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Avería en trasnsformador Dometic.

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Sketch

calladit@
Buenas noches,

me presento: Soy Sketch, soy antiguo en esta web (desde el 2007) pero perdí mis datos de registro y me he registrado de nuevo porque tengo un problemilla y, aunque he intentado encontrar la solución leyendo algunos hilos del foro, no he dado con ella.

Os explico, tengo una caravana Knaus Sport 500 QDQ. Esta semana santa nos hemos quedado sin luz interior, las luces a 12V y el motor del agua del baño no funcionan, pero la nevera (el micro no lo he probado) y todos los enchufes de dentro de la caravana sí.

Yo no entiendo nada de electricidad (y cuando digo nada es nada), así que pedí ayuda a mi vecino de camping y llegamos a la conclusión que el transformador se había quemado. La caravana lleva un transformador Dometic CON2140100. Ya he pedido precios de uno nuevo, pero es una pasta gansa (unos 200 eur).

He llevado el transformador a reparar a un taller de electrónica pero me ha dicho que pinta mal, que antes de abrirlo (está termosellado) quiere asegurarse que va a encontrar repuestos y le está costando lo suyo.

Mi vecino de camping y este mismo chico del taller de electrónica me han aconsejado poner un transformador normal o una fuente de alimentación de ordenador. ¿Cómo lo veis vosotros?.

Además, si pongo un transformador normal o una fuente de alimentación de ordenador, cuando la caravana esté conectada al coche ¿la luz que va a 12v funcionará?. Es decir ¿el transformador normal o fuente de alimentación se conecta y desconecta automáticamente según la corriente que le llegue?. Disculpad si las preguntas son estúpidas, ya os he advertido que no entendía nada de electricidad.

Puedo encontrar un transformador con tantos pines de conexión como los que lleva este Dométic?

Adjunto algunas fotos del transformador averiado.

Muchas gracias por vuestra ayuda y disculpad el rollo que os he pegado.
 

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Pues si esta todo bien y no te va, o lo reparas, o compras uno o te fabricas tu uno... 200€ a mi no me parece tanto... pensaba que valdrian mas,
Para fabricarlo tu necesitas minimo una fuente conmutada de 12v, un rele de coche y una caja de fusibles con eso en teoria funcionaria, precio de las dos cosas unos 80€ mas o menos

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Esa fuente no va termosellada además si así fuera se puede ábrir con paciencia yo la repararía
Eso si, si fuera termosellada después de abrirla no quedaría estéticamente tan bonita pero sólo es estetica

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Lo primero. El frigo no funciona con los 12V que vienen del transformador, solo con los 12V que vienen de la piña. Si sigue funcionando sin conectarlo al coche será con 220V. Hay algunos automáticos que necesitan 12V para conmutar entre una fuente de energía y otra (220V, gas o 12V de la piña) si dices que funciona es, o bien que no es automático y el cambio lo haces tú a mano, o en realidad a la fuente sí que le funciona esa parte.



Estos transformadores suelen ser "sota caballo rey"... (es una expresión antigua, de cuando se jugaba a las cartas con la baraja española) osea, que son todos iguales y además llevan el mismo integrado, un TI494, con más o menos florituras alrededor, control de consumo, arranque lento... pero al final lo que falla en casi todos los casos es, o los transistores o los condensadores. Los condensadores son sencillos de encontrar, los transistores depende, pero como al final son "transistores rápidos" sirve cualquiera que soporte la potencia necesaria. Muchos electrónicos son contrarios a poner un transistor cualquiera y para diseños críticos es entendible, pero para esto, que es "sota caballo rey", pues sirve. Lo he aplicado en varios casos y todos han salido funcionando.

Aparte de varias conexiones disponibles con fusible independiente, otra cosa que llevan estas fuentes y que las distinguen de las normales-industriales es el relé de conmutación automática. Sirve para que no puedan estar conectadas la tensión que viene por la piña y la tensión que sale del transformador. Cualquiera que se llame electrónico o "chispas" debería ser capaz de instalarlo a partir de una fuente normal que no lo lleve.

Y otras fuentes, no esta, también llevan un cargador para una batería auxiliar, diferente de la del coche. Si no es inteligente, esto sería igual de sencillo de reparar.

