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Camping de Invierno en Austria y carga de la bateria con Tesla

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JSH

calladit@
Buenos días campistas,

Lo primero comentar que soy novato mi experiencia con mi caravana se limita a 7 meses, en las que he hecho 5 salidas de fin de semana en Austria y una de 8 días en Italia.

Tengo la caravana aparcada en las calles de Munich a 3 km de casa y no os digo como se llena de mierda en pocos días y por supuesto estoy siempre con la duda de que me la abran y me roben ( en 7 meses no ha ocurrido).
Así que he decidido dejarla en un camping en Austria y utilizarla como base para mis viajes a esquiar. Va a estar a unos 600m así que recibirá nieve pero no espero grandes nevadas.
Leyendo consejos de por aquí y en foros alemanes, he aprendido mucho y he comprado varias cositas :
Avancé de invierno 2x2, lona para proteger arcón de heladas, alargador de chimenea, kit de rascadores y pala de nieve, anticongelante, protectores de aluminio para ventilación de frigo y quizá alguna ventana.
La llevo el próximo finde al camping Stadlerhof en Inntal.

Al lío,
La electricidad en el camping me la cobran a 1 Euro por kW así que me gustaría maximizar el uso de la batería del mover y usar lo mínimo necesario en el camping .
Mi idea es usar la calefacción a gas y un calefactor eléctrico rápido que quiero poder activar por wifi media hora antes de llegar al camping para caldear la caravana
He cambiado a lamparas de led pero el Trumavent solo funciona a 220v.
Así que busco soluciones sencillas para cargar la batería de la caravana sin que me cueste mucho.

Tengo un Tesla model Y que cargo en El trabajo a coste 0 así que necesito una forma fácil de conectar el coche a la batería de la caravana y cargarla. Mis conocimientos en electricidad son casi 0 pelotero.
Comentar que la batería del mover NO carga cuando está conectada al coche con la piña (Si cargará, solo tendría que dejar el coche conectado cada vez que fuera).Leí esto en algún foro y es verdad. La piña solo alimenta las luces de la caravana pero no puedo usar el frigo o cargar la batería.

¿Hay alguna manera de conectar el mechero del coche (creo que da 180w) a la batería del mover?
En algún foro alemán he visto que alguien había un brico para conectar la toma mechero con la piña de la caravana pero no he sido capaz de entender que me hace falta para ello o donde comprar los componentes?
¿Me serviría un inversor o no hace falta?

Muchas gracias y un saludo
Javier
 
Si el coche tiene tecnología V2L lo puedes usar como fuente de energía sin problemas con un enchufe de este tipo, sacando 230Voltios del coche y la potencia depende de las caracteristicas del coche.

Si el coche tuviera carga bidireccional que creo que sí, se complicaría un poco ya que seguramente necesitarías usar un cargador bidireccional para usar la corriente del coche, habría que verlo mas detenidamente.

Lo que no sabría decirte así a primeras es la autonomía que tendrías con la batería del coche, como siempre, depende de su capacidad y tu consumo
 
Última edición:
Si el coche tiene tecnología V2L lo puedes usar como fuente de energía sin problemas con un enchufe de este tipo, sacando 230Voltios del coche y la potencia depende de las caracteristicas del coche.

Si el coche tuviera carga bidireccional que creo que sí, se complicaría un poco ya que seguramente necesitarías usar un cargador bidireccional para usar la corriente del coche, habría que verlo mas detenidamente.

Lo que no sabría decirte así a primeras es la autonomía que tendrías con la batería del coche, como siempre, depende de su capacidad y tu consumo
Muchas gracias pero el problema es que el Tesla no tiene V2L ; así que no puedo usar un cable de esos.
Por eso busco una solución que se pueda conectar al mechero del coche

Un saludo
 


Es un cargador de baterías para cargar desde una batería de 12v o toma de mechero con un adaptador a otra batería de 12v
No sé si esto te puede valer

Eso sí carga solo a 2am, está pensado para cargar baterías de la manera más eficiente para su salud no para cargar rápidamente.
 
