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Amortiguadores remolques

CarlosBeltran

calladit@
Hola a todos!
Estaba pensando poner unos amortiguadores a un remolque. He leído muchos hilos sobre amortiguadores, pero me entra una duda existencial que no he leído en ningún lado.
En un coche, cuando una rueda afronta un resalte, el amortiguador se comprime. Pero viendo el esquema de montaje de los amortiguadores al-ko, parece que cuando la rueda encuentra un resalte, el amortiguador en lugar de comprimirse, se expande, y se me hace raro. Pongo esquema abajo para ilustrar.
He preguntado en al-ko, pero me derivan a al-ko España. He preguntado en al-ko España (zaragoza), pero me derivan a algún distribuidor. He preguntado a varios distribuidores, pero los que me han contestado se limitan a decir que el montaje es según el esquema, pero no aclaran el funcionamiento ni mi duda... ¿Alguien sabe por qué se expanden en un resalte en lugar de comprimirse como sería lógico pensar?

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Los amortiguadores limitan la velocidad del elemento elástico, reducen el rebote de la rueda. Normalmente trabajan primero en compresión y luego en extensión. En este caso van al revés pero el principio es el mismo.
 
Gracias por la respuesta!

Pero ese funcionamiento, para que sea efectivo, debería requerir que el amortiguador esté pre-comprimido en su estado normal, de forma que tiene aún recorrido para poder retener en extensión.

En un amortiguador normal (en un coche o en una moto por ejemplo) antes de instalarlo no hay extensión (el amortiguador está forzando el vástago del mismo a su tope). Cuando lo instalas, se comprimen un poco debido al peso del coche/moto. Pero aun tiene más recorrido para comprimir y absorber el impacto de un resalto. En cambio para extender, solo tiene el recorrido que se ha pre-comprimido por el peso (por eso si circulando te encuentras una zanja, la rueda se lleva todo el impacto, porque no hay casi recorrido de extensión, la rueda pierde el contacto con el suelo y al recuperarlo se lleva el impacto de golpe).
Si levantas una moto en parado, el recorrido que extienden los amortiguadores es solo el que se ha podido comprimir por el peso, por eso funcionan bien a compresión, no a extensión.

En los remolques, con este esquema, pinta que pasará igual o peor. Según el esquema que he puesto, el amortiguador, con el peso del remolque, ya estará extendido a tope, de forma que no hay más extensión posible (o muy poca) y cuando afronte un resalto, no tendrá ninguna capacidad de absorción, de forma que transmitirá todo el impacto a los amortiguadores torsionales de caucho del eje, que serán los que realmente absorban el impacto (vamos, como si no llevaras amortiguador), y solo en el retorno, el amortiguador retendrá el recorrido...

Algo no me cuadra
 
:)
Eso es lo que esperaba oír!
Eso es lo que le daría lógica a ese montaje.
Me encantaría ver un plano de despiece de estos amortiguadores, pero supongo que está info no estará disponible.

Gracias!
 
Los llamamos amortiguadores , porque tienen la forma de un amortiguador, pero en realidad son compensadores de aceite.
Con las manos, los llevas al minimo y al maximo, por eso recomiendan ponerlos a mitad de carrera con las ruedas de la caravana apoyadas en el suelo y ya lista para salir de ruta ( peso).
El que haya para distintos pesos , es por la cantidad y diametro de los agujeros que dejan pasar el aceite de una camara a la otra.
 
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