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CALZO ELEVADOR de la Rueda de la Caravana para Lograr su NIVELACIÓN

Juansinmedio

hablador
Hola a todos !!!

Hace ya unos años hice un brico sencillo para "corregir" las deficiencias del terreno en las parcelas a la hora de estacionar la cv; quedando ésta de manera firme, estable, segura y, por supuesto, nivelada. Lo puse en otros foros y quería compartirlo con todos vosotros para que, si lo deseáis y lo creéis conveniente, podáis hacéroslo vosotros mísmos ( si es que os gusta...).

Se trata de un retal de contrachapado para encofrados de 12 mm de grosor que compré e ideé que pudiera formarse una cuña con una rampa muy suave para poder subir la rueda de la cv y una "meseta" suficiente como para que la banda de rodadura del neumático tuviera un apoyo suficiente, con una superficie donde recayera todo el peso que soporta la rueda en cuestión con suficiente robustez para lograr conseguir los propósitos que todos desearíamos que tuviera...

Este tipo de madera es de las más robustas por ser láminas de madera encoladas entre sí en capas con orientación opuesta y con un recubrimiento plástico en ambas caras ( una de ellas con rugosidad ). Como es el más resistente a la intemperie, agua, etc no me cabía duda de que sería el idóneo, además de tener una flexibilidad y elasticidad enormes, como para soportar ese enorme peso y adoptar la forma adecuada en el terreno en que sitúa, con la virtud de volver a su forma inicial una y otra vez sin deteriorarse.

En este caso dispuse 5 trozos de los cuales, el más pequeño en longitud, tiene una superficie suficiente como para poder hacerle una suave rampa y dejar como "meseta" el resto del trozo, alojando la parte aplastada del neumático sobradamente.

Los dispuse de esta manera...

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Les hice las marcas para formar los planos inclinados o rampas "consecutivos" dejando el conjunto de trozos como si fuera uno solo, llegado el caso de tener que usrse todos a la vez...

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Para evitar que los trozos se movieran les hice los taladros de 6 mm de diámetro que iban a servir para unir los trozos en su totalidad a través de 4 tornillos de cabeza redondeada de cuello cuadrado ( que serían parete del lote de tornillos definitívos ). Antes de hacer cada taladro común calculé dónde sería el lugar idóneo y, una vez bien abrochados los trozos, hice los 4 taladros.

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Con los tornillos apretrados con tuercas en cada lugar del lote de trozos los dispuse en un tornillo de banco para darle la forma adecuada.

Con la ayuda de un formón para "vaciar" la madera sobrante y con una desbarbadora después así quedó. Con esta última herramienta se levanta bastante polvo de serrín, por lo que hay que tener en cuenta dónde lo hacemos...

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En esta imagen ya había repasado los filos que se formaron al cepillar la madera. Así conseguía ajustar aún más los planos inclinados y sus respectívas puntas de inicio para que todo quedara solapado de manera agradable, sin dañar ni dañarse.

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Pinté las partes no plastificadas en negro para que todo el conjunto pareciera uniforme.

Siempre que elijo la parcela y el lugar de la mísma para estacionar la cv sitúo la mísma para comprobar si hay inclinación a través de un nivel de burbuja. En función de dónde quede la burbuja calculo los trozos a emplear, formando conjuntos desde 1 sóla pieza hasta el total. Con la cv que he utilizado estas cuñas no disponía de mover pero no costaba empujar con ayuda de la família para subir la rueda en la cuña y comprobar cómo queda de nivelado.

En un par de ocasiones como mucho se tiene la cv nivelada transversalmente. Después, con la ayuda de la rueda jockey, se nivela longitudinalmente. A continuación, echo el freno de mano y bajo las patas estabilizadoras hasta lograr el apriete correcto, por último, elevo la rueda jockey.

El nivel de burbuja es da grandes dimensiones con el que logro un gran ajuste ...

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Me hice de 4 lotes de tornillos de la medida correspondiente a cada conjunto ( de 2, 3 , 4 y 5 ) con suficiente longitud como para alojar una arandela de ala ancha y su respectíva tuerca. De esa manera lograba que sobresaliera lo mínimo en pa parte de debajo del calzo.

Como último detalle, disponía de un saquito de un género impermeable gris, el cual me servía para envolver la cuña y que la rueda no manchara nada de las mísmas. De esa manera pasaba muy desapercibida cuando quedaba instalada...

Espero que os haya gustado...

Saludos !!!
 
Buen brico Juan, me ha gustado mucho. Por cierto una vez que bajas las patas dices que subes la jockey. Es algo que suelo ver en los camping, yo no lo hago la verdad, ¿no es mejor que descanse el peso en la jockey y las patas solo para dar estabilidad?

Un saludo.
 
Re: CALZO ELEVADOR de la Rueda de la Caravana para Lograr su NIVELACIÓN

Muy buen brico Juan, gracias por compartirlo.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
 
Está muy bien pensado.

¿Las tuercas van por la parte de abajo? ¿Sobresalen o están empotradas en la madera?

Y por último...¿dónde se puede encontrar esa madera? ¿La suelen vender en las tiendas?
 
Buen brico Juan, me ha gustado mucho. Por cierto una vez que bajas las patas dices que subes la jockey. Es algo que suelo ver en los camping, yo no lo hago la verdad, ¿no es mejor que descanse el peso en la jockey y las patas solo para dar estabilidad?

Un saludo.

Me alegro que te haya gustado el brico ...!!!

Antes yo también lo hacía hasta que vi en un concesionario que hacían esto con las cvs, tanto las nuevas como las de ocasión.