Muchas gracias pero el problema es que el Tesla no tiene V2L ; así que no puedo usar un cable de esos.
Por eso busco una solución que se pueda conectar al mechero del coche

Un saludo
No sé cómo es es Tesla, pero el consumo a 12 v de todo el coche en mi eléctrico, sale de una batería de 12v mínima (pequeña), no se alimenta de la batería “grande” del coche.

Ten cuidado con eso, que lo mismo tienes caravana pero tu coche se queda “tirado” si vacías tu batería de 12v

La carga de tu batería del mover no te va a suponer ningún coste extraordinario. Supongo que como mucho tendrás una AGM de 100Ah. Cargar esa batería suponiendo que estuviese vacía completamente, sería como 1 kWh (al cambio, 1 euro). Va a gastar lo mismo que tu calentador rápido en esa media hora.

Ojo al invento del coche que puedes tener que, en vez de cargar la batería del mover, cambiar o revivir la de 12v del coche.

Saludos
 


Es un cargador de baterías para cargar desde una batería de 12v o toma de mechero con un adaptador a otra batería de 12v
No sé si esto te puede valer

Eso sí carga solo a 2am, está pensado para cargar baterías de la manera más eficiente para su salud no para cargar rápidamente.
Gracias, intentaré encontrar algo así pero un poco más economico
 
No sé cómo es es Tesla, pero el consumo a 12 v de todo el coche en mi eléctrico, sale de una batería de 12v mínima (pequeña), no se alimenta de la batería “grande” del coche.

Ten cuidado con eso, que lo mismo tienes caravana pero tu coche se queda “tirado” si vacías tu batería de 12v

La carga de tu batería del mover no te va a suponer ningún coste extraordinario. Supongo que como mucho tendrás una AGM de 100Ah. Cargar esa batería suponiendo que estuviese vacía completamente, sería como 1 kWh (al cambio, 1 euro). Va a gastar lo mismo que tu calentador rápido en esa media hora.

Ojo al invento del coche que puedes tener que, en vez de cargar la batería del mover, cambiar o revivir la de 12v del coche.

Saludos

Gracias por tu repuesta.
En el Tesla, he leído que la batería pequeña sí recibe carga de la grande; pero voy a seguir investigando para confirmar ese punto.

Sobre la que comentas, mi batería del mover es de plomo 84Ah.
¿De verdad se podría cargar completamente con 1kwh? Eso sería 1 Eur.
Creo que había hecho un cálculo erróneo.Está claro que no tengo ni idea de electricidad
Si es así no me complicaría la vida.
🔌.

Una preguntilla: ¿Sabéis cuánto gasta un frigo dometic de los pequeños?
No sé si me merece la pena usarlo a gas o con electricidad.
¿Y la ventilación Trumavent?

Muchas gracias y un saludo
Javier
 
Y que tal una estación de energía portatil que lleves y traigas:

https://iallpowers.es/collections/estacion-de-energia-portatil

Por lo que tengo entendido estas son de la mejores por precio y rendimiento

Con esto siempre tendrías energía en la caravana y la podrías recargar incluso con el coche en marcha en los viajes de ida y vuelta.

La caravana a gas con el truma a gas se caldea muy rápido. Las tuma vent que he visto, funcionan todas a 12v..
 
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¿Y comprar una segunda batería e irlas cambiando?
 
Gracias por tu repuesta.
En el Tesla, he leído que la batería pequeña sí recibe carga de la grande; pero voy a seguir investigando para confirmar ese punto.

Sobre la que comentas, mi batería del mover es de plomo 84Ah.
¿De verdad se podría cargar completamente con 1kwh? Eso sería 1 Eur.
Creo que había hecho un cálculo erróneo.Está claro que no tengo ni idea de electricidad
Si es así no me complicaría la vida.
🔌.

Una preguntilla: ¿Sabéis cuánto gasta un frigo dometic de los pequeños?
No sé si me merece la pena usarlo a gas o con electricidad.
¿Y la ventilación Trumavent?