Por si no lo has notado, yo también apuesto por la reparación. Pero la experiencia en los foros y lo que cuentan los foreros me ha hecho ver que muchas veces al recomendar la reparación lo que hago es hacer perder el tiempo. No acabo de saber si es por que no da con el taller o electrónico adecuado, o aunque el electrónico sea capaz de repararlo, no quiere hacerlo por miedo a que después de intentarlo finalmente no pueda y haya perdido el tiempo que no puede cobrar, o por que la factura salga tan elevada (la mayoría de personas tiene el vicio de comer) que el cliente quede descontento "para eso me compro uno nuevo".

Así que, si fuera mío, sí que lo destriparía e intentaría muchas cosas. Siendo de los demás, haz lo que creas conveniente.
 
Por hablar tan rápido. Resulta que no lleva el TI494, lleva otro que hace lo mismo, pero no el mismo.

https://translate.google.es/transla...ema-convertor-dometic-con2140100/&prev=search


Concretamente este:
http://www.vishay.com/docs/70004/si9110.pdf
http://es.farnell.com/webapp/wcs/st...tegoryId=700000004337&langId=-5&storeId=10176
Está fuera de producción, es decir, obsoleto y habría que buscar uno compatible.
Este sirve:
http://www.newark.com/vishay-siliconix/si9110dy-t1-e3/dc-dc-controller-soic-14/dp/65K2725
Pero ojo, al venir de EE.UU. los gastos de envío no bajan de 18 euros.


Y como transistores este:
http://www.infineon.com/dgdl/Infine...n.pdf?fileId=db3a3043163797a60116389eac87018f

Será uno de estos:
http://es.farnell.com/webapp/wcs/st...gorías&selectedCategoryId=&gs=true&st=07N60C3


Y si no, la calle de en medio...
http://www.ebay.es/sch/i.html?_odkw...R40&_trksid=m570.l1313&_nkw=SI9110DY&_sacat=0

http://www.ebay.es/sch/i.html?_from....l1313.TR0.TRC0.H0.TRS0&_nkw=07N60C3&_sacat=0


Los condensadores en cualquier casa de electrónica normal, incluso en ebay también.
 
Ostias, eres un crac. Muchísimas gracias. Yo no me veo capaz de arreglarlo por mi mismo, pero iré a ver al electrónico y explicarle todo lo que me has dicho e incluso le llevare la foto que me has pasado. Muchísimas gracias.
 
peazo de transformador ¡¡¡ 400 w me parecen muchos para una caravana. Lo normal suelen ser de 30w o 80 w. los de 80 W los tienes por 80 euros aproximadamente.

para aclararte un poco el asunto, si pones un transformador de ordenador sera de menos W y no te funcionaran las cosas cuando estes conectado a la piña del coche. Lo suyo es poner un transformador para caravana que ya va con rele automatico para cuando vas conectado a la piña del coche funcionen las luces y la bomba.
Por el numero de pines no te preocupes, el chispas te puede colocar una base de fusibles al lado del transformador para conectar los cables.
 
Muchas gracias por los consejos, el lunes intentaré hablar con el electrónico y explicarle todo lo que me habéis dicho. Ya os contare
 
peazo de transformador ¡¡¡ 400 w me parecen muchos para una caravana. Lo normal suelen ser de 30w o 80 w. los de 80 W los tienes por 80 euros aproximadamente.

para aclararte un poco el asunto, si pones un transformador de ordenador sera de menos W y no te funcionaran las cosas cuando estes conectado a la piña del coche. Lo suyo es poner un transformador para caravana que ya va con rele automatico para cuando vas conectado a la piña del coche funcionen las luces y la bomba.
Por el numero de pines no te preocupes, el chispas te puede colocar una base de fusibles al lado del transformador para conectar los cables.

Si lo instala alguien que sepa, pone un relé y le funciona todo en todo momento.
 
Las fuentes de PC nuevas entregan 12A en el lado de los 12V, esto son 144W, no es moco de pavo.

El problema de estas fuentes es que los 12V no están bien regulados, y si consumes 12A es fácil que la tensión baje a los 10V. Si mides los 5V, verás que esa sí que se mantiene estable, aunque consumas 30A que tienen algunas. Es por que la regulación se basa en esa parte del transformador, la de los 5V, y las demás más o menos se autoregulan por la estrecha relación que hay entre los distintos bobinados. Con una modificación sencilla de la fuente se puede conseguir que los regulados "de verdad" sean los 12V, pero requiere abrir la fuente, buscar la rama de realimentación y hacer los cambios adecuados (poner una resistencia o quitarla) Es sencilla si la has hecho varias veces, la primera cuesta más.
 
Estoy aburrido, así que voy a poner una parrafada...