Como somos "animales" de costumbres y "copiar" lo que vemos, siempre pensé que 7 puntos de apoyo ( ruedas de la cv, 4 patas estabilizadoras y rueda jockey ) serían mejor que sólamente 6; pero ahora pienso que cada elemento de la cv tiene su función y la de la jockey no es la de dar estabilidad a la cv cuando está estacionada. Su función es la de descansar el peso de la lanza cuando maniobramos con ella y, además, sirve para la nivelación longitudinal, nada más.

Así que esa permanente sujección y, en cierta medida, empuje vertical de un peso que generalmente no está completamente estático, me pareció que el soporte de la rueda jockey soportaría esas vibraciones, empujes, torsiones, etc. en una medida que podrían producirle holguras y, lo peor, posibles fisuras tanto en los agujeros practicados en el chasis para su alojamiento a través de los tornillos de sujección como junto a las soldaduras en el chasis ( en el caso de estar soldado ).

Por lo tanto, pienso que ya que sufre bastante con su uso cotidiano y no quiero añadirle otro que posiblemente acelere su prematura vejez y/o posibles "problemas" de cierta embergadura para su posible sutitución .

Espero haberme explicado...!!!

Saludos !!!

Muy buen brico Juan, gracias por compartirlo.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Me alegro que también te haya gustado a tí, Silvanto...!!!

De eso se trata, de "compartir"...!!! ...si encima es algo sencillo, económico, resolutivo y que nos podamos atrever a hacerlo, más que mejor...!!!

Saludos !!!

Está muy bien pensado.

¿Las tuercas van por la parte de abajo? ¿Sobresalen o están empotradas en la madera?

Y por último...¿dónde se puede encontrar esa madera? ¿La suelen vender en las tiendas?

También me alegro que te haya gustado, Blueknaus ...!!!

Efectívamente van por debajo. Sobresalen porque uso arandelas y de "ala ancha" para evitar que penetren en la madera con el uso. También se podrían usar arandelas normales pero la presión que soportaría la madera en ese punto sería mayor que con la de ala ancha. Es por eso, solamente. Eso sí, uso tuercas y arandelas cincadas, como los tornillos.

Es posible que a los tornillos haya que serrarle un poco para que no sobresalgan más que lo justo y con una longitud suficiente como para poder enroscar las tuercas una vez insertada las arandelas.

Se puede apreciar un poco en las fotos nº 7, 9, y 10, y su altura no es más de 5 mm. No recuerdo si después los serré como he dicho ya que estaba sin estrenar el brico...

Compré este retal por 3 € ya cortado en trozos en un almacén de maderas donde venden tableros y las cortan a medida. Siempre será más cara que el DM ó aglomerado común pero un retal como este, incluso sin ser para encofrados, es económico. Otra cosa es el contrachapado marino de 25 mm de grosor que empleé para hacer un tendedero en el exterior de la cv con un aforma algo "especial", ya que la Sun Roller Jazz que tenía los asideros delanteros de la cv en disposición inclinada ( ni planos ni rectos )...

En grandes almacenes de bricolage ( tipo Aki, Leroy Merlin, etc, ) pienso que costará algo más pero para tan poca cosa no creo que se dispare. Con preguntarles antes el precio...!!!

Saludos !!!
 
Gracias por el aporte.

Qué diferencia principal le ves a una cuña de plástico de las que venden por 8 euros?
 
Excelente brico Felicidades compañero.

Muchas gracias, Viajero XL...!!!

... me alegro que te haya gustado...!!!

Saludos !!!



Gracias por el aporte.

Qué diferencia principal le ves a una cuña de plástico de las que venden por 8 euros?

De nada, Mohicano...!!!

Pues he buscado el hilo de este brico en el foro donde lo puse por primera vez, y así , comprobar las medidas que allí se comentaban al respecto...

Yo y mucha gente conoce la "universal" cuña con diferentes mesetas que comercializa Fiamma. El problema lo encontré cuando contemplé la enorme altura que hay que salvar para subir a cada meseta tan solo con el esfuerzo humano. Incluso si pretendemos pasar a la 2ª, 3ª meseta....

Como está diseñado para autocvs, el enorme desnivel que hay que salvar no lo es tal porque dispone de la propia autopropulsión del vehículo para lograr ubicar la/s rueda/s en la meseta/s adecuada/s. Es tan fuerte que se necesita acoplar el "Anti Slip Plate" para que no se mueva la cuña al iniciar la ascensión en ciertos firmes. Además, las diferentes alturas a elevar son demasiado altas entre el suelo y la 1ª, y entre el resto, elevandose en la 1ª 4 cm, 7 cm en la 2ª y 10 cm en la 3ª. Puede que 4 cm sean pocos y 7 muchos, por ej...

Como podrás observar, en el mío, las diferencias son de 1,2 cm en cada una, el plano inclinado es muy suave y no necesita acoplarle nada. Eso sí, si pretendemos subir el total tendremos que hacer mucho mayor esfuerzo tomando más carera, lógicamente.

No lo llegué a utilizar nunca con mover, pero, conociendo la enorme potencia del mísmo, podría decir que subiría a cada meseta sin la necesidad de tener que "crear" los planos inclinados ( incluídas todos los trozos ); pero como lo ideé pensando en mí y en todos los que no disponen de mover...!!!

Saludos !!!

P.D. Al releer el hilo mencionado he visto que estaba equivocado en el precio del trozo de contrachapado, ya que era de 2 € y no de 3€...
 
Tienes razón, yo uso la de Fiamma, y el escalonamiento entre niveles es exagerado, aunque solo la uso para subir prácticamente al máximo, y con el mover.

Aun así, con el mover, para que la cv no modifique la trayectoria al encontrarse con el obstáculo, debo apoyar o ayudar asiendola del asa o de la jocker, alguna vez me ha patinado el mover, que tiene que estar bien apretado para subirse.
 
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