Muchas gracias y un saludo
Javier

Sí, recibe carga de la grande cuando está en marcha o cuando está cargando (NO en reposo) y si tu batería es de 85 Ah, la del Tesla será por ahí, por ahí y es como pasar agua de un cubo al otro, uno de ellos se queda vacío.

Para que calcules los kwh que necesitas, multiplica capacidad de batería (85Ah) por voltaje de la misma (12v) 85*12 = 1020 w = 1,02 kwh. Y la batería NUNCA está vacía completa, porque si se vacía, se muere.

El frigo dometic de los pequeños gastará alrededor de unos 10Ah por hora. Si vas a esquiar, debería gastar mucho menos y si tienes nieve fuera a lo mejor NO tienes ni que encenderlo, saca las cosas fuera de la caravana. 10Ah por hora, son unos 120wh, en 24 horas unos 3 kwh (3 euros). Pero ya te digo que si hace frío fuera y no lo abres mucho (si te vas a esquiar estará cerrado de mañana a tarde/noche) debe consumir menos.

Con el precio que te pone el kwh, yo lo usaría con gas (PROPANO, para que no se congele). Mi nevera es grande y yo he estado un mes por Europa y ha consumido una bombona y era verano, por lo que pasas de consumir 3 euros al día (con electricidad) a unos pocos céntimos al día.

El trumavent es un ventilador a 12v que puede gastar 0,2/0,3A la hora. Unos 7 Ah al día... unos 100W al día, 0,1 euro al día.

Yo lo de cargar la batería del mover con un mechero desde la batería del TESLA NO LO HARIA.

Saludos.
 
Ir intercambiando la batería o llevar fuentes de alimentación portátiles podría ser una solución
Yo veo mas sencillo y duradero instalar una placa solar con un regulador MPPT para mantener la batería. Si un día cuando llegues, no tuvieras electricidad por falta de sol, pues tiras de la del camping. Si prevees nieve pues la dejas en vertical para que no se acumule y algo cargará.

Para que te hagas tus cálculos:
Calcula que de una batería, dependiendo de su capacidad, puedes sacar cerca de 1 Kw a 230voltios, seguro que hay quien te lo sabrá calcular mejor que yo.
La electricidad de 12v es ideal para iluminación led, bomba de agua, tomas USB o de mechero, siempre con usos de cosas de bajo consumo de 12voltios.
Menos ideal es transformarla a 230v con un inversor (mejor de onda senoidal) para usar el microondas unos pocos minutos ya que empieza a tener unos consumos importantes aunque cortos.
Y para calentar la CV con un calefactor yo no lo veo viable. Lo puedes hacer funcionar sí, pero el consumo de batería es altísimo y necesitarías varias baterías para soportarlo.

El trumavent dices que funciona a 230v. Verifica el consumo que tiene, si es pequeño podrías hacerle funcionar con batería e inversor.
 
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Sí, recibe carga de la grande cuando está en marcha o cuando está cargando (NO en reposo) y si tu batería es de 85 Ah, la del Tesla será por ahí, por ahí y es como pasar agua de un cubo al otro, uno de ellos se queda vacío.

Para que calcules los kwh que necesitas, multiplica capacidad de batería (85Ah) por voltaje de la misma (12v) 85*12 = 1020 w = 1,02 kwh. Y la batería NUNCA está vacía completa, porque si se vacía, se muere.

El frigo dometic de los pequeños gastará alrededor de unos 10Ah por hora. Si vas a esquiar, debería gastar mucho menos y si tienes nieve fuera a lo mejor NO tienes ni que encenderlo, saca las cosas fuera de la caravana. 10Ah por hora, son unos 120wh, en 24 horas unos 3 kwh (3 euros). Pero ya te digo que si hace frío fuera y no lo abres mucho (si te vas a esquiar estará cerrado de mañana a tarde/noche) debe consumir menos.

Con el precio que te pone el kwh, yo lo usaría con gas (PROPANO, para que no se congele). Mi nevera es grande y yo he estado un mes por Europa y ha consumido una bombona y era verano, por lo que pasas de consumir 3 euros al día (con electricidad) a unos pocos céntimos al día.

