Webcampista.com

mucho más que un foro

Carpa con vientos

berti95

calladit@
Buenos días,

Soy de un grupo y montamos todos los años una estructura de tubos de acero y toldos de unos 60 metros de largo por 12 de ancho y 3 metros de alto.
El año pasado nos pegamos un pequeño susto porque la estructura se levanto con el viento (aunque pesara más de dos toneladas) y rajo algunos toldos.

Hemos estado pensando y quizás una solución sea ponerle vientos estilo tienda de campaña pero no tenemos conocimientos sobre el tema como para saber si serviría para algo o no.

No os aburro más con los detalles ya que algunos no estaréis entendiendo nada. Si alguno entiende de el tema agradecería que nos echara una mano.
 
Pedazo estructura... ¿Alguna foto...?

No explicas si sois unos profesionales que se dedican a montar carpas (con poca experiencia, intuyo por la pregunta) o unos aficionados a algo que montan algo de forma esporádica para algo... En cualquier caso, con ese tamaño la cosa es seria. Habría que buscar una solución "profesional", del tipo de las utilizadas en grandes carpas, circos... Hay profesionales de eso.
 
patata.jpg
Tenemos experiencia porque montamos la estructura desde hace bastante tiempo pero no tenemos los conocimientos de cargas / fluidos necesarios para estudiar el uso de los vientos.
Se aceptan otro tipo de ideas para anclarlo al suelo.
Somos un grupo sin animo de lucro con muy bajo presupuesto por lo que no podemos buscar la asesoría de un profesional remunerado.
 
Ponle 4 o 5 trinchas de las que se ponen en los avancés de lado a lado y solucionado. En cualquier tienda de caravanas las tienen y valen muy baratas. Amarilla o negra, como prefieras.
 
Yo te hablo desde la teoría, nunca he trabajado en esto, pero algo sé de temas aerodinámicos (poco... pero algo). Y vuestro principal problema es que sea una estructura abierta. Aunque pueda parecer chocante, si estuviera cerrado soportaría mejor el viento, así puede hacer un "efecto paracaídas" fácilmente.

Evidentemente, ponerle unos buenos "vientos", con buenas cuerdas y unas piquetas bien grandes y bien clavadas en el suelo, ayudará, pero ante una ráfaga de viento fuerte, lo tenéis complicado. Aunque lo clavárais bien, podría terminar por doblar o arrancar los tubos de la parte superior, rasgar los toldos, etc.

Repito que te hablo desde la inexperiencia total en estas aplicaciones, pero yo intentaría hacer un "fusible", dejar partes débiles en los toldos que se abran cuando estén sometidas a una carga grande, de forma que se libere la presión del viento por ahí. Es decir, hacer una especie de "costuras rompibles" entre los toldos. Una especie de velcro podría ser lo ideal, lo malo es que si es muy "flojo" se abriría bajo la menor brisa, y eso tampoco es plan...

A priori también ayudaría que las dos "aguas" de ese techo estuvieran desacopladas, sin unir, para dejar una vía de escape central al viento. Lo ideal sería separarlas, digamos medio metro, pero eso os dejará una franja de sol a todo lo largo en el suelo y me imagino que no queréis eso. Una alternativa sería desacoplarlas en altura, subiendo una de esas alas, de forma que quede una sección vertical abierta entre ambas (no sé si me explico...). Por ahí también podrá entrar el sol dependiendo de la orientación, pero no tanto.

No sé, a ver si hay alguien por aquí que trabaje con este tipo de estructuras y os pueda orientar mejor...
 
veo que es una estructura de campamentos, o muy similar...para el comedor...

y tambien veo que los haceis vosotros...

hay tensores de puño... es decir que entre ambos agujeros, entre la mano completa para poder tensar... luego te hare una foto de algunos que tengo... y evidentemente el viento acorde a esa medida, no hace falta que sea cordino, con una buena soga de 8 o 10 mm. de grosor es suficiente...
la piqueta que se usa es de seta..
47326477_23755649.jpg

algo similar a estas de la imagen, pero terminadas en forma de seta, para que soporten sin problema los golpes...
tambien te haré algunas fotos de las nuestras... lo que me preocupa es el tipo de lona que usais, porque parecen muy finas y con poco peso... pero el suficiente como para hacer una vela romana y salir por los aires...
HTB1tJp0IpXXXXXRXVXXq6xXFXXX8.jpg
 
los vientos siempre van a ayudar.... si están bien puestos. aunque con lo que pesa la estructura no creo yo que vayan a ayudar demasiado... al menos si van a ceder con el viento cederan con aviso... y os da tiempo a desmontarlo antes si hiciera falta.


me imagino grandes fiestas en esa carpa.
 
