Oxi
Buen día en perspectiva
[TABLE="width: 550, align: center"]
[TR]
[TD]Boler, la Caravana
¿Aprenderán los niños en las escuelas canadienses el nombre de Ray Olecko, de Winnipeg, Manitoba?
Ray Olecko era vendedor de automóbiles y además, inventor. Se le debe, por ejemplo, la memorable invención del Estanque de Fosa Séptica en fibra de vidrio. Sucedía esto el año 1967 y se necesitaba una cierta audacia para proponer un material como la fibra de vidrio en un momento en que todo era metálico o de cemento.
Directamente inspirado en su Estanque de Fosa Séptica, que encontró un cierto éxito y le aportó algo de soltura económica, un día que acampaba con su familia bajo unos pinos centenarios, lo que evidentemente no es una buena idea... pero eso es otra historia...
Decía entonces, antes de ser interrumpido, que acampando a orillas de un lago (bajo unos pinos centenarios) Ray Olecko imaginó realizar una pequeña caravana en fibra de vidrio. Hay que decir que Olecko estaba literalmente fascinado por las inmensas posibilidades de ese material revolucionario.
La Boler.
A pesar del escepticismo con que su invento fue recibido, la caravana se empezó a fabricar hacia fines de los años sesenta. Su precio era prácticamente el doble que las clásicas y generalmente enormes caravanas norteamericanas de aluminio, de la época. Las demostraciones de su maniabilidad y la aparición de modelos de automóbiles más pequeños convencieron a un cierto número de concesionarios del interés de la casa rodante de Ray Olecko.
¿Cuántas caravanas fueron fabricadas? No se sabe con precisión, y fue además bastante copiada en Estados Unidos y en Canadá. Se piensa que unos 10.000 ejemplares de la caravana, tal como Olecko la pensó, fueron construidos hasta el año 1978. El inventor pareció desinteresarse de la producción de su caravana para pasar a otras creaciones, y vendió en 1973 la sociedad que había creado.
Estos últimos años es un modelo de caravana relativamente buscado en esas latitudes. Si su instalación interior no presenta grandes innovaciones, su concepción y carrocería permite casi cualquiera modificación, cualquier adaptación. Una longevidad muy superior. Un equilibrio entre resistencia y peso extremadamente bien logrado. No parece haber nada semejante en Norteamérica... En Canadá se organizan regularmente reuniones de dueños y dueñas de la Boler en las que cada uno comenta y festeja, con cantos rituales, bailes típicos y libaciones abundantes, los arreglos y decoraciones aportados...
Ray Olecko falleció el año 2001...
( ... )
Tengo familia por esos lados, desde siempre campista, que hoy se empieza a interesar por el tema caravanístico. Lo escrito arriba son extractos de una carta mía, que tiene ya su tiempo.
Las fotografías provienen en su mayoría de http://www.fiberglassrv.com/
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
[TR]
[TD]Boler, la Caravana
¿Aprenderán los niños en las escuelas canadienses el nombre de Ray Olecko, de Winnipeg, Manitoba?
Ray Olecko era vendedor de automóbiles y además, inventor. Se le debe, por ejemplo, la memorable invención del Estanque de Fosa Séptica en fibra de vidrio. Sucedía esto el año 1967 y se necesitaba una cierta audacia para proponer un material como la fibra de vidrio en un momento en que todo era metálico o de cemento.
Directamente inspirado en su Estanque de Fosa Séptica, que encontró un cierto éxito y le aportó algo de soltura económica, un día que acampaba con su familia bajo unos pinos centenarios, lo que evidentemente no es una buena idea... pero eso es otra historia...
Decía entonces, antes de ser interrumpido, que acampando a orillas de un lago (bajo unos pinos centenarios) Ray Olecko imaginó realizar una pequeña caravana en fibra de vidrio. Hay que decir que Olecko estaba literalmente fascinado por las inmensas posibilidades de ese material revolucionario.
La Boler.
A pesar del escepticismo con que su invento fue recibido, la caravana se empezó a fabricar hacia fines de los años sesenta. Su precio era prácticamente el doble que las clásicas y generalmente enormes caravanas norteamericanas de aluminio, de la época. Las demostraciones de su maniabilidad y la aparición de modelos de automóbiles más pequeños convencieron a un cierto número de concesionarios del interés de la casa rodante de Ray Olecko.
¿Cuántas caravanas fueron fabricadas? No se sabe con precisión, y fue además bastante copiada en Estados Unidos y en Canadá. Se piensa que unos 10.000 ejemplares de la caravana, tal como Olecko la pensó, fueron construidos hasta el año 1978. El inventor pareció desinteresarse de la producción de su caravana para pasar a otras creaciones, y vendió en 1973 la sociedad que había creado.
Estos últimos años es un modelo de caravana relativamente buscado en esas latitudes. Si su instalación interior no presenta grandes innovaciones, su concepción y carrocería permite casi cualquiera modificación, cualquier adaptación. Una longevidad muy superior. Un equilibrio entre resistencia y peso extremadamente bien logrado. No parece haber nada semejante en Norteamérica... En Canadá se organizan regularmente reuniones de dueños y dueñas de la Boler en las que cada uno comenta y festeja, con cantos rituales, bailes típicos y libaciones abundantes, los arreglos y decoraciones aportados...
Ray Olecko falleció el año 2001...
( ... )
Tengo familia por esos lados, desde siempre campista, que hoy se empieza a interesar por el tema caravanístico. Lo escrito arriba son extractos de una carta mía, que tiene ya su tiempo.
Las fotografías provienen en su mayoría de http://www.fiberglassrv.com/
[/TR]
[/TABLE]