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Caravanas de ocasión en Fira de Barcelona

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El Salón del Caravaning no se celebrará este año. Fira de Barcelona ha decidido aplazar el certamen hasta octubre de 2010 como consecuencia de los efectos que la crisis económica está causando en el sector de las caravanas y autocaravanas.

En su lugar, la institución ferial catalana ha diseñado un nuevo certamen: Camping & Ocasión Vehículos de Ocio, que tendrá lugar del 9 al 12 de octubre.
“Se trata de un salón de carácter coyuntural”, señala el director de la feria, José Miguel García, que asegura que la iniciativa parte de una petición expresa por parte del propio sector. En este sentido, el objetivo del salón es dar salida al importante stock de caravanas y autocaravanas que acumulan las empresas comercializadoras e importadoras de este tipo de vehículos.
Según García, la industria del caravaning ha experimentado este año una brusca caída de ventas que oscila entre el 40% y el 50%. El descenso ha sido especialmente significativo en el segmento de autocaravanas, que hasta ahora había ejercido de punta de lanza del sector, con fuertes crecimientos en los últimos años. Por el contrario, las ventas de caravanas han aguantado mejor, al tratarse de un producto más económico para los aficionados al camping.
“Planteamos el salón como una gran plataforma comercial anticrisis para que todas las marcas puedan vender sus stocks”, apunta el director del salón. Según sus previsiones, Camping & Ocasión contará con cincuenta expositores que ofrecerán a los visitantes entre 300 y 400 caravanas y autocaravanas de segunda mano, seminuevas o de kilómetro 0.
La feria ocupará alrededor de diez mil metros cuadrados en el recinto de Gran Via, cifra que contrasta con los 31.000 metros cuadrados que ocupó el Salón del Caravaning en su edición de 2008. Las dimensiones más reducidas no serán la única diferencia entre Camping & Ocasión y el Carvaning.
La puesta en escena de los stands de los expositores también será más conservadora en sintonía con el espíritu low cost con que nace la nueva feria. El otro gran cambio es que no se presentarán novedades ni vehículos nuevos, ya que el reto es comercializar “con grandes ofertas y promociones” las autocaravanas matriculadas que ya tienen en su poder las compañías comercializadoras.
Estímulo
“Una vez más Fira de Barcelona demuestra estar al lado de las empresas para dinamizar las ventas del sector y ser un estímulo tanto para expositores como para visitantes”, apuntó García.
Los responsables del salón prevén la visita de veinte mil personas, que, además del área de ocasión, tendrá una zona destinada al camping. Así, los visitantes también podrán adquirir bungalows, módulos o casas prefabricadas, remolques-tienda, accesorios y mobiliario de jardín, tanto nuevo como en formato outlet.
Se calcula que en España existe un parque de 120.000 caravanas y 40.000 autocaravanas.
Los datos
- Fira de Barcelona ha decidido no celebrar este año el Salón del Caravaning y posponerlo hasta 2010.
- En su lugar, en octubre se organizará una feria para la venta autocaravanas de ocasión y de kilómetro 0.
- Camping & Ocasión prevé contar con cincuenta expositores que ofrecerán hasta 400 vehículos.
- El nuevo certamen anticrisis pretende dinamizar las ventas del sector, que han caído más de un 40%.
- Fira de Barcelona ha lanzado el nuevo formato coyuntural a petición del propio sector.


fuente: http://www.expansion.com/
 
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