Si no pones algún viento en el centro, el problema lo sigues teniendo, aunque menos que si no pones ninguno, claro.
Cuando hay viento racheado, empuja la lona hacía arriba y te pasa lo que dice JotaCe.


Sin ir muy lejos, en mi pueblo el viento se llevó varias placas de uralitas (de las que se sujetan con tornillos y tal) por abrir la puerta de una nave. Y es curioso por que si abres dos puertas/ventanas enfrentadas, el problema se reduce. Si solo abres una y es por la que entra el aire, peligro.
 
Y es curioso por que si abres dos puertas/ventanas enfrentadas, el problema se reduce. Si solo abres una y es por la que entra el aire, peligro.

En general sí, pero depende... A veces esa corriente a través de dos puertas enfrentadas puede ser peor. Bueno, si sólo son puertas o ventanas no, porque el flujo es relativamente pequeño, pero si son dos laterales abiertos enfrentados, sí.

Si sólo es uno el lado abierto y sopla el aire por ahí, se produce el "efecto bolsa" (no es un término técnico, me lo acabo de inventar :mrgreen:). Pero si en la foto de arriba tenemos una corriente de aire de la izquierda hacia la derecha (o viceversa), ese techo funciona como el ala de un avión. Si es de atrás hacia adelante, no, pero en sentido transversal sí, debido al ángulo del techo: es equivalente (más o menos) a la curvatura que necesita un perfil alar para sustentar. Es decir, que de forma natural, una corriente lateral (transversal) da lugar a una fuerza ascendente sobre el techo. Tanto mayor cuanto mayor sea la velocidad del viento (aumenta con el cuadrado de dicha velocidad, es decir, que aumenta "a lo bestia").
 
Muchas gracias a todos por colaborar!!
@JotaCe Una de las partes de la carpa tiene un lado por encima del otro (para hacer una salida de humos) y la última vez salió bastante mal parada esa parte de los toldos.
Además solemos usar la infraestructura cuando llueve por lo que no es viable dejar huecos.
Respecto a por donde afectaba más el viento es una de las cosas que más nos preocupan, ahora entendiendo que el problema es por los vientos laterales por lo menos podemos saber más o menos por donde buscar soluciones.
@rocinante Habíamos pensado en unas clavijas parecidas a esas, con forma de seta pero una arandela soldada de manera que dé más movilidad al ángulo en el que lo pusiéramos.
Respecto a la lona nos dejamos una pasta pero hasta ahora creíamos que era la mejor opción calidad / precio / peso, pensando en que todas la estructura se monta a mano.
@latumbadehuma La idea es poder usarlo precisamente durante esas ráfagas de viento ya que el montaje y desmontaje lleva varios días.
@aunolose No entiendo a qué te refieres con poner vientos en el centro, ¿en los tubos del centro de la estructura?
También hemos pensado en usar clavijas de grapa como otro posible método, al ser bastante menos molestas, más sencillas y más baratas.
Os pongo una foto para ver que os parece, aunque obviamente serian mucho más grandes.
patata.jpg
 
He estado mirando un poco por internet sobre aerodinámica de cubiertas a dos aguas, porque me ha picado la curiosidad, pero no he sacado gran cosa útil para ti. Confirmado experimentalmente que lo peor son los vientos laterales (transversales), que localmente causan una fuerza de presión (hacia abajo) en la parte por donde incide el viento, pero de forma global crean una sustentación (fuerza ascendente) sobre toda la estructura.

No he encontrado nada para estructuras flexibles tipo carpa (aunque tampoco he buscado mucho, era curiosidad...). En estructuras rígidas, se calculan las fuerzas que pueda ocasionar el viento y se dimensiona la estructura como corresponda. En estas estructuras flexibles y portátiles, tan importante es que la estructura aguante como que esté bien fijada al suelo, si una de las dos cosas falla, chungo...

Ya sé que hablo mucho y no digo nada práctico, pero... :-|
 
@aunolose No entiendo a qué te refieres con poner vientos en el centro, ¿en los tubos del centro de la estructura?
También hemos pensado en usar clavijas de grapa como otro posible método, al ser bastante menos molestas, más sencillas y más baratas.
Os pongo una foto para ver que os parece, aunque obviamente serian mucho más grandes.
Ver el archivos adjunto 140649

Yo creo que te afectan los laterales, pero también por qué se cuelan dentro y empujan hacía arriba. Sí, me refería a poner vientos en el centro de la estructura, pero no solo a los tubos si no a la lona, pienso que si solo le pones a los tubos, no haces mucho. Por lo que cuentas la estructura aguanta y lo que se raja es la lona, eso es difícil de evitar, salvo poner una lona mejor.



En general sí, pero depende... A veces esa corriente a través de dos puertas enfrentadas puede ser peor. Bueno, si sólo son puertas o ventanas no, porque el flujo es relativamente pequeño, pero si son dos laterales abiertos enfrentados, sí.