El trumavent es un ventilador a 12v que puede gastar 0,2/0,3A la hora. Unos 7 Ah al día... unos 100W al día, 0,1 euro al día.

Yo lo de cargar la batería del mover con un mechero desde la batería del TESLA NO LO HARIA.

Saludos.
Una nevera de compresor pequeña de esas portátiles de 30-40 litros gasta bastante menos 1,5 ah hora.
 
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Una nevera de compresor pequeña de esas portátiles de 30-40 litros gasta bastante menos 1,5 ah hora.
Sí, pero no ha preguntado por esa.

Pregunta por la trivalente que es un "derroche" de consumo y de ineficiencia.

Saludos.
 
Y que tal una estación de energía portatil que lleves y traigas:

Estación de Energía Portátil

Por lo que tengo entendido estas son de la mejores por precio y rendimiento

Con esto siempre tendrías energía en la caravana y la podrías recargar incluso con el coche en marcha en los viajes de ida y vuelta.

La caravana a gas con el truma a gas se caldea muy rápido. Las tuma vent que he visto, funcionan todas a 12v..
Gracias por contestar.
He pensado en esa opción pero tendría que gastarme mínimo 400 euros para algo que alimente 500w , solo le daría uso en invierno y tampoco me sirve para enchufar un calefactor eléctrico o una placa, pues me harían falta mínimo 1000w y esos se van por encima de 1000 euros

Un saludo
 
Sí, recibe carga de la grande cuando está en marcha o cuando está cargando (NO en reposo) y si tu batería es de 85 Ah, la del Tesla será por ahí, por ahí y es como pasar agua de un cubo al otro, uno de ellos se queda vacío.

Para que calcules los kwh que necesitas, multiplica capacidad de batería (85Ah) por voltaje de la misma (12v) 85*12 = 1020 w = 1,02 kwh. Y la batería NUNCA está vacía completa, porque si se vacía, se muere.

El frigo dometic de los pequeños gastará alrededor de unos 10Ah por hora. Si vas a esquiar, debería gastar mucho menos y si tienes nieve fuera a lo mejor NO tienes ni que encenderlo, saca las cosas fuera de la caravana. 10Ah por hora, son unos 120wh, en 24 horas unos 3 kwh (3 euros). Pero ya te digo que si hace frío fuera y no lo abres mucho (si te vas a esquiar estará cerrado de mañana a tarde/noche) debe consumir menos.

Con el precio que te pone el kwh, yo lo usaría con gas (PROPANO, para que no se congele). Mi nevera es grande y yo he estado un mes por Europa y ha consumido una bombona y era verano, por lo que pasas de consumir 3 euros al día (con electricidad) a unos pocos céntimos al día.

El trumavent es un ventilador a 12v que puede gastar 0,2/0,3A la hora. Unos 7 Ah al día... unos 100W al día, 0,1 euro al día.

Yo lo de cargar la batería del mover con un mechero desde la batería del TESLA NO LO HARIA.

Saludos.
Muchas gracias . Me has aclarado un montón de dudas.
Aquí en invierno leo en foros que en invierno se deja la calefacción las 24 horas funcionando y se una bombona de 11litros dura 2-3 días. No sé si esto incluiría nevera funcionando o no. Por el momento no tengo experiencia; pero mi caravana va a estar en el fondo de un valle a 600m y allí no creo que nunca baje de -10 a -15. Lo normal entre -5 y +5 en los meses más fríos.
Aquí la bombona de 11l cuesta 27 euros. En Austria en los camping, unos 50 eur.
Mi Trumavent no funciona con la batería del mover. No tengo ni idea que la instalación (compré la caravana usada y no me dieron mucha info) pero con batería me funcionan casi todas las luces, frigo y bombas.