Como reparo las fuentes conmutadas (las que he podido reparar)

-Cambiar los condensadores electrolíticos, aunque parezca que están bien. Sobre todo los primeros, los gordos, aunque por el precio que tienen, mejor todos. Si luego no son, te quedas esos para otra vez.

Si esto no funciona.
Comprobar los transistores y diodos. Si en la placa dan bien, es casi seguro que están bien, si dan mal, hay que desoldarlos y comprobarlos fuera. En el caso de los diodos, son Schotty o de los rápidos, así que en directa tienen que dar unos 0.4V, si dan 0.1V, aunque en inversa estén bien, es que hay que cambiarlos.
Los MOSFET son más difíciles de probar con un polímetro, pero si dan continuidad entre fuente y drenador, es que están mal, no hace falta medir más. Atención al diodo de recuperación que llevan todos, se aplica lo que he dicho antes. Si miden bien, sigue siendo sospechoso.
Una medida más. Se ponen las puntas del polímetro para que el diodo de recuperación quede en inversa y sin soltar las puntas, se toca la puerta (la pata G) con el positivo (si es de canal P, con el negativo) en ese momento la resistencia debe pasar de Megas a Ks o menos. Si pasa esta prueba, hay muchas posibilidades de que esté bien, si no la pasa, sigue siendo dudoso.

Hemos cambiado el transistor, sabemos que está bien, pero sigue sin funcionar.
Llega el momento de meterse con controlador. Una avería típica, aunque últimamente no tanto, es la de alimentación, ¿le llega al integrado la tensión suficiente? en la mayoría de las fuentes el integrado se alimenta directamente de los 220V a través de una resistencia, cutre pero barato, esa resistencia suele ser del tipo fusible y lo suyo es cambiarla por otra también fusible, pero si a la pata de alimentación del integrado no le llega la tensión que toca, sospecha... ¿está toda la tensión en esa resistencia? eso es por que el integrado está en corto, si está en corto, normalmente también está partido por la mitad o agujerado... pero bueno, por si acaso..., además recuerdo que es una resistencia fusible, luego debería abrirse antes de causar males mayores.
Para las siguientes pruebas ya necesitamos fuente de alimentación preferiblemente de laboratorio, o por lo menos cortocircuitable y osciloscópio.
Hemos visto que no llega tensión a la pata del integrado. Se suelta la resistencia que lleva hasta allí y se pone un cable junto con un diodo normal y corriente (cualquiera de más de 500mA) y se alimenta el integrado con la fuente. Normalmente aguantan bastante tensión de alimentación, el de esta fuente me suena 120V... el TI494 que nombraba antes solo 40V pero también funcionan con mucha menos tensión. Si el consumo de la fuente se dispara: revisa las conexiones, si están bien, el integrado está en corto. Si no se dispara y se queda en unos miliamperios y no se calienta el integrado, hay que mirar la pata de disable/shutdown/enable/cs... la pata que apaga el integrado, a ver si tiene el valor que toca para que funcione, si no lo tiene, es probable que la avería esté en otro sitio. Ojo, que a lo mejor es por que hay un corto y por eso lo apagan, pero no suele usarse esa pata para eso. Además alimentando con la fuente esto es muy difícil que pase, pues el corto se mide en la salida y la fuente no debe alimentar los transistores, luego no hay salida.
Si la pata tiene el valor que toca (o no tiene esa pata) es el momento de usar el osciloscópio (leer el apartado en rojo). Lo primero a medir con él es la pata donde está el oscilador (si lo tiene externo, si no, al siguiente paso), si oscila es una buena señal, si no oscila, malo, seguramente haya que cambiarlo.
Pongamos que oscila, entonces miramos la pata de salida, que normalmente es la que ataca a los transistores. Si no hay oscilación o sale recortada, sospecha primero de los transistores. Si no los has puesto, tiene que haber oscilación seguro. Si hay oscilación, pues es el momento de quitar la fuente y recolocar la resistencia fusible, que recordemos que estaba fundida y enchufar a la red. Se puede poner una de las normales, pero solo durante las pruebas y con atención, pues si se pone de las otras es por algo. Hay que estar pendiente y con el polímetro preparado. Si con la resistencia funciona, pues ya está averiguada la avería, pero comprad una resistencia fusible. Truco: se puede coger de una fuente estropeada por otra parte. Si es del mismo valor o parecido, perfecto, si es un más bajo, se puede poner en serie con otra resistencia normal hasta llegar al valor que toca, si es mucho más alto, no queda otra que comprar una. No son caras, solo hay que conseguirlas.

