Estoy de acuerdo. Lo que no sé es si es fácil encontrar en el mercado muelles más firmes y que no modifiquen la altura (más cortos y firmes si es relativamente fácil encontrarlos)
Por otro lado, creo que también habría que cambiar los amortiguadores y muelles delanteros, pues de lo contrario, el comportamiento del coche “sin caravana” quedaría desequilibrado
Como indicais unos amortiguadores con 300.000 km o con la mitad hay que cambiarlos. Otra cosa es que como ya me he acostumbrado voy tirando. La malo que de esta manera, las distancias de frenado se alargan, las aceleraciones hay que acerlas suaves si o si, las curvas, despacito, .......,etc.
Los muelles se deben de cambiar solo si hay "fatiga" o se quiere cambiar el comportamiento dinamico del mismo. La "fatiga" se detecta cuando el vehiculo vacio no es capaz de mantener la altura al suelo. En la calle a poco que te fijes se ven vehciulos vacios con el culo "agachao", sintoma de muelles con fatiga.
Si a estos vehiculos, se les cambia los muelles, por otros iguales, y el uso es el mismo, la fatiga vuelve a aparecer.
Para cambiar los muelles por otros mas firmes, hay fabricantes especialistas, en el foro hace años se aunciaba uno, y en su dia me sirvio satisfactoriamente (y se que a muchos autocaravanistas también).
Cambie muelles sobre unos amortiguadores con unos 40.000 km, y el cambio fue muy satisfactorio. Dinamicamente el cambio fue rotundamente a mejor, y solo en los badenes con coche vacio se notaba mas rigidez (logicamente). Por supuesto a maletero lleno con 5 personas e incluso caravana el eje trasero mantenia la altura.
Despues hay mucho mercado paralelo para preparacion de vehiculos y segun que modelos hay mucha oferta, los A3 estan entre ellos.
Varios conocidos han modificado los muelles de sus berlinsa ya que con maletero lleno y 4 personas grandes, el eje trasero se hundia, con la consiguiente merma dinamica y flotabilidad en el volante. Estos han cambiado muelles por unos mas rigidos, y el cambio tambien ha sido satistactorio.
El cambio de muelles creo que es una reforma de importancia segun ITV, pero el cambio de unos mulles negros por otros del mismo color es indetectable por la ITV.
Me podéis aconsejar algún sitio por Madrid para el cambio de muelles y amortiguadores,me gustaría poner algo más duro,para cuando enganche la caravana el coche no baje en exceso, en un A3 TDI con 300000km,nunca se los he cambiado,ya toca.
Gracias
Yo cambiaria amortiguadores, y despues verificaria si hay fatiga en muelles o no. Si no la hay y aun asi deseas modificar la rigidez del eje trasero para evitar hundimiento por peso, me plantearia el cambio de muelles por unos mas firmes. Si se los llevas a cualquier taller, ellos realizaran el cambio sin problemas. Un taller no muy especilizado en esta tarea, no tendra recursos para localizarte unos mas rigidos, sin modificar la altura de fabrica.