Un saludo
 
Ir intercambiando la batería o llevar fuentes de alimentación portátiles podría ser una solución
Yo veo mas sencillo y duradero instalar una placa solar con un regulador MPPT para mantener la batería. Si un día cuando llegues, no tuvieras electricidad por falta de sol, pues tiras de la del camping. Si prevees nieve pues la dejas en vertical para que no se acumule y algo cargará.

Para que te hagas tus cálculos:
Calcula que de una batería, dependiendo de su capacidad, puedes sacar cerca de 1 Kw a 230voltios, seguro que hay quien te lo sabrá calcular mejor que yo.
La electricidad de 12v es ideal para iluminación led, bomba de agua, tomas USB o de mechero, siempre con usos de cosas de bajo consumo de 12voltios.
Menos ideal es transformarla a 230v con un inversor (mejor de onda senoidal) para usar el microondas unos pocos minutos ya que empieza a tener unos consumos importantes aunque cortos.
Y para calentar la CV con un calefactor yo no lo veo viable. Lo puedes hacer funcionar sí, pero el consumo de batería es altísimo y necesitarías varias baterías para soportarlo.

El trumavent dices que funciona a 230v. Verifica el consumo que tiene, si es pequeño podrías hacerle funcionar con batería e inversor.
El Trumavent solo me funciona cuando estoy conectado a 220v.
Mi dea de usar la batería del coche es porque esa energía me sale gratis (cargo en el trabajo); aunque por lo que ha explicado el compañero Mates, parece que mi idea no es viable.

Lo de instalar una placa pequeña de 50W lo he pensado; pero me da que en invierno en el fondo de un valle y con nevadas frecuentes, aquello no iba a rendir.
No tengo muy claro como conectarla a la piña de la batería.
El calefactor eléctrico solo lo usaría puntualmente y conectado al camping para calentar la caravana 30minutos antes de llegar (mi idea es tenerlo conectado por wifi y activarlo a distancia) . Una vez en el camping ya gas.
Por cierto, ¿Que tipo de adaptadores USB existen a 12v? Supongo que hace falta sacar un cable directamente de la batería, no?

Un saludo
 
El Trumavent solo me funciona cuando estoy conectado a 220v.
Mi dea de usar la batería del coche es porque esa energía me sale gratis (cargo en el trabajo); aunque por lo que ha explicado el compañero Mates, parece que mi idea no es viable.

Lo de instalar una placa pequeña de 50W lo he pensado; pero me da que en invierno en el fondo de un valle y con nevadas frecuentes, aquello no iba a rendir.
No tengo muy claro como conectarla a la piña de la batería.
El calefactor eléctrico solo lo usaría puntualmente y conectado al camping para calentar la caravana 30minutos antes de llegar (mi idea es tenerlo conectado por wifi y activarlo a distancia) . Una vez en el camping ya gas.
Por cierto, ¿Que tipo de adaptadores USB existen a 12v? Supongo que hace falta sacar un cable directamente de la batería, no?

Un saludo

La idea para hacer funcionar el truma, es alimentarlo directamente a través de un inversor 12-230 desde la batería pero, dependes de su consumo para saber si es viable

La placa tendría que ser mayor de 50w, cuanto más potente mejor por aquello de q en invierno rinden mucho menos y además quieres ser autónomo.
La placa se conecta a la batería por medio de un regulador-cargador.

y los adaptadores me refiero a este tipo, necesitan de una instalación eléctrica de 12v en continua para que funcionen, por eso lo de usalos con la batería del mover.
 
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Si la calefacción es como los frigos automáticos, llevará una placa electrónica para manejar la válvula del gas. Y esta placa es posible que lleve una entrada para usarla con pilas. Se ahorra la parte de convertir 220 V en 12 V. Después de todo, se supone que la cv debe ser autónoma, es decir, no depender de los 230 V. Se me ocurre, ¿la calefacción funciona estando conectada al coche? (y no a 220 V, obvio)

Quizá puedas poner el modelo de Truma y los expertos te dirán si es posible o no.

Edito: veo que hablas del Trumavent, y deduzco que te refieres a los ventiladores. No sé si son a 220 V, que lo dudo, pero aún siéndolo, puedes sustituirlos por unos de 12 V y que funcionen con la batería. La pregunta de antes del coche tiene más sentido todavía.