Si cambiando los condensadores, los transistores o la resistencia y el integrado sigue sin funcionar, toca mirar la entrada de Feedback, que es la que se compara con un valor de referencia para regular la tensión de salida. Esto se puede complicar más y ahora me tengo que ir, así que lo dejo aquí. El caso es que si la tensión es superior a la de referencia, pues es un motivo para que el integrado corte, pues piensa que "ya ha llegado" entonces habrá que buscar por qué hay tanta tensión ahí y no hay salida fuera. Esto es raro que pase, pero bueno...

Un detalle importante. Estas medidas son en la parte de 220V, así que muuuucho cuidadin con hacer un corto y sobre todo con tocar lo que no se debe con el dedito...
y una cosa importante, si se llega a usar el osciloscopio. La masa del cable (la pinza) está conectada a la toma de tierra de la red (eléctrica) entonce si tocamos un polo, salta el diferencial, además de chamuscar la placa... para evitar esto se puede usar una toma de corriente sin toma de tierra. Esto es entrar en zona peligrosa y debe hacerlo un profesional, pues en el momento que colocamos la pinza en el circuito, toda las masas del osciloscopio, incluido la carcasa si es metálico, quedan expuestas a la tensión de red, así que nada de tocarlo, ni para cambiar la escala, si hay que hacerlo se quita la pinza o se desenchufa el circuito y se cambia.

MUCHO CUIDADO


El texto se pone como ayuda a personal cualificado, cada uno debe ser consecuente con su formación y asumir su responsabilidad. Después de todo, esto no es más que un texto que leíste en internet...
 
Jajajaja, no me he enterado de nada. En este preciso instante estoy imprimiendo todo esto para llevárselo al electrónico y que él valore.
 
A mi se me estropeo el que tenia mi mocayo y al final y después de mirar precios puse uno industrial, comprado en un suministro de talleres eléctricos (soy electricista con lo que me es fácil ir a ellos). lo sustituí por un Transformador POLILUXQB400 Tensión de entrada 230V y salida de 24/12V y 400 WA precio sin descuento de profesional sobre 70 Eur, y tienes trafo hasta el fin de los tiempos, piensa que son para maniobras industriales y esta´n trabajando durante aos las 24 horas del día
 
Buenas noches a todos. Muchas gracias por vuestras aportaciones y disculpad que no haya dado señales de vida antes, pero no tenía mucho de lo que informar. El electrónico me ha tenido a la espera de conseguir recambios pero finalmente me ha devuelto el aparatito porque no hay manera de encontrarlos.

Parece ser que lo que lo que petado es un condensador (o varios) y el controlador y es este puñetero controlador el que no hay manera de encontrar recambio.
Parece ser que pegó un buen petardazo. Os adjunto un par de fotos para que veáis cómo quedó la parte afectada: un filamento del circuito que queda a la derecha del controlador se ha quemado y desintegrado en parte.
También adjunto una foto con la señal del quemazo en un plástico protector.

Aunolose, ya sé que me distes alternativas a ese controlador pero el electrónico no los ha encontrado. Así que voy a encargar uno nuevo.
Por mi parte (ahora que ya sé lo que tengo que buscar) seguiría investigando e intentando encontrar recambios pero mi mujer ya está
cansada de esperar!!... y donde manda patrón no manda marinero.

De todos modos no voy a deshacerme de la vieja (me refiero a la fuente de alimentación y no a mi mujer), seguiré buscando con paciencia a ver si encuentro algún sitio donde obtener repuestos.

Muchas gracias a todos

IMG_20160501_200706.jpgIMG-20160501-WA0004.jpg
 
Entiendo tu postura, mucha suerte.

Hablando por hablar y como curiosidad electrónica ¿puedes hacer la foto a todo la parte posterior de la placa? seguramente esa pista será la que va al transistor de potencia, se ha quemado y ha hecho que se queme "lo que está detrás".

Como te digo es curiosidad profesional, si te viene bien lo pones y si no.
 
Pues si estas cansado de dar vueltas... yo voto para que te fabriques tu mismo una fuente para la caravana, con un rele, una fuente de alimentacion y una caja de fusibles, te va a costar mas barato que una fuente de caravana ya fabricada y va a hacer la misma funcion... ahora ya depende de ti, pero yo lo tendria claro, un saludo

Me e dado cuenta que e escrito en este hilo la misma opinion dos veces... jejeje
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