Si sólo es uno el lado abierto y sopla el aire por ahí, se produce el "efecto bolsa" (no es un término técnico, me lo acabo de inventar :mrgreen:). Pero si en la foto de arriba tenemos una corriente de aire de la izquierda hacia la derecha (o viceversa), ese techo funciona como el ala de un avión. Si es de atrás hacia adelante, no, pero en sentido transversal sí, debido al ángulo del techo: es equivalente (más o menos) a la curvatura que necesita un perfil alar para sustentar. Es decir, que de forma natural, una corriente lateral (transversal) da lugar a una fuerza ascendente sobre el techo. Tanto mayor cuanto mayor sea la velocidad del viento (aumenta con el cuadrado de dicha velocidad, es decir, que aumenta "a lo bestia").

No sé si el térmico técnico es "efecto bolsa" :D, pero he estado dentro de una nave en esas condiciones y asusta lo que tiembla la cosa...
 
Yo creo que te afectan los laterales, pero también por qué se cuelan dentro y empujan hacía arriba. Sí, me refería a poner vientos en el centro de la estructura, pero no solo a los tubos si no a la lona, pienso que si solo le pones a los tubos, no haces mucho. Por lo que cuentas la estructura aguanta y lo que se raja es la lona, eso es difícil de evitar, salvo poner una lona mejor.

Si, la idea era poner los vientos en los laterales del toldo, aunque seguramente eso rajara el toldo.
 
Yo creo que lo mejor, sería haceros unas Cinchas Antitormentas...

Tendrían que ir del suelo al suelo, pasando por encima...

Una anchura de unos 6 a 10 cm...

Un lado, iría fijo al suelo, y el otro, mejor con algo que permita ceder, pero firme... Tipo muelle fuerte, o un pulpo fuerte (no de los chinos)... Y con unas buenas piquetas, que no se salgan fácilmente...

Pones una cincha cada... Digamos... 2 metros...

Lo único, que la lona debería ser muy fuerte... Ante ráfagas de aire muy fuertes, si es fina, acabará rajándose...

Eslo que yo veo que os funcionaría mejor... Y si se puede complementar con alguna otra idea, mejor...


Saludetes
 
si optáis por las cinchas de la lado de la estructura (por encima de la lona), hay un material barato y magnífico para eso... las mangueras contraincendios... cuando montamos un campamento en Pimiango, donde sabíamos que las galernas eran seguras (como así fueron). tiramos tres o cuatro (no recuerdo), mangueras contraincendios, por encima del comedor, y sujetas al suelo con las piquetas de seta... y resistió bastante bien en envite del viento...

Las mangueras las rematamos doblandolas como unos 5 cm y haciéndole un "ojal", por donde pasamos unos pulpos que eran los que estaban sujetos a la piqueta... así facilitaba una pequeña movilidad al invento...


PD. Barato porque se consiguen en las empresas del ramo, una vez caducadas las mangueras... imagino que en los parques de bomberos tambien tendrán caducadas o retiradas del servicio... recuerdo que no tuvimos ningún problema
 
cinchas-contra-viento-uni-avances-inaca-ticamo-leinwand-eurocamp-etc.jpg

rematar las cinchas o las mangueras con un muelle, tambien es una buena idea...

lo de las mangueras tiene una ventaja que antes no dije.... y es el peso, que hace mucho mas estable a la lona....

Lo del muelle, o pulpos, permite "amortiguar" el tirón del aire...

Y lo de las mangueras, me parece genial...

Y con la anchura que tiene, sujetará muy bien, sin cortar la lona... Las cuerdas, con aire, cortan las lonas, con el roce...


Saludetes
 
buenas, apoyo la opción de jordi.mv

cinchas de camión sobre la carpa, de lado a lado.... mmmm... cada 3-4mts (tendrás que unir sobre la carpa porque dudo que haya a la venta tan largas)
uploadfromtaptalk1450000438929.jpg

Para fijarlas al suelo, ya sabes, piquetas o.... yo uso esto (sacacorchos), que es para la correa de los perros
uploadfromtaptalk1450000515218.jpg

....y lo de los muelles (pulpos) es NECESARIO. Te amortigua como dicen los compis.

Espectacular lo de las mangueras... si señor.

Lo que se aprende....
 
Es que es una Carpa Enorme!!!
Antes se doblarian los tubos de la estructura que cedieran las cinchas o las piquetas o los muelles con las piquetas.
Lo de las mangueras de contraincendios me ha gustado.
Yo ,,,así por cotillear,,,iria a una empresa de carpas para ferias, fiestas etc,,,que me enseñaran como estan sujetas y cogeria la idea.
Otra cosa no se me ocurre.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com