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caravanas rioja: una empresa en la "pole"

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'Caravanas Rioja' amplía su cartera de clientes al ámbito de la Fórmula 1 con la fabricación de su primer 'motorhome' para un piloto.

Caravanas Rioja inició su andadura en 1860, fabricando remolques agrícolas. Hoy, a punto de cumplir 150 años de vida, la empresa, con sede en Santo Domingo de la Calzada, es líder nacional en el diseño y construcción de vehículos a la medida del cliente, su principal fortaleza frente a la competencia. No trabaja en serie, con lo que cada vehículo se reviste de la singularidad que confiere un trabajo casi artesano: habrá dos idénticos, pero nunca iguales.
Han hecho vehículos para personajes populares -Gerard Depardieu, por ejemplo- y, sobre todo, vinculados a las carreras deportivas: Sito Pons, Seedorf, Roberto Carlos, David Checa o Alfonso de Orleans engrosan una lista más extensa en la que, recientemente, han plantado la semilla para la Fórmula 1, con la fabricación de un motorhome (una vivienda) para un piloto cuyo nombre mantienen en el anonimato al mediar un contrato de confidencialidad.
Es parte de una demanda que les llega desde todos los países de la Unión Europea, para una oferta variada de vehículos: desde los utilizados en competiciones (paddocks y boxes), hasta aulas móviles, viviendas (de hasta 270 metros cuadrados), revisiones médicas, exposiciones, sets de cine y TV, de catering, laboratorios, gimnasios, UVIs, vehículos de emergencia u otros. Se llaman Caravanas Rioja, pero no trabajan en nada relacionado con el camping.
A juicio de sus directivos, gran parte del éxito de la empresa estriba en su adaptación a las necesidades del cliente, que cifran «en un 95%». El porcentaje restante debe atenerse a lo que la ley marca en cuanto a medidas, materiales, etc. «Nosotros no vamos a nada estándar», explica su gerente, Fidel Rioja. «La competencia tiene sota, caballo y rey y ya está. Nosotros, el abanico que damos es lo que quiera el cliente. Así, también nos complicamos la vida, pero es la única manera de mantener la diferencia con la competencia». Isabel Rioja, ayudante de Gerencia, añade: «Toda la vida hemos trabajado así, y nos ha ido bien».
Atreverse con todo
Fidel Rioja, apunta otra singularidad: se atreven con todo. «Solemos decir que todo se puede hacer», apunta. Muchos de sus clientes acuden a ellos con el problema de que quieren un tipo de vehículo que nadie les fabrica. «Empezamos haciéndole un diseño, se lo presentamos y nos da su parecer. Cuando ya hacemos el plano definitivo y nos aprueba el presupuesto, los plazos de entrega, etc, comenzamos a fabricárselo». Parece sencillo. No lo es y, encima, muchas veces se complica. «Como fabricamos tan a medida, tanto en materiales como en distribuciones, el proyecto varía, porque el cliente, que igual hasta entonces no tenía las ideas muy claras, va viendo la realidad y sobre la marcha pide modificaciones que atendemos en la medida de lo posible».
Al año producen una media de 10 o 12 vehículos, según su complejidad. «No es lo mismo hacer viviendas que exposiciones o camiones de protección civil, porque las medidas son distintas, unos son con módulos extensibles etc. Ahí es donde el tiempo varía», explica Isabel Rioja. Todos se entregan completamente equipados, labores que encargan a las correspondientes empresas especializadas. «Zapatero, a tus zapatos», resume Fidel. Actualmente, entre otros pedidos, concluyen el último de los 17 'camiones inteligentes' para emergencias (Puesto de Mando Avanzado) que laCaixa entregará a cada Comunidad, como ya hizo recientemente con La Rioja.

fuente : http://www.larioja.com/
 
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