Juansinmedio
hablador
Hola a todos !!!
Hace ya unos años hice un brico sencillo para "corregir" las deficiencias del terreno en las parcelas a la hora de estacionar la cv; quedando ésta de manera firme, estable, segura y, por supuesto, nivelada. Lo puse en otros foros y quería compartirlo con todos vosotros para que, si lo deseáis y lo creéis conveniente, podáis hacéroslo vosotros mísmos ( si es que os gusta...).
Se trata de un retal de contrachapado para encofrados de 12 mm de grosor que compré e ideé que pudiera formarse una cuña con una rampa muy suave para poder subir la rueda de la cv y una "meseta" suficiente como para que la banda de rodadura del neumático tuviera un apoyo suficiente, con una superficie donde recayera todo el peso que soporta la rueda en cuestión con suficiente robustez para lograr conseguir los propósitos que todos desearíamos que tuviera...
Este tipo de madera es de las más robustas por ser láminas de madera encoladas entre sí en capas con orientación opuesta y con un recubrimiento plástico en ambas caras ( una de ellas con rugosidad ). Como es el más resistente a la intemperie, agua, etc no me cabía duda de que sería el idóneo, además de tener una flexibilidad y elasticidad enormes, como para soportar ese enorme peso y adoptar la forma adecuada en el terreno en que sitúa, con la virtud de volver a su forma inicial una y otra vez sin deteriorarse.
En este caso dispuse 5 trozos de los cuales, el más pequeño en longitud, tiene una superficie suficiente como para poder hacerle una suave rampa y dejar como "meseta" el resto del trozo, alojando la parte aplastada del neumático sobradamente.
Los dispuse de esta manera...
Les hice las marcas para formar los planos inclinados o rampas "consecutivos" dejando el conjunto de trozos como si fuera uno solo, llegado el caso de tener que usrse todos a la vez...
Para evitar que los trozos se movieran les hice los taladros de 6 mm de diámetro que iban a servir para unir los trozos en su totalidad a través de 4 tornillos de cabeza redondeada de cuello cuadrado ( que serían parete del lote de tornillos definitívos ). Antes de hacer cada taladro común calculé dónde sería el lugar idóneo y, una vez bien abrochados los trozos, hice los 4 taladros.
Con los tornillos apretrados con tuercas en cada lugar del lote de trozos los dispuse en un tornillo de banco para darle la forma adecuada.
Con la ayuda de un formón para "vaciar" la madera sobrante y con una desbarbadora después así quedó. Con esta última herramienta se levanta bastante polvo de serrín, por lo que hay que tener en cuenta dónde lo hacemos...
En esta imagen ya había repasado los filos que se formaron al cepillar la madera. Así conseguía ajustar aún más los planos inclinados y sus respectívas puntas de inicio para que todo quedara solapado de manera agradable, sin dañar ni dañarse.
Pinté las partes no plastificadas en negro para que todo el conjunto pareciera uniforme.
Siempre que elijo la parcela y el lugar de la mísma para estacionar la cv sitúo la mísma para comprobar si hay inclinación a través de un nivel de burbuja. En función de dónde quede la burbuja calculo los trozos a emplear, formando conjuntos desde 1 sóla pieza hasta el total. Con la cv que he utilizado estas cuñas no disponía de mover pero no costaba empujar con ayuda de la família para subir la rueda en la cuña y comprobar cómo queda de nivelado.
En un par de ocasiones como mucho se tiene la cv nivelada transversalmente. Después, con la ayuda de la rueda jockey, se nivela longitudinalmente. A continuación, echo el freno de mano y bajo las patas estabilizadoras hasta lograr el apriete correcto, por último, elevo la rueda jockey.
El nivel de burbuja es da grandes dimensiones con el que logro un gran ajuste ...
Me hice de 4 lotes de tornillos de la medida correspondiente a cada conjunto ( de 2, 3 , 4 y 5 ) con suficiente longitud como para alojar una arandela de ala ancha y su respectíva tuerca. De esa manera lograba que sobresaliera lo mínimo en pa parte de debajo del calzo.
Como último detalle, disponía de un saquito de un género impermeable gris, el cual me servía para envolver la cuña y que la rueda no manchara nada de las mísmas. De esa manera pasaba muy desapercibida cuando quedaba instalada...
Espero que os haya gustado...
