Hola: Titinico, los frenos se ajustan con las tuercas en estrella que tienes en los tambores. Con los tambores puestos se van apretando esas tuercas, con un dertornillador plano pequeño, hasta que los tambores dejen de girar. En ese punto se le da al revés a la tuerca para que libere las zapatas y dejen de frenar. Es importante saber que cuando se ajustan, se gira la rueda pero en el sentido de giro normal, no hacia atrás pues sino se interfiere con la retromarcha, hay que girarlas siempre hacia adelante.
Una vez ajustadas las zapatas se ajusta la timonería, cables, varillas. Si las zapatas están correctamente ajustadas, al tirar con la mano de la cabeza de los cables en el compensador de frenada, estos se deben de mover entre 5 y 8 mm., si se mueven menos los frenos están muy apretados y si se mueven más estarán flojos.
Una vez ajustados los cables se ajusta la varilla de freno. Si tu freno lleva en la varilla el cilindro de muelle, el sistema antiguo, este cilindro se debe de dejar con una holgura de 1 mm, que gire pero que no se deslice con la horquilla. Si, como me imagino, tu caravana lleva el muelle hidráulico en la palanca del freno de mano, no llevará el muelle del que he hablado anteriormente y entonces se ajusta la varilla de forma que no haya holguras y se hace en la tuerca esférica del compensador y/o en la horquilla delantera.
Si dices que te frena más una rueda que otra, puede ser cuestión de ajuste de frenos o, cosa poco probable, que hayas cambiado de posición las zapatas. No se el modelo de frenos de tu caravana pero creo recordar que las zapatas de los Alko tienen "mano", quiero decir que no se pueden montar las del lado izquierdo en el derecho, por ejemplo. Míralo a ver .
Las tuercas de los bujes son de un solo uso, cosa que el que te vendió las zapatas te debería de haber dicho y su par de apriete es de 290 Nm.+-10, según Alko.
Vuelve a repasar el ajuste de frenos y gira la rueda hacia adelante al hacerlo. Saludos.
PD: perdona por el rollo.