 2,09 m. de anchura. Cogido por los pelos pero parece que es correcto que no lleve, ¿no?

Que no sea obligatorio no quiere decir que esté prohibido... En este caso.
Imagino que es más o menos lo mismo en todas partes.
Yo le puse luces de gálibo... y otras más.

?

Que no sea obligatorio no quiere decir que esté prohibido... En este caso.
Imagino que es más o menos lo mismo en todas partes.
Yo le puse luces de gálibo... y otras más.

?

No estaría tan seguro.
En temas de iluminaciones opcionales en vehículos, la normativa (ITV) en España es muy restrictiva.

Aquí está la normativa.
En principio puedes pero no de cualquier forma....

Archivos adjuntos

• 20191021_162808.jpg
    20191021_162808.jpg
    96,9 KB · Visitas: 35
Pues mi Adria 430 mide 2,06 de ancho en ficha y sí que las lleva...
Eso sí, es de 2002. No sé si habrán cambiado los criterios.WhatsApp Image 2018-01-16 at 19.45.23.jpeg

© 2004-2024 Webcampista.com