Saludos !!!
Hace ya unos años hice un brico sencillo para "corregir" las deficiencias del terreno en las parcelas a la hora de estacionar la cv; quedando ésta de manera firme, estable, segura y, por supuesto, nivelada. Lo puse en otros foros y quería compartirlo con todos vosotros para que, si lo deseáis y lo creéis conveniente, podáis hacéroslo vosotros mísmos ( si es que os gusta...).
Se trata de un retal de contrachapado para encofrados de 12 mm de grosor que compré e ideé que pudiera formarse una cuña con una rampa muy suave para poder subir la rueda de la cv y una "meseta" suficiente como para que la banda de rodadura del neumático tuviera un apoyo suficiente, con una superficie donde recayera todo el peso que soporta la rueda en cuestión con suficiente robustez para lograr conseguir los propósitos que todos desearíamos que tuviera...
Este tipo de madera es de las más robustas por ser láminas de madera encoladas entre sí en capas con orientación opuesta y con un recubrimiento plástico en ambas caras ( una de ellas con rugosidad ). Como es el más resistente a la intemperie, agua, etc no me cabía duda de que sería el idóneo, además de tener una flexibilidad y elasticidad enormes, como para soportar ese enorme peso y adoptar la forma adecuada en el terreno en que sitúa, con la virtud de volver a su forma inicial una y otra vez sin deteriorarse.
En este caso dispuse 5 trozos de los cuales, el más pequeño en longitud, tiene una superficie suficiente como para poder hacerle una suave rampa y dejar como "meseta" el resto del trozo, alojando la parte aplastada del neumático sobradamente.
Los dispuse de esta manera...
Les hice las marcas para formar los planos inclinados o rampas "consecutivos" dejando el conjunto de trozos como si fuera uno solo, llegado el caso de tener que usrse todos a la vez...
Para evitar que los trozos se movieran les hice los taladros de 6 mm de diámetro que iban a servir para unir los trozos en su totalidad a través de 4 tornillos de cabeza redondeada de cuello cuadrado ( que serían parete del lote de tornillos definitívos ). Antes de hacer cada taladro común calculé dónde sería el lugar idóneo y, una vez bien abrochados los trozos, hice los 4 taladros.
Con los tornillos apretrados con tuercas en cada lugar del lote de trozos los dispuse en un tornillo de banco para darle la forma adecuada.
Con la ayuda de un formón para "vaciar" la madera sobrante y con una desbarbadora después así quedó. Con esta última herramienta se levanta bastante polvo de serrín, por lo que hay que tener en cuenta dónde lo hacemos...
En esta imagen ya había repasado los filos que se formaron al cepillar la madera. Así conseguía ajustar aún más los planos inclinados y sus respectívas puntas de inicio para que todo quedara solapado de manera agradable, sin dañar ni dañarse.
Pinté las partes no plastificadas en negro para que todo el conjunto pareciera uniforme.
Siempre que elijo la parcela y el lugar de la mísma para estacionar la cv sitúo la mísma para comprobar si hay inclinación a través de un nivel de burbuja. En función de dónde quede la burbuja calculo los trozos a emplear, formando conjuntos desde 1 sóla pieza hasta el total. Con la cv que he utilizado estas cuñas no disponía de mover pero no costaba empujar con ayuda de la família para subir la rueda en la cuña y comprobar cómo queda de nivelado.
En un par de ocasiones como mucho se tiene la cv nivelada transversalmente. Después, con la ayuda de la rueda jockey, se nivela longitudinalmente. A continuación, echo el freno de mano y bajo las patas estabilizadoras hasta lograr el apriete correcto, por último, elevo la rueda jockey.
El nivel de burbuja es da grandes dimensiones con el que logro un gran ajuste ...
Me hice de 4 lotes de tornillos de la medida correspondiente a cada conjunto ( de 2, 3 , 4 y 5 ) con suficiente longitud como para alojar una arandela de ala ancha y su respectíva tuerca. De esa manera lograba que sobresaliera lo mínimo en pa parte de debajo del calzo.
Como último detalle, disponía de un saquito de un género impermeable gris, el cual me servía para envolver la cuña y que la rueda no manchara nada de las mísmas. De esa manera pasaba muy desapercibida cuando quedaba instalada...
Espero que os haya gustado...
Saludos !!!