Edito 2: el cambio no sería inmediato, uno por otro, no. Tendrías que modificar también el cableado para que en vez de 220 V lleguen 12 V
 
Buenos días campistas,

Lo primero comentar que soy novato mi experiencia con mi caravana se limita a 7 meses, en las que he hecho 5 salidas de fin de semana en Austria y una de 8 días en Italia.

Tengo la caravana aparcada en las calles de Munich a 3 km de casa y no os digo como se llena de mierda en pocos días y por supuesto estoy siempre con la duda de que me la abran y me roben ( en 7 meses no ha ocurrido).
Así que he decidido dejarla en un camping en Austria y utilizarla como base para mis viajes a esquiar. Va a estar a unos 600m así que recibirá nieve pero no espero grandes nevadas.
Leyendo consejos de por aquí y en foros alemanes, he aprendido mucho y he comprado varias cositas :
Avancé de invierno 2x2, lona para proteger arcón de heladas, alargador de chimenea, kit de rascadores y pala de nieve, anticongelante, protectores de aluminio para ventilación de frigo y quizá alguna ventana.
La llevo el próximo finde al camping Stadlerhof en Inntal.

Al lío,
La electricidad en el camping me la cobran a 1 Euro por kW así que me gustaría maximizar el uso de la batería del mover y usar lo mínimo necesario en el camping .
Mi idea es usar la calefacción a gas y un calefactor eléctrico rápido que quiero poder activar por wifi media hora antes de llegar al camping para caldear la caravana
He cambiado a lamparas de led pero el Trumavent solo funciona a 220v.
Así que busco soluciones sencillas para cargar la batería de la caravana sin que me cueste mucho.

Tengo un Tesla model Y que cargo en El trabajo a coste 0 así que necesito una forma fácil de conectar el coche a la batería de la caravana y cargarla. Mis conocimientos en electricidad son casi 0 pelotero.
Comentar que la batería del mover NO carga cuando está conectada al coche con la piña (Si cargará, solo tendría que dejar el coche conectado cada vez que fuera).Leí esto en algún foro y es verdad. La piña solo alimenta las luces de la caravana pero no puedo usar el frigo o cargar la batería.

¿Hay alguna manera de conectar el mechero del coche (creo que da 180w) a la batería del mover?
En algún foro alemán he visto que alguien había un brico para conectar la toma mechero con la piña de la caravana pero no he sido capaz de entender que me hace falta para ello o donde comprar los componentes?
¿Me serviría un inversor o no hace falta?

Muchas gracias y un saludo
Javier
Nuestras tomas de mechero dan hasta 16v con un carga pico de 16A (unos 250w). En principio, si el coche no está dormido (dejas el sentry conectado) la batería de "12v" del coche se mantendrá cargada. Creo que con eso podrías cargar bien la batería interna de la caravana. Peeeeero: con las últimas actualizaciones las tomas USB y de mechero se desactivan al cabo de un rato de cerrar el coche, aunque esté el sentry activado, por lo que para mantenerlas vivas has de dejar el coche en modo camping, que deja las puertas abiertas... Una nevera de absorción usa resistencias de unos 200-250W, en un día serían 6kWh=6€, pero esa es la potencia máxima. Estando con temperaturas bajas no te va a gastar ni la cuarta parte. Ahora en octubre, en Altafulla, la tenía que dejar al mínimo para que no congelara en la zona de nevera. Yo tiraría de gas para calefacción y no me preocuparía por el gasto de la nevera. Respecto a la piña, yo también lo he pensado y reclamado a Tesla: que usen la toma de "12V" de la zona del maletero para alimentar la piña. Se niegan, dicen que estan preparando un retrofit (un convertidor DC-DC) para sacar 12v por la piña y asegurar que los 16v no rompan nada (cosa que dudo ya que la iluminación reglamentaria funciona, lo está haciendo a los mismos 16v y a la resistencia de la nevera le da igual el voltaje que le llegue). La cuestión es que llevan dos años con el "estamos trabajando en ello" y yo ya he pasado, he montado una batería lifepo para alimentar la nevera en marcha y el ATC. Saludos y suerte con la esquiada
 
