A mi me ha gustado el artilugio de José Luis para pesar la lanza. Y hay un detalle curioso. Si entráis en foros ingleses, es de constatar que uno de los datos que manejan nuestros compañeros británicos es el peso en lanza (noseweight). Ellos, en distintos artículos, consideran que:
"Noseweight is the biggest factor determining caravan stability"
es decir, el peso en lanza es el mayor factor determinante de la estabilidad de la caravana, más o menos.
Todos conocen el límite de la bola, sobre 70-75 kg, y cuando hablan del comportamiento de los coches, siempre citan la tara del coche, la mma de la caravana, y el peso en lanza.
Como comentario, los ingleses tienen una forma de ser y hacer las cosas un poco particular, siguiendo su propia lógica, pero en general, no dan puntada sin hilo, y si dan importancia a este asunto, por algo será.
Y por cierto, ojos que no ven, corazón que SÍ LO SIENTE cuando las cosas no salen según lo previsto. Os lo digo por propia experiencia.
Un saludo.
Artículo en inglés sobre el peso en lanza:
Practical Caravan - The online version of the UK's top-selling caravan magazine. Investigation. Features.