Hola, he mirado la bateria y si parece que hay dos cables finos unidos a un borne...pero no se si es correcto, he adjuntado una foto por si alguien opina....ademas me han surgido una pocas dudas por si alguien me las puede aclarar:
He visto en las instrucciones del enganche que el pin 9 - alimentacion permanente,-y el 10 - solo alimenta con la llave on- a 12 v, deben dar un amperaje maximo de 15 amperios, es decir, 180 w. Mi primera duda es:
El pin 10 es el que alimenta al frigo a 12 v y alumbrado interior de 12 v?
y el 9 seria el que alimenta solo al atc?
Si mi frigo consume 105 w a 12 v, y si no se enciende cuando enciendo el coche, podria ser porque la alimentacion del coche da menos de 15 amperios?
El Atc necesita 15 amperios, 180 w, es el unico equipo conectado al pin 9? y si no le llega potencia suficiente, siendo la tension de 12v...el problema tambien podria estar en que no recibe los 15 amperios?
En el concesitonario, me dicen e insisten que la instalacion es correcta y no tengo claro como plantearlo para que lo corrigan o modifiquen...
Muchas gracias por la ayuda
Hola, te voy respondiendo.
Lo primero los dos cables finos, son esos los que van a la piña? Por la foto no parece que tengan sección adecuada. Pero la foto puede engañar, que diámetro tienen? Con ese dato se puede calcular la sección pues existe una relación. Si llevan código AWG marcado es más fácil saber qué tipo de cables son.
Según mi alimentador NE213 de mi CV, tomando esto como algo común, se utiliza el pin 10 para la nevera. El pin 9 alimenta el resto de circuitos cuando no está conectada a 220V la Caravana, bombas, luces, etc...
Respecto al ATC no se decirte pero lo suyo sería el 9 pero bajo contacto. No lo sé realmente. Cómo el 10 alimenta el frigo tirar de ahí junto con la nevera me parece mucho. Ojo, aquí te doy mi opinión!!
Los amperior por decirlo de alguna manera es la cantidad de carga eléctrica que recibes por segundo, quien limita los amperios es la sección del cable. Cuanto más sección más carga podra pasar.
Si la sección no es adecuada es cuando podrían no llegarte. Por eso es importante que mires la sección. Hay tablas en Internet donde podrás consultar la sección adecuada para X Amperios, si no das con ellas me lo dices. También se pueden tener problemas si tengo buena sección en la instalación de la CV pero el cable en la instalación del coche no tiene sección adecuada pues no conseguimos nada.
Para determinar si está bien mira la sección de esos cables que imagino que son los que van a la piña, si tienes un calibre estupendo pero sino con una regla a ojo, a ver si consigues ver cuántos mm tienen de diámetro.
También hay datos sobre las secciones de los cables adecuados.
En mi coche si te sirve de ayuda, el 9 lleva fusible de 15A, y el 10 de 40A, también de este último se suministra la tensión a todo el alumbrado de la CV.
Un saludo.