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A ver, el tema Iluminación de la caravana lo puedes solucionar con cualquier bateria de plomo de las que suelen llevar los coches, conectado la a la piña. Para calefacción y para que te valga de referencia: Yo salgo en invierno y he estado con temperaturas de menos 5º C y mi caravana es una Eriba Touring Tritón, hasta menos 3º C con un pequeño ràdiador de aceite de 700 W a 230 VCA, jugando con el termostato aguantamos bien. Si baja de esa temperatura o no tenemos 230 VCA, tira os de Truma con bombonas de campingas de 2,75 kg. No tengo propulsión de aire pero a menos 5º C con ponerla al 2 calienta casi demasiado.
Tengo bastante relación con nuestros colegas franceses del Forum Eriba Touring.com - Page d’index algunos de ellos se mueven en invierno por el Jura y los Alpes, normalmente usan la Truma y les va muy bien, otra opción que suelen utilizar los que van por libre es utilizar calefacció es a gasoil, según cuentan, utilizan calefaccion es de gasoil de 5 KW.
 
Se me olvidaba, la nevera de mi casa la tenemos a 7ºC asi que ccon temperaturas ambiente de menos 10º C. Vas sobrado solo con dejar la comida a conservar en el arcón y Cuidadin que no te se congele.
 
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Nuestras tomas de mechero dan hasta 16v con un carga pico de 16A (unos 250w). En principio, si el coche no está dormido (dejas el sentry conectado) la batería de "12v" del coche se mantendrá cargada. Creo que con eso podrías cargar bien la batería interna de la caravana. Peeeeero: con las últimas actualizaciones las tomas USB y de mechero se desactivan al cabo de un rato de cerrar el coche, aunque esté el sentry activado, por lo que para mantenerlas vivas has de dejar el coche en modo camping, que deja las puertas abiertas... Una nevera de absorción usa resistencias de unos 200-250W, en un día serían 6kWh=6€, pero esa es la potencia máxima. Estando con temperaturas bajas no te va a gastar ni la cuarta parte. Ahora en octubre, en Altafulla, la tenía que dejar al mínimo para que no congelara en la zona de nevera. Yo tiraría de gas para calefacción y no me preocuparía por el gasto de la nevera. Respecto a la piña, yo también lo he pensado y reclamado a Tesla: que usen la toma de "12V" de la zona del maletero para alimentar la piña. Se niegan, dicen que estan preparando un retrofit (un convertidor DC-DC) para sacar 12v por la piña y asegurar que los 16v no rompan nada (cosa que dudo ya que la iluminación reglamentaria funciona, lo está haciendo a los mismos 16v y a la resistencia de la nevera le da igual el voltaje que le llegue). La cuestión es que llevan dos años con el "estamos trabajando en ello" y yo ya he pasado, he montado una batería lifepo para alimentar la nevera en marcha y el ATC. Saludos y suerte con la esquiada
Muchas gracias Provolone
Tenía la esperanza de que Tesla resolvería el tema de sacar 12v por la pina pero veo que no.
 
Buenas noches

Llevamos desde el Miércoles instalados en nuestro campamento de invierno en Austria, ajustando y probando mil cosas.
Pensad que somos novatos (es mi primera caravana y la tengo desde Marzo).
Sobre el tema de electricidad y calefacción, os comento.
Lo primero , me enteré ayer de que en el precio de la temporada de invierno se incluyen 20m3 de gas. Creo que son unos 44litros, o sea 4 bombonas de 11kgs. Con eso debería llegar para unos 12-15 días de estancia , y no creo que venga mucho más de 20 días en toda la temporada.
Ayer me instalaron el gas (tengo que pagar el cable y un adaptador) para no depender de las bombonas. Funciona con un contador como los de agua o electricidad. A partir de 20m3 , me toca pagar. Así que el frigo funcionará a gas.
Por cierto, no sé si es normal pero cerca del frigo huele a gas. ¿Sabéis si es normal?

Tema electricidad:
Con el frigo funcionando a gas, solo tengo que alimentar a 220v el Trumavent (solo va a 220v), la nevera auxiliar (de esas de plástico con un pequeño compresor en la tapa) , luces de led y los cargadores de moviles.
Después de 3 días mi consumo es muy bajo así que, hasta que Tesla decida dar 12v a la piña, no voy a complicarme la vida con instalaciones y dependeré de la red del camping. Os pongo ni consumo de estos días:1000046858.jpg

He instalado un enchufe de exteriores con wifi para dar o quitar corriente de forma remota. También un calefactor con wifi para calentarla remotamente cuando esté de camino. Una vez en la caravana, todo a gas.
Hoy pondré a cargar la batería del mover para dejarla cargada porque ya llega el frío.
La noche pasada ya bajó a 4 grados y por el día unos 10-15 grados con solecito. Con el la calefacción Truma Al 3, la caravana a 21 grados toda la noche.
Tema avancé
Montar el avance de invierno fue más difícil de lo previsto; pero con la ayuda de un campista alemán, lo conseguí.
Solo tengo dos barras de refuerzo y espero sea suficiente. Hay caravanas en el camping con auténticos bosques de barras dentro del avancé. En serio, casi me he quedado 😟 preocupado.
Estoy a 600 m y nevar nevarà pero esto no es alta montaña.
No tengo muy claro si hace falta clavar el avance o no. A mí alrededor hay de todo: clavados, desclavados, sujetos con piedras. Eso sí, casi todas las caravanas que hace temporada de invierno llevan faldones delante y detrás; así que yo he hecho lo mismo.
Que conste que era la primera vez que montaba un avancé.
Tema suelo
He instalado un suelo en el que he dispuesto tres capas: primero una lona impermeable, después aislante de aluminio y por último un suelo de esteras de fitness que encajan como un puzzle.
Más cosas
He puesto un alargador de chimenea de tres secciones. Todas las que veo a mi alrededor también están alargadas.
Tema agua y desagües
Después de leer mucho por aquí y en algún foro alemán, no me arriesgo a llenar el depósito de agua.
He llenado el del WC y le he puesto anticongelante.
También he puesto una tubería rígida con bien ángulo hasta una toma de desagüe. Todas las caravanas a mí alrededor tienen lo mismo. Entiendo que es para que no se estanque el agua y evitar que se congele.1000046807.jpg
Os paso unas fotitos de la instalación:
La primera ya con la chimenea puesta.
1000045738.jpg

En fin, que gracias a todos por vuestros consejos tanto en este post como en muchos otros.
Comentaros que el camping se llama Stadlerhof y está al lado de Alpbachtal.
Estación de esquí a 15minutos.
Si alguno quiere saber más sobre esquí en Austria , que me pregunte.

Un saludo
1000046845.jpg

1000046655.jpg
 
Montar el avance por primera vez.... 😂 Mi mujer y yo estuvimos un buen rato con más de una voz altisonante.
Yo el avance le clavaría y pondría sacos alargados de arena en los faldones.
Yo no me liaría con placas ni nada parecido y lo haría todo con la electricidad del camping.
De esquí en Austria no se, pero de Munich y alrededores te preguntaré en un futuro.
 
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Montar el avance por primera vez.... 😂 Mi mujer y yo estuvimos un buen rato con más de una voz altisonante.
Yo el avance le clavaría y pondría sacos alargados de arena en los faldones.
Yo no me liaría con placas ni nada parecido y lo haría todo con la electricidad del camping.
De esquí en Austria no se, pero de Munich y alrededores te preguntaré en un futuro.
He clavado las 4 patas del avancé y también los faldones por delante y por detrás de la caravana. Los del avancé no los he clavado y estaba pensando en buscarme unas buenas piedras (o sacos de arena)
Tú pregunta lo que quieras, que en lo que pueda te cuento
Un